Enlaces accesibilidad

Lula da Silva critica la fianza de Alves y afirma que el dinero "no compra la dignidad"

  • La Audiencia de Barcelona dejará en libertad a Alves si paga una fianza de un millón de euros

Por
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto en Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto en Brasilia. EFE/Andre Borges

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado la posibilidad de que el exfutbolista Dani Alves, condenado cuatro años y medio a prisión por violar a una joven en Barcelona, salga de prisión al obtener la libertad condicional con el pago de una fianza de un millón de euros, pues asegura que el dinero "no compra la dignidad".

"El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación. Cuando el sexo es algo que se hace entre dos, tiene que ser permitido y consentido por dos. Esto, de hecho, es un delito", ha declarado durante la celebración del 44 aniversario del Partido de los Trabajadores. 

Lula da Silva se ha pronunciado así sobre la resolución que ha adoptado la Audiencia de Barcelona, que ha acordado prisión provisional para Alves, quien podrá salir en libertad condicional si paga una fianza de un millón de euros, entrega sus pasaportes español y brasileño, hasta que se resuelvan los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en Barcelona.

"Injusticias sobre las que no podemos quedarnos callados"

El mandatario ha dado un discurso recordando los pilares del partido y ha citado el caso del exjugador brasileño como uno de los ejemplos de "injusticias sobre las que no podemos quedarnos callados", según han recogido los medios brasileños. 

"Estamos viendo ahora que Alves puede ser liberado si paga. Aprendí en Pernambuco (estado natal de Lula), cuando era pequeño, que la gente decía 'aquí en el Nordeste, no detienen al que tiene 20 contos de reis (expresión para indicar millones de reales, unos tres millones de euros). La gente ve como esa máxima continúa", ha manifestado.