Enlaces accesibilidad

Desarticulan una banda criminal que robó en las viviendas de los futbolistas Falcao y Rodrygo

  • La Policía Nacional ha arrestado a los seis integrantes y tres de ellos han ingresado en prisión provisional
  • Entre los afectados están los futbolistas Radamel Falcao, del Rayo Vallecano y Rodrygo Goes, del Real Madrid

Por
Desarticulan una banda criminal que robaba en viviendas de futbolistas

La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de un grupo criminal, cinco hombres y una mujer, que estaban especializados en robos en casas de futbolistas. La banda está bajo sospecha de haber robado en ocho viviendas ubicadas en urbanizaciones de lujo y entre los afectados se encuentran Rodrygo Goes, del Real Madrid, y Radamel Falcao, del Rayo Vallecano.

Según ha comunicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en julio de 2022 empezaron los robos en la capital y en las localidades madrileñas de Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

En total, los detenidos han robado artículos por valor de 1,8 millones de euros y los efectos que más han sustraído son relojes de alta gama y joyas, al poder venderlos con mayor facilidad en el mercado negro.

El modus operandi

Los ladrones escogían a sus objetivos con la ayuda de las redes sociales. Estos analizaban los perfiles de los afectados y sus familiares y amigos para ver el contenido que publicaban del interior de sus casas -como estaba distribuida-, de sus efectos de gran valor y cuando estaban en sus domicilios o no.

Una vez recogida esta información, esta era contrastada y completada en el momento del robo por los integrantes del grupo que lo iban a llevar a cabo. Asimismo, los ladrones hacían trabajo de campo en zonas adineradas de Madrid, ya que si veían a una persona con un reloj de alta gama, le seguían hasta su vivienda para estudiar los sistemas de seguridad instalados y la viabilidad de acceso a las viviendas.

Las autoridades lograron averiguar que la organización estaba formada por españoles, marroquíes y un italiano y tenían un funcionamiento estructurado. Había dos líderes, quienes siempre realizaban los robos; dos colaboradores, encargados de buscar e investigar los perfiles de los futbolistas y de realizar labores de vigilancia y apoyo; la mujer de uno de ellos, quien vendía los artículos robados; y el dueño del local de compraventa.

La Policía Nacional al saber el modus operandi de los ladrones, reforzó la presencia policial en las urbanizaciones de lujo, donde se centraron los últimos robos y consiguieron frustrar dos nuevos hurtos. Uno en la casa de otro futbolista de primera división en La Finca, una urbanización de Pozuelo de Alarcón, y otro en Torrelodones.

La Operación Cartuja

La investigación, llamada Operación Cartuja, se centró en un robo cometido en mayo de 2023 en la casa del futbolista de Rodrygo Goes en Alcobendas. En este hurto sustrajeron efectos por un valor aproximado de 500.000 euros, entre ellos había relojes de alta gama y piezas de joyería.

En este robo, los agentes consiguieron identificar a tres varones, que habían entrado a la vivienda tras saltar una vaya, sin embargo, estos lograron huir en un vehículo. Las pesquisas de la Policía Nacional relacionaron este suceso con un intento de robo fallido en ese mismo domicilio 10 meses antes. En ese caso, los dos líderes fueron pillados por un trabajador de la casa.

Los investigadores del Grupo XI de la brigada de la Policía Judicial de Madrid al ver las similitudes en ambos sucesos, consiguieron identificar uno de los dos vehículos y tras ello, centraron la búsqueda en su propietaria, su pareja sentimental y otro hombre.

Gracias al análisis de sus movimientos, la policía logró asociar los robos en Alcobendas con otro hurto con violencia e intimidación, en el chalé del jugador Radamel Falcao, el pasado mes de noviembre en su chalé de la urbanización de La Florida, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Los ladrones retuvieron a una trabajadora del hogar y, tanto para llegar como para huir, usaron un vehículo robado y una moto con la matrícula modificada. Asimismo, los presuntos autores consiguieron robar en la casa de un importante empresario, cuya identidad se desconoce, en el municipio de Torrelodones.

Final de la investigación

Las pesquisas policiales de rastreo de los efectos robados guiaron a los agentes a un hombre que regentaba un establecimiento dedicado a la compraventa de metales preciosos en Madrid y que actuaba como receptador.

A este local acudía la mujer para llevarle los botines. Con este intercambio, la policía sospecha que el grupo introducía las joyas y los relojes al mercado negro y usaban el establecimiento para blanquear sus ganancias.

Por lo que, el pasado 13 de febrero se realizó un dispositivo para el arresto de los responsables en los municipios de Escalona, (Toledo), Sotillo de la Adrada, (Ávila), Lozoya, (Madrid) y en la capital madrileña.

Los seis detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza, un robo con violencia o intimidación, falsedad de documentos, receptación, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha decretado la entrada en prisión provisional de tres de ellos. Además, se les ha intervenido 10 relojes, varias piezas de joyería, más de 3300 euros en efectivo, dos pistolas de aire comprimido, entre otros artículos.