Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Planas asegura que la nueva PAC permitirá redistribuir las ayudas: "Un 60% de los perceptores cobrará más"

  • Celebra las medidas para suavizar las exigencias medioambientales: "Lo que se aligeran son los controles, no las obligaciones"

Por
24 horas - Luis Planas: "Los controles se aligeran, pero no las obligaciones"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado este martes que la nueva Política Agraria Común (PAC) de 2023 permitirá la redistribución de las ayudas para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones de nuestro país. En una entrevista en 24 horas de RNE, ha defendido que no solo aborda la sostenibilidad medioambiental, sino que también plantea desde el "punto de vista social y económico" medidas como la limitación del máximo de ayudas para alcanzar una redistribución del pago.

"Un 60% de los perceptores cobrarán más, un 30% cobrará igual y un 10% (aquellos que cobran por encima de 30.000 euros) percibirán algo menos, pero todo intentando que esté mejor repartido en beneficio de la clase media", ha explicado Planas, que ha recordado que el Plan Estratégico Nacional español ha sido acordado con los 27 miembros de la UE, las comunidades autónomas y el Gobierno español.

Celebra las medidas para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

Por otro lado, el ministro ha definido como "un logro" el visto bueno que ha dado Bruselas a las medidas para suavizar las exigencias medioambientales para los agricultores, ya que simplifica la burocracia, mantiene "los objetivos globales" y permite atender a "aspectos concretos de adaptación", tales como la rotación de cultivos o las cubiertas del suelo.

"Lo que se aligeran son los controles, no las obligaciones", ha asegurado. En ese sentido, ha reiterado que la producción debe ser sostenible económica y medioambientalmente.

Preguntado por las medidas para afrontar la competencia de terceros países, el titular de Agricultura ha asegurado que todos los productos agroalimentarios entran en el espacio comunitario "están absolutamente controlados". "Hay control documental, de identidad y físico", ha puntualizado.

No obstante, ha reivindicado que no puedan utilizarse los productos fitosanitarios no autorizados en la UE en los productos importados "por razones de igualdad de producción". "Estamos trabajando en ello", ha añadido, reconociendo que aún hace falta una mayoría en el Consejo Europeo y que, a pocos meses de las elecciones europeas, habrá que esperar a la siguiente legislatura.