Enlaces accesibilidad

Suben los robos de aceite en supermercados: "Tiene un alto valor de reventa y es un bien apreciado"

  • Ya es el segundo producto más hurtado en supermercados después de los licores, según un estudio
  • Son objetivo de personas reincidentes y bandas organizadas

Por
Suben los robos de aceite de oliva en supermercados

El aceite es el producto que más ha subido de precio y ya el segundo más robado en los supermercados junto a los licores.

Según un informe de STC, una empresa de sistemas antihurtos, ha habido ocho comunidades autónomas donde este producto estrella de la dieta mediterránea se ha robado más: Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Extremadura. Por otro lado, en Asturias, Cantabria y castilla y León el objetivo es el vino, mientras que en País Vasco, Galicia, Murcia y Canarias lo que más se roba son los licores.

"Vienen preparados con un aparato que es un imán y tienen unos collarines, pero los pueden abrir dentro de la propia tienda", explica a TVE José Izquierdo, jefe de ventas de Eroski en ibiza y Formentera.

Con el objetivo de la reventa

Estos no son productos de primera necesidad como la leche, la harina o el pan, pero son bienes a los que posteriormente se les puede sacar beneficio económico. "Tienen un alto valor de reventa, son bienes apreciados, incluso hay algunas marcas que luego se revenden", explica a TVE Alejandro Alegre, portavoz de STC.

Además, el 90% de los robos los realizan personas reincidentes y bandas organizadas. "Se pueden llevar un jamón colgado del cuello, botellas de alcohol o incluso 12 botellas con varios bolsillos en los abrigos", cuenta a TVE Juan Ferrando, director de relaciones institucionales de Carrefour. Por ello, las cadenas de distribución han reforzado sus métodos de seguriad y ya es común ver botellas de aceite con arandelas antirrobo en las estanterías, algo que antes solía verse únicamente en algunas bebidas alcohólicas.

Para compensar las pérdidas, fuentes del sector reconocen que aplican un sobrecoste a ciertos artículos.