Enlaces accesibilidad

Los reyes se reúnen con los afectados por el incendio y los servicios de emergencias para mostrarles su apoyo

  • Han mantenido un encuentro informal e íntimo con las familias en el Palau de la Música
  • También han saludado a unos 70 efectivos de distintos cuerpos de emergencias para agradecer su labor

Por
Los Reyes se reúnen con afectados por el incendio de Valencia
Los reyes Felipe (3d) y Letizia (3-i) saludan a los afectados por el devastador incendio en el barrio de Campanar de Valencia

Los reyes Felipe VI y Letizia han viajado este lunes por la tarde a Valencia para reunirse con los afectados por el devastador incendio en el barrio de Campanar, así como con las fuerzas de seguridad y sanitarios implicados en las labores de rescate en una tragedia que se ha saldado con 10 víctimas mortales.

A su llegada a Valencia, los reyes se han dirigido al Palau de la Música, ubicado a escasos metