Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Roberta Metsola: "Tenemos que trasladar la alta participación electoral en España también al contexto europeo"

  • TVE entrevista a la presidenta del Parlamento Europeo, que se encuentra de visita en España
  • Metsola defiende que "Europa es construir y no destruir" y pide votar un proyecto "basado en la esperanza"

Por
Roberta Metsola, en TVE: "Tenemos que trasladar la alta participación en España al contexto europeo"

En junio, los residentes de países de la Unión Europea están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Con motivo del año electoral, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha iniciado una gira por los distintos Estados miembros y ahora se encuentra en España. En una entrevista concedida a TVE, Metsola defiende la importancia del voto en los comicios europeos y pone el foco en las grandes preocupaciones de los Veintisiete de cara a la próxima legislatura.

PREGUNTA: Se acercan las elecciones europeas. Faltan 100 días. Según los últimos sondeos, cerca de la mitad de los europeos están interesados en estas elecciones, lo que implica buenas noticias, sin embargo, aquí en España, seis de cada diez no sabe cuándo se celebran. ¿No es preocupante?

RESPUESTA: Sí, esta es la razón por la que estoy aquí. Como presidenta del Parlamento Europeo, estoy llevando a cabo una gira por todos y cada uno de los Estados miembros, en la que me estoy comprometiendo con los jóvenes, las autoridades del país, los parlamentos nacionales, con el fin de crear, en primer lugar, conciencia, que ya es un poco mayor que en elecciones anteriores. Pero también, lo más importante, es decirles que no desperdicien sus votos.

Nos preocupa sobre todo el público más joven y escéptico, que siente que Europa, Bruselas, Estrasburgo están demasiado lejos, y creo que no había nada mejor que estar sobre el terreno en un Estado miembro para explicar la importancia, después de cinco años muy difíciles en Europa, donde hemos tomado esas decisiones tan difíciles y valientes, ya sea sobre la pandemia, sobre la guerra o la energía. A nosotros nos corresponde explicarlo y hacer que esas cifras suban. Confío en que la reacción hasta ahora haya sido muy positiva, pero tenemos que hacer mucho, mucho más.

En España, que tradicionalmente se caracteriza por una alta participación, por una alta actividad política, tenemos que trasladar eso también al contexto europeo.

P: ¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo se conciencia a la gente de la importancia del voto para no correr el riesgo de que voten en clave nacional?

R: El riesgo es que no voten porque piensen que su voto no es importante, cuando lo es, cuando pensamos que en el mundo hay personas sin posibilidad de elegir a sus dirigentes. En España, que tradicionalmente se caracteriza por una alta participación, por una alta actividad política, tenemos que trasladar eso también al contexto europeo. Y, para nosotros, tomar decisiones a nivel europeo no se distingue de hacerlo a nivel nacional, porque, si decidimos sobre agricultura, sobre medio ambiente, sobre lo digital, sobre migración, sobre fondos que hay que utilizar para la recuperación económica después de una pandemia muy difícil, sobre cómo asegurarnos de que las instituciones funcionan...Todas estas son cosas que importan y afectan a todos y cada uno de los ciudadanos españoles.

Estas elecciones no sólo tratan de la dirección que tomará Europa en los próximos cinco años, sino también de la dirección que tomará España, con sus embajadores, sus 61, porque España pasará de 59 a 61 miembros en el Parlamento Europeo. Y son muy importantes. Tenéis grandes embajadores de vuestro país en el Parlamento Europeo, habéis tenido una excelente Presidencia de la Unión Europea. Esto es algo que nos tenemos que llevar, y es lo que tengo que explicar más. Creo que una de las cosas que no hemos hecho es explicarlo lo suficiente. La gente cree que su voto no es importante, o incluso la gente se siente cómoda en los márgenes de la política porque le gusta experimentar y ahora es demasiado peligroso hacer eso.

P: Estas elecciones podrían suponer un cambio en el patio parlamentario con el ascenso de estos partidos radicales. ¿Le preocupa que la pérdida de escaños de los partidos de centroizquierda o centroderecha en los parlamentos nacionales se traslade al ámbito europeo y que esto se traduzca en una mayor dificultad para lograr acuerdos en asuntos como la inmigración o el medio ambiente?

No cabe duda de que este Parlamento ya trabaja con la llamada mayoría proeuropea y constructiva en el centro de la Cámara, lo que exigirá un acuerdo constante entre los grupos políticos más grandes, el centro derecha y la izquierda y los liberales. El próximo Parlamento no tendrá más remedio que hacerlo también. Así que, más que especular sobre el resultado de las elecciones, intento contrarrestar esa narrativa, y la contrarresto no diciendo que debamos cuestionar las decisiones de los votantes, sino dando ese argumento de responsabilidad de que Europa necesita liderazgo yuna toma de decisiones que te afecte. Para mí, Europa consiste en construir, no en destruir. Y aunque sea más difícil, hay que votar por un proyecto basado en la esperanza y no por un proyecto basado en el miedo.

