Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, 17 de marzo | Netanyahu mantiene que Israel actuará en Ráfah y asegura que "evacuará" a los civiles

  • Una delegación israelí viaja a Doha para retomar las negociaciones para una posible tregua

Por
Última hora guerra en Gaza
Una cola de palestinos desplazados espera para recibir comida en Ráfah

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido, mientras se espera que se retomen las negociaciones para una tregua.

Israel ha mandado un delegación a Doha para las conversaciones, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que mantiene su plan de actuar en Ráfah y que no dejará civiles "atrapados" en la zona de combate.

Un segundo barco con ayuda humanitaria para Gaza ya está preparado en Chipre a la espera de poder salir, según han afirmado las autoridades del país. El primer buque, enviado por Open Arms y World Central Kitchen, desembarcó el viernes en la costa gazatí con 200 toneladas de alimentos.

Al menos 31.645 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 73.676 han resultado heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás, 17 de marzo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás, que ha desencadenado una emergencia humanitaria en Gaza. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 00:05

    Una delegación israelí viajará este domingo a la capital de Catar, Doha, para retomar las negociaciones para una posible tregua en Gaza, después de que Hamás anunciase una contraoferta la noche del jueves rechazada casi al instante por el gobierno de Benjamín Netanyahu. "El gabinete de guerra y el gabinete de seguridad se reúnen mañana", ha informado la Oficina del Primer Ministro israelí, a fin de preparar la partida de la delegación negociadora. Una vez en Doha, la delegación israelí, encabezada como otras veces por el jefe del Mosad, David Barnea, se encontrará con autoridades egipcias y cataríes, han informado a Efe fuentes de Inteligencia egipcias.

  • 00:08
  • 1:22

    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha pedido "un inmediato alto al fuego" y reconocer la existencia del Estado palestino y ha abogado por la apertura de “corredores humanitarios" para llevar ayuda a la Franja de Gaza. "Para resolver este prolongado conflicto se debe condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un inmediato alto al fuego y reconocer, sin reservas, la existencia del Estado palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo", ha señalado Castro en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres.

  • 8:00

    Al menos un soldado sirio ha resultado por un nuevo ataque lanzado por Israel contra el sur del país árabe, según fuentes militares sirias. "Nuestros sistemas de defensa antiaérea interceptaron una agresión israelí con misiles dirigidos contra puntos de la región meridional", ha asegurado una fuente militar no identificada, según la agencia oficial de noticias siria SANA, que ha indicado que el ataque lanzado por Israel ha sido a las 00.42 hora local (21.42 GMT de este sábado). Esta acción se saldó con "un soldado herido y algunas pérdidas materiales", ha señalado la fuente, sin dar más detalles, y aseguró que los defensas de sistema antiaérea han derribado "algunos" de los misiles lanzados. El ataque, que no ha sido reivindicado por Israel, fue lanzado desde la dirección de los Altos del Golán ocupados por el Estado judío.

  • 8:10

    Nueva noche de protestas contra el Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la que se han registado disturbios. Los amnifestantes piden un cambio de rumbo en la gestión de la guerra de Gaza que haga posible la vuelta de los secuestrados por Hamás. Este domingo en Doha se retoman las negociaciones para un alto el fuego por etapas. Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins. 

  • 9:16

    Ascienden a 31.645 los muertos y a 73.676 los heridos en Gaza por la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. De ellos, 92 han muerto en las últimas 24 horas, ha informado esta misma fuente. 

  • 9:33

    Israel asegura que ha atacado durante la noche un complejo militar y un punto de observación de Hizbulá en el sur del Líbano, en respuesta a lanzamientos de misiles de la milicia chií libanesa a la ciudad israelí norteña de Acre, donde viven casi 50.000 personas. En un comunicado del Ejército israelí, ha detallado que otro de los puntos atacados fue un puesto de observación en la zona de Kfarkela y una "amenaza" en la zona de Maisat. En las últimas horas, el grupo libanés ha reivindicado a través de Telegram unos seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles.

  • 9:35

    Las tropas israelíes han detallado que parte de esos ataques fueron dirigidos hacia las zonas de Ghajar y Har Dov -ambos pegados a la línea de la frontera- pero no se han reportado víctimas, ya que han sido interceptados. En estos cinco meses de guerra, al menos 80.000 israelíes han sido evacuados del norte del país por la tensa situación y los constantes ataques que se siguen produciendo de forma diaria entre Israel y el grupo libanés proiraní.

  • 11:07

    La agencia de noticias Wafa ha reportado diversos ataques aéreos de las tropas israelíes contra edificios residenciales en la ciudad de Deir al-Balah, en la zona central de la Franja. "Fuentes médicas informaron de que al menos 11 civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres, murieron y varios otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron una casa perteneciente a la familia Thabet en el barrio de Beshara, en el centro de Deir al-Balah", ha detallado la agencia palestina.

  • 11:09

    El Ejército de Israel ha indicado que las operaciones de sus tropas siguen centradas en el centro del enclave palestino y en Jan Yunis con el objetivo de acabar con Hamás. "En las últimas horas, en Jan Yunis alrededor de 18 terroristas han sido asesinados por francotiradores, proyectiles y fuego aéreo", han indicado en un comunicado castrense. En esta misma zona el Ejército israelí ha confirmado que se pudo localizar a dos presuntos "terroristas" que "cargaban equipo militar en una motocicleta". "Un avión de nuestro ejército eliminó a los terroristas que avanzaban hacia nuestras fuerzas", ha dicho el instituto armado.

  • 12:00

    El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha reiterado que Israel actuará en Ráfah y asegura que "evacuará" a los civiles. "Operaremos en Ráfah. Nos llevará unas semanas y va a ocurrir", ha dicho, según adelanta Reuters sobre las palabras de Netanyahu al comienzo de la reunión con su gabinete. El líder israelí también se ha preguntado si la "memoria" de la comunidad internacional es "corta" al "denegar su derecho" a Israel de defenderse contra los "monstruos de Hamás"- 

  • 12:08

    El barco de salvamento de la ONG Open Arms ha regresado este domingo al puerto chipriota de Lárnaca en lo que representa el final de la primera misión de ayuda humanitaria a Gaza a través del corredor marítimo abierto a principios de mes hacia el enclave palestino. "Concluye así la primera misión humanitaria a Gaza conjunta con (la ONG) World Central Kitchen, que ha desembarcado 200 toneladas de alimentos básicos para la población del norte de la Franja", ha informado la ONG en su cuenta de la red social X.

  • 13:34
  • 13:49

    El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha tarsladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la "necesidad" de implementar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Al Sisi "enfatizó la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza, destacando que Egipto rechaza el desplazamiento forzado de los palestinos de sus tierras y que no lo permitirá", ha dicho la Presidencia egipcia en un comunicado al término de una reunión entre ambos líderes en El Cairo. 

  • 14:00

    Un total de doce camiones cargados con harina han llegado al norte de la Franja de Gaza en uno de los primeros convoyes que circula del sur al norte de la Franja de los últimos meses, según ha detallado el medio de comunicación Home Front, vinculado a Hamás. Según este medio, los "comités populares", formados por líderes de clanes familiares de Gaza y personal de seguridad de Hamás, han sido los encargados de asegurar la ruta. Del total de camiones, seis llegaron al campamento de refugiados de Jabalia y otros seis a la ciudad de Gaza, con suministros que también están siendo distribuidos en las zonas de Beit Lahia y Beit Hanoun.

  • 14:32

    El primer ministro israelí, Benjamn Netanyahu, ha calificado de "inapropiado" el discruso del senador estadounidense Chuck Schumer en el que instaba a celebrar elecciones en Israel. Así lo ha aseverado Netanyahu en una entrevista a la CNN.

  • 14:41

    Antes de reunirse con el gabinete de guerra, Netanyahu ha asegurado que no va a detener la guerra ni convocar elecciones pese a las crecientes "presiones internacionales". "Hay quienes en la comunidad internacional están tratando de detener la guerra ahora, antes de que se alcancen todos sus objetivos", ha insistido el primer ministro israelí en Tel Aviv, lo que considera que equivaldría a perderla. El primer ministro reiteró sus tres grandes objetivos: eliminar a Hamás, liberar a los rehenes y garantizar que Gaza "ya no represente una amenaza contra Israel", lo que para él implicaría también invadir Rafah. 

  • 15:42

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha dicho que es "fundamental" que Israel y Hamás acuerden un alto el fuego que permita liberar a los rehenes e incrementar el flujo de ayuda humanitaria, cuando "Gaza se enfrenta a la hambruna". Von der Leyen ha asegurado desde El Cairo, donde tiene lugar una cumbre entre Egipto y la UE, que los Veintisiete están "extremadamente preocupados por la guerra en Gaza y la catastrófica situación humanitaria que se está desarrollando".

  • 16:04

    El barco de la ONG española Open Arms y de la estadounidense World Central Kitchen (WCK) ha vuelto al puerto de Lárnaca, en Chipre tras descargar en Gaza unas 200 toneladas de comida y agua. Un nuevo barco de WCK, con 240 toneladas de alimentos, está listo para partir rumbo a Gaza, ha dicho el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, ante la prensa.

  • 16:36

    Miles de personas se secundado en San Sebastián la manifestación convocada por agentes de la cultura vasca en apoyo al pueblo palestino bajo el lema 'Genocidio Stop'. Durante la movilización ha habido una decena de actuaciones artísticas y musicales. 

  • 17:31

    Netanyahu ha asegurado que Israel no dejará civiles atrapados en Ráfah cuando comience el asalto de sus tropas a la ciudad gazatí, donde se han refugiado más de un millón de personas de la guerra. "No es algo que vayamos a hacer mateniendo a la población encerrada en el lugar. De hecho, haremos todo lo contrario, les permitiremos salir", ha indicado en declaraciones a los medios en Jerusalén durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz. 

  • 17:33

    Olaf Scholz, por su parte, ha dicho que había hablado con Netanyahu sobre la necesidad de proveer ayuda humanitaria en Gaza. "No podemos  quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los palestinos corren el riesgo de morir de hambre. Nosotros no somos así. Eso es lo que defendemos", ha dicho Scholz en una rueda de prensa con Netanyahu. 

  • 19:25

    El canciller de Brasil, Mauro Vieira, de gira por Oriente Medio, se ha reunido con el primer ministro en funciones de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayeh, en Ramala, donde han debatido "estrategias conjuntas" para convertir a Palestina en miembro pleno de la ONU, han informado fuentes oficiales. "La credibilidad del actual sistema internacional de gobernanza yace bajo los escombros de Gaza", ha criticado Vieira en el perfil oficial de X de la Cancillería durante su viaje por Jordania, Palestina, Líbano y Arabia Saudí, que se extenderá hasta el miércoles. En 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina la condición de Estado observador no miembro.

  • 19:44

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha cuestionado, en su visita a Jerusalén, los "costes terriblemente elevados" de la ofensiva israelí contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, afirmando que el mundo no puede quedarse de brazos cruzados mientras los palestinos corren el riesgo de morir de hambre en el enclave.

  • 20:09

    El grupo chií libanés Hizbulá se ha atribuido seis ataques contra objetivos militares israelíes, en una nueva jornada de fuego cruzado. En una serie de comunicados, Hizbulá ha reivindicado numerosas acciones contra puestos militares, una posición de artillería y varios grupos de soldados israelíes a lo largo de esta jornada. Al menos tres de las operaciones se han efectuado con el lanzamiento de cohetes, mientras que en otras se han empleado ametralladoras y proyectiles de artillería.

  • 22:17
  • 23:21

    El ejército de Jordania ha indicado que su radar de defensa aérea había detectado movimientos aéreos sospechosos de origen desconocido a lo largo de la frontera con Siria.