Enlaces accesibilidad

Los socios de la ANC tumban por la mínima la propuesta de una "lista cívica" independentista para las elecciones catalanas

  • La votación, que ha estado muy reñida, ha obtenido 3.660 votos a favor (48,16 %) y 3.758 en contra (49,45 %)
  • De haberse aprobado, el proyecto implicaba crear un cuarto espacio independentista que competiría con ERC, JxCat y CUP

Por
La ANC rechaza una lista independentista para la vía unilateral
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu. EFE/ Enric Fontcuberta

Los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han tumbado la propuesta de una "lista cívica" independentista partidaria de la vía unilateral para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.

Impulsada por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, la consulta interna ha estado muy reñida, obteniendo 3.660 votos a favor (48,16 %), 3.758 en contra (49,45 %) y 181 en blanco (2,38 %). Es decir, solo ha habido 98 votos más en contra que a favor, según ha destacado Feliu en el marco de la Asamblea General Ordinaria que celebra este sábado la ANC en Taradell (Barcelona), donde se han dado conocer los resultados.

La votación, que se ha desarrollado entre el 1 y el 14 de marzo contaba con una fuerte contestación interna, ya que implicaba crear un cuarto espacio independentista. De haberse aceptado, este proyecto competiría electoralmente con ERC, JxCat y CUP -a los que Feliu acusa de caer en el "autonomismo"- y fragmentaría aún más al electorado de este espacio.

Feliu exige plantear el 12M como unas "plebiscitarias" 

El resultado de la consulta -en la que han participado 7.599 socios- representa un varapalo para Feliu, que había abanderado la propuesta "para romper el inmovilismo" en el independentismo institucional.

La presidenta de la ANC, sin embargo, ha afirmado que el resultado, al ser tan ajustado, hay que leerlo como "un 'no' por ahora" a una candidatura alternativa al margen de los partidos. "Es un 'no' a la lista cívica en estas elecciones del 12 de mayo de 2024 que se han convocado precipitadamente", ha puntualizado Feliú, que también considera que el volumen de votos a favor de la propuesta es un "aviso" a los partidos.

Feliu ha reclamado a los partidos independentistas que planteen los comicios del 12 de mayo en Cataluña como unas "elecciones plebiscitarias" sobre la independencia. "Empujaremos a los partidos para que lo hagan. Estaremos en la calle para conseguirlo y no callaremos", ha advertido Feliu, que ha añadido: "Que no se piensen que nos desactivarán".

Elecciones internas en la ANC, en mayo 

Por otra parte, la Asamblea General Ordinaria de la ANC ha aprobado -con 457 votos a favor, cuatro en contra y 13 en blanco- la convocatoria de elecciones internas en mayo, para elegir un nuevo secretariado nacional de la entidad.

El plazo de presentación de candidaturas será del 25 de marzo al 8 de abril, las votaciones se celebrarán entre el 14 y el 18 de mayo, el 23 de mayo se proclamarán los resultados y dos días después se celebrará el acto constituyente de la nueva dirección en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El informe de gestión del secretariado nacional ha sido asimismo aprobado con 403 votos a favor, 45 en contra y 29 en blanco, mientras que la propuesta de presupuesto ordinario para el ejercicio 2024-2025 ha salido adelante con 382 votos a favor, 36 en contra y 60 en blanco.