Estas serán mis quintas elecciones al Parlamento Europeo. He sido candidata desde que mi país entró en la Unión Europea y este año celebraremos 20 años. Siempre ha existido ese elemento, ese miedo, pero siempre se puede contrarrestar la narrativa desde el centro constructivo y proeuropeo. Y es ese centro el que avanzará, ya sea en materia de migración, sobre cómo abordar las preocupaciones agrícolas reales, cómo continuar con la transición digital y verde, cómo asegurarnos de que no vamos demasiado lejos, demasiado rápido, cómo ser honestos sobre dónde hemos tenido éxito y dónde podríamos haberlo hecho mejor. 

Quizás en el pasado no lo hicimos lo suficiente, y me gustaría entrar en esta campaña sabiendo que he sido honesta con mis votantes, con nuestros ciudadanos, y me uno a casi todos los candidatos al Parlamento Europeo, miembros actuales y futuros, en hacer exactamente eso.

P: Hablando de acuerdos y unanimidad, ¿cree que es posible perder la unanimidad sobre Ucrania, por ejemplo, con esta fragmentación que tal vez surja de las elecciones?

Habría tenido más miedo si me preguntaran hace exactamente dos años, unas semanas después de ser elegida presidenta, cuando empezó la guerra, cuando Rusia invadió ilegalmente Ucrania. Ahí pensé que veríamos más resistencia. Desde los extremos, vemos muy poca, desde la extrema derecha y la extrema izquierda. Y es ese optimismo cauteloso el que me lleva a pensar que vamos a seguir teniendo grandes mayorías a favor de Ucrania en el Parlamento Europeo. Lo hemos visto constantemente resolución tras resolución.

Trabajamos en el hecho de que hay una guerra en nuestro continente, que necesitamos trabajar en el hecho de que la ampliación, especialmente en España, es una gran discusión, es algo que hace a Europa más fuerte, que hace a Europa más segura. Nuestra gente quiere sentirse segura, pero también darse cuenta de que tenemos europeos en nuestro continente que luchan por nuestros valores contra un régimen expansionista y autoritario. Y eso es algo que nos une y nos seguirá uniendo. Y si pudiera mirar dentro de unos meses, tengo esperanzas de que podamos seguir así. Lucharemos contra la desinformación, lucharemos contra la propaganda, pero podemos contrarrestarla y estamos trabajando en ello.

P: Esas diferencias entre extrema derecha y extrema izquierda sí son mayores en otros temas como medio ambiente. Teniendo en cuenta las protestas de los agricultores agrícolas de las últimas semanas, ¿cómo se puede mantener este equilibrio entre sostenibilidad y la rentabilidad?

R: Para mí, la transición verde que hemos defendido, pilar de nuestra economía, de nuestra política, no es posible si no mantenemos a la gente con nosotros. Y por gente me refiero a los jóvenes que nos piden, y con razón, que abordemos la emergencia climática. Hemos legislado un gran número de leyes, el Fondo Social para el Clima, el régimen de comercio de derechos de emisión, el mecanismo de ajuste fronterizo del carbono... y todavía tenemos que trabajar en los envases. Se han retirado los pesticidas, este es el equilibrio que hemos buscado, pero lo que no podemos olvidar es que nuestro sector agrícola debe formar parte de esa transición verde.

No puede ser que, al principio de la pandemia, nos dirigíamos a nuestros agricultores y les dijimos: "Os necesitamos para el suministro de alimentos, vuestros productos, la seguridad". Nos exigimos a nosotros mismos ser autosuficientes sólo para que hoy digamos que tendréis que aceptar, sin consultar, una enorme cantidad de legislación que es imposible de aplicar, que es demasiado costosa, que tiene normas más estrictas para sus productos, y hay productos que vienen de fuera. Así que se trata de un entendimiento, y estoy convencida de que podemos mantener a todo el mundo a bordo. Si hablamos con todos, no ignoramos a nadie y somos honestos sobre dónde podríamos haberlo hecho mejor.

P: No quiero terminar esta entrevista sin preguntarle por el estado de derecho, una gran preocupación en Bruselas, donde que esta semana el pleno planteó la preocupación por diferentes países, entre ellos España. ¿Le preocupa el estado de derecho en España, del poder judicial, la falta de renovación del CGPJ o la ley de Amnistía?

R: En primer lugar, el Parlamento Europeo ha situado el Estado de Derecho en lo más alto de sus prioridades, y siempre hemos querido que haya un examen específico de todos y cada uno de los Estados miembros, porque lo que no queremos es que pongamos una enorme cantidad de obstáculos a los nuevos países que intentan adherirse a la Unión Europea y luego veamos retrocesos en los Estados miembros. Es algo que me preocupa especialmente. Hemos examinado a muchos otros países y en informes como el que usted ha mencionado, el Parlamento examina a todos y cada uno de los países, formula preguntas y exige respuestas. Sobre este ejemplo concreto que ha mencionado, es algo que está ocurriendo en este momento, en el Parlamento nacional sobre la cuestión específica del Poder Judicial, estas son las negociaciones que están teniendo lugar con la Comisión Europea. Sin prejuzgar el resultado, son cosas que tenemos que ver, y, entonces, cuando hagamos las preguntas, serán respondidas.

P: Muchas gracias por estar aquí con nosotros en Televisión Española. Buena suerte con su viaje y con las elecciones. 

R: Muchas gracias. Hasta la vista.