Enlaces accesibilidad

Mujer y enfermedades cardiovasculares: "Si tienes un dolor muchas veces se achaca al estrés y se deja de lado"

  • Los médicos denuncian que los medicamentos no están adaptados a la talla y al peso de las mujeres
  • El 74,2% de la población desconoce que se trata de la primera causa de muerte en las mujeres, según una encuesta

Por
Mujer y corazón: las enfermedades cardiovasculares se continúan considerando como masculinas

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres. Sin embargo, este dato es desconocido por la mayoría de las personas. Así lo refleja una nueva encuesta realizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuyos resultados muestran las falsas creencias que continúan permaneciendo en cuanto a lo relacionado con mujeres y corazón. 

El 74,2% de los encuestados no sabe que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer, pese a que 64.158 mujeres fallecieron en 2022 por alguna de estas patologías, según datos del INE. 

Entre otros datos, destaca que casi el 69% de los españoles cree que la mortalidad por infarto es más frecuente en hombres, cuando en realidad asciende a casi el doble entre las mujeres. Ni siquiera las propias mujeres lo saben, ya que el 73,2% de ellas apuntan a otras causas de muerte como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes o enfermedades infecciosas. 

No es la primera prioridad

El Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC alerta de que las mujeres suelen consultar más tarde que los hombres cuando presentan un infarto. Causas como la falsa idea de infarto o el desconocimiento de los síntomas explican esta situación, según los expertos.

"Las mujeres no detectan bien los síntomas, así como que piensan que no lo van a tener, podría ser ansiedad o una mala digestión", comenta la cardióloga en el Hospital Clínico San Carlos Pilar Jiménez.

Precisamente, los resultados muestran que casi un tercio de la población (el 32,6%) cree que los síntomas del infarto son diferentes en hombres y mujeres, cuando la realidad es que el 80% de ambos con infarto agudo de miocardio presenta dolor o presión en el pecho. “Es importante advertir a la población de que el síntoma más frecuente que debe hacernos sospechar es el dolor en esta parte del cuerpo, tanto en hombres como en mujeres", ha recalcado una de las autoras de la encuesta, la doctora Carolina Ortiz. Sin embargo, también existen otros síntomas que están más asociados a la mujer, como las palpitaciones, sensación de mareo o sudoración excesiva, según ha explicado a RNE el presidente de la Asociación Española de Cardiología, Luis Rodríguez Padial.

Los especialistas insisten en que las mujeres tienden a no priorizar su salud. Así lo cuenta Cecilia Salvador, quien nació con una cardiopatía congénita. "Las mujeres piensan que a ellas no les va a dar un infarto, ya que eso es de hombres. Si se tiene un dolor, siempre se suele relacionar con el estrés. Entonces ya no se les hace un control al quitarle importancia", ha relatado a RNE. Cecilia siempre se ha sentido como un bicho raro, debido a que su enfermedad le impedía hacer determinadas actividades físicas con el resto de sus compañeros. En la actualidad, su condición también le ha dificultado encontrar trabajo. Una historia que se repite en multitud de mujeres. 

La mujer, una de las grandes olvidadas de la ciencia 

La doctora Ortiz comenta cómo clásicamente la mayoría de la población que se ha estudiado han sido hombres. "Hay muy poca información sobre mujeres y lo que se ha hecho es extrapolar los resultados a mujeres de una forma muy poco adecuada", detalla.

Al mismo tiempo, los medicamentos tampoco están adaptados a la talla y al peso de las mujeres, según destacan los médicos. Hay estudios que, por ejemplo, hablan de que tras un infarto de miocardio, las posibilidades de morir en una mujer se duplican frente a las del hombre. En concreto, la mortalidad intrahospitalaria en ellos se sitúa en el 5%, mientras que en la mujer asciende al 9,1%, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022.

En relación con este tema, el nivel de conocimiento de los pacientes cardiovasculares y sus familiares no es mucho mejor que el de la población general. Si bien en este grupo desciende al 56% el porcentaje de los que creen que la mortalidad por infarto es mayor en hombres; un 42% de los encuestados considera que los síntomas son diferentes.

Por este motivo, la SEC ha puesto en marcha el proyecto estratégico Mujer y Corazón, con el objetivo de incrementar el conocimiento y la sensibilización social en este ámbito. Reconocer que existe el problema es el principio, en eso coinciden todas, pero aún queda un largo camino por recorrer. 

“Estos resultados demuestran que sigue existiendo un amplio margen de mejora en la concienciación y el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, y esto tiene un impacto negativo directo en los resultados en salud de las mujeres", ha concluido Ortiz.