Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, 16 de marzo | Israel mata a "una treintena de milicianos" de Hamás en la Franja y destruye "estructura militar" de Hizbulá

  • El primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado la última propuesta de Hamás para una tregua

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo |
Ayuda aérea sobre la ciudad de Gaza

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido, mientras se espera que se retomen las negociaciones para una tregua.

Entretanto, Israel sigue con su ofensiva en la Franja donde ha asegurado que ha matado a "una treintena de milicianos" de Hamás. Además, ha destruido "estructura militar" de Hizbulá en regiones del Líbano.

Un segundo barco con ayuda humanitaria para Gaza ya está preparado en Chipre a la espera de poder salir, según han afirmado las autoridades del país. El primer buque, enviado por Open Arms y World Central Kitchen, desembarcó el viernes en la costa gazatí con 200 toneladas de alimentos.

El primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, ha aprobado "los planes de acción" de su Ejército en Ráfah, por lo que sus soldados "se están preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población", según un comunicado.

Al menos 31.553 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 73.546 han resultado heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás, 16 de marzo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:02
  • 21:37

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llegado a Manama en una breve visita en la que ha hablado con el príncipe heredero bareiní, Salman bin Hamad Al Khalifa, de los esfuerzos para lograr un alto el fuego de seis semanas en Gaza y de los ataques hutíes en el mar Rojo.

  • 20:37

    Una delegación israelí viajará este domingo a la capital de Catar, Doha, para retomar las negociaciones para una posible tregua en Gaza, después de que Hamás anunciase una contraoferta la noche del jueves rechazada casi al instante por el gobierno de Benjamín Netanyahu. "El gabinete de guerra y el gabinete de seguridad se reúnen mañana", ha informado la Oficina del Primer Ministro israelí, a fin de preparar la partida de la delegación negociadora. Una vez en Doha, la delegación israelí, encabezada como otras veces por el jefe del Mosad, David Barnea, se encontrará con autoridades egipcias y cataríes, han informado a Efe fuentes de Inteligencia egipcias.

  • 20:10

    El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha dicho que Israel "debe demostrar que no utiliza el hambre como arma de guerra" y ha animado a ese país a abrir todos los cruces fronterizos de Gaza para permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria por tierra. De Croo ha subrayado que "no hay escasez de ayuda humanitaria, sino falta de humanidad en su organización". De Croo está en Amán, donde ha iniciado una visita oficial a tres países árabes que, además de Jordania, también le llevará a Catar y Egipto.

  • 20:07
  • 18:05
  • 17:22

    Un segundo barco cargado con ayuda humanitaria está listo para salir desde Chipre hacia la Franja de Gaza, según las autoridades chipriotas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota, Theodoros Gotsis, ha indicado en la radio pública que este barco llamado 'Jennifer' estaba listo para partir este sábado o el domingo hacia la Franja de Gaza. 

  • 16:59
  • 16:48

    Las negociaciones para la tregua en Gaza están previstas que se reanuden este domingo, en Doha, según han informado a EFE fuentes de Inteligencia egipcias, en las que habrá una delegación israelí para responder a la propuesta actualizada de Hamás.

  • 16:05

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a Israel a permitir el acceso de ayuda humanitara a "mayor escala" antes de iniciar su viaje a Oriente Medio este sábado. "Es necesario que la ayuda llegue a Gaza a mayor escala. Ese será un tema del que también tendré que hablar" ha dicho Scholz a los medios coincidendo, además, con el primer lanzamiento alemán de ayuda a través de aire a Gaza. Scholz visitará este fin de semana Jordania e Israel para hablar sobre la guerra en Gaza. 

  • 15:41
  • 14:36

    El Ministerio de Exteriores egipcio ha insistido en que Israel abra todos los pasos restantes que aún no están operativos para introducir la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "Egipto sigue haciendo todo lo posible para mejorar el acceso de la ayuda urgente a Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah y mediante lanzamientos aéreos", ha indicado en un comunicado el portavoz de Exteriores, Ahmed Abu Zeid. El diplomático ha señalado también que Egipto "aprecia y da la bienvenida" la llegada del primer barco con ayuda de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés en el barco de la ONG española Open Arms.

  • 14:20

    Desde Open Arms relatan, además, que en el barco se escuchaba el ruido de los disparos y se veía la destrucción de la zona de costa, así como el humo de las bombas. "La situación es muy dramática y nosotros esperar nuestro granito de arena" para paliar la hambruna en la Franja, ha añadido Canals.

  • 14:19

    Canals asegura que la experiencia "ha sido positiva", pero "aún hay mucho "margen de mejora" en cuanto al puerto construido "que es muy precario" y a la logística. Sobre el nuevo barco que estaría preparando World Central Kitchen, el coordinador de operaciones de Open Arms, dice que aún se están cerrando los detalles. "Cuando lleguemos a puerto, nos sentaremos con ellos y veremos que se puede hacer", ha dicho sobre el buque "Jennifer", que podría llevar una "carga más sustancial".

  • 14:17

    A esta hora el informativo '14 horas' habla  con el coordinador de operaciones de Open Arms, Gerad Canals, sobre el desembarco de 200 toneladas de comida en Gaza, por parte de la organización en coalición con World Central Kitchen. "Ha sido muy positivo. Era complicado de hacer por la coordinación y logística, peor estamos muy contentos de que se haya desarrollado según lo previsto", ha afirmado Canals. 

  • 14:05

    Las tropas israelíes han matado a tiros a un palestino armado con un fusil en un cementerio próximo a un asentamiento judío, dentro de la ciudad palestina ocupada de Hebrón, según un comunicado castrense israelí y un vídeo del suceso. Un atacante "abrió fuego contra una comunidad judía (colonia) en la ciudad de Hebrón. El terrorista ha sido neutralizado", ha dicho el Ejército, que ha asegurado que ls soldados peinan la zona en busca de otros posibles sospechosos. 

  • 13:49
  • 13:01

    Alemania ha comenzado a lanzar ayuda sobre el norte de Gaza, tres días después de que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, autorizara esta medida para paliar la crisis humanitaria en la Franja. Un avión Hércules C130, desplegado desde Jordania, ha lanzado desde unos mil metros de altura cuatro toneladas de alimentos sobre Gaza, ha señalado la Fuerza Aérea en un mensaje de la red social X. 

  • 12:14

    En cuanto al Ministerio de Exteriores palestino, ha criticado las últimas "amenazas" de Israel en relación a una inminente invasión de Ráfah, en el sur de Gaza, después de que Netanyahu anunciase haber aprobado una estrategia del Ejército sobre ello. Israel sigue "sin presentar un plan realista para proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades humanitarias básicas", contradice el gobierno palestino sobre un plan cuyos detalles no se han hecho públicos.

  • 12:13

    Además, el Ministerio palestino ha recordado la urgencia de entrada de ayuda humanitaria a Gaza "de manera sostenible", el mismo día que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advierte que uno de cada tres niños menores de dos años en el norte de Gaza sufren desnutrición aguda y que al menos 23 han muerto por esta causa en las últimas semanas.

  • 12:11

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino ha instado a establecer "una postura humanitaria internacional" con una resolución vinculante en el Consejo de Seguridad de la ONU para "obligar" a "un alto el fuego inmediato". "El alto el fuego es la única manera de proteger a los civiles y detener el uso que (el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hace de sus vidas como vía de chantaje", ha denunciado el Gobierno palestino en un comunicado de Exteriores, en el que ah culpado a Netanyahu de "librar una batalla diplomática" para ganar tiempo y seguir en el poder.

  • 12:06

    Suben a 31.553 los muertos y a 73.546 los heridos en Gaza por la ofensiva israelí, ha informado el Ministro de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. De ellos, 63 han muerto y 112 han resultado heridos en las últimas 24 horas, según esta misma fuente. 

  • 11:29

    Open Arms ha destacado que, con el inicio en las últimas horas de unas doscientas toneladas de comida en la Franja de Gaza, se ha logrado abrir un corredor humanitario marítimo tras veinte años de bloqueo naval a esa zona. "Una vía más de ayuda. El camino hasta aquí no ha sido nada fácil, pero lo que parecía imposible hace unos días es ya una realidad", ha escrito la ONG catalana en un mensaje en la red social X. 

  • 11:16

    En cuanto a los alimentos desembarcados, se trata de "comida no perecedera" como arroz, garbanzos o comida enlatada. "Es una cantidad importante, pero relativamnete discreta con las necesidades que tienen", ha dicho Canals, que ha celebrado que sea un "primer paso" para "abrir un camino" a otros barcos y "seguir trabajando" en las instalaciones. 

     

  • 11:14

    Sobre el desembarco, Canals ha señalado que ha durado unas "6 o 7 horas". "Llevamos tres semanas y media negociando y haciendo los protocolos de seguridad y requisitos", ha añadido. "Justo antes de la salida, se hicieron unas inspecciones de seguridad a bordo y una vez superadas el barco quedó aislado y sellado. Hasta la entrega no hemos tenido conexión con el exterior", ha relatado sobre el proceso, en el que no han podido hablar con ningún palestino ni "desembarcar" al personal en la Franja. "Son los camiones locales los que se encargaran del reparto", cuenta.

  • 11:10

    El barco de la ONG española Open Arms llegó el viernes a la costa de Gaza y ha descargado las 200 toneladas de alimento que portaban desde Chripe, recogidas en colaboración con la organización World Central Kitchen. Para ello, se tuvo que construir un muelle improvisado, puesto que el puerto de Gaza fue destruido. "Se han reutilizado materiales que estbana en las inmediaciones, básicamente, trozos de edificios, que habían sido destruidos en periodo de bombardeos. Le hemos ganado unos metros al mar, lo suficiente para poder acercar la barcaza", ha indicado a una entrevista al Canal 24 horas, Gerard Canals, jefe de operaciones de Open Arms.

  • 10:18
  • 10:10

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha agradecido a la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés por llevar alimentos a Gaza en el barco del Open Arms, aunque ha considerado que la comida debería llegar sobre todo por vía terrestre a la Franja. "La ayuda humanitaria debe llegar a Gaza rápidamente y por todos los medios posibles, especialmente por tierra, para evitar que la hambruna se esparza", ha asegurado Borrell en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X

  • 8:16

    Aviones de combate israelíes han atacado durante la noche "una estructura militar de la organización terrorista Hizbulá" en la zona de Tir Harfa, en el sur del Líbano, y "una infraestructura terrorista de la organización" en la zona de Lavona, según ha informdo el Ejército israelí. 

  • 8:07

    Las tropas israelíes han matado a una treintena de "terroristas" en el último día, según un parte castrese israelí. De ellos, 15 murieron en Nuseirat "escondidos en un sitio de Hamás" durante un ataque aéreo, ha añadido. El ejército dirigió, además, un segundo ataque aéreo "matando a un comandante de un escuadrón de francotiradores de Hamás" y a otro miliciano. En el centro de Gaza, soldados israelíes mataron a "unos 10 hombres armados"; y en Jan Yunis aviones de combate destruyeron "un depósito de armas" y atacaron, según su relato, a más combatientes.
     

     

  • 1:45

    El Mando Central de Estados Unidos ha informado este viernes de que los Hutíes han disparado tres misiles balísticos antibuque desde sus zonas controladas en Yemen hacia el Mar Rojo. No se registraron heridos ni daños. 

  • 00:05

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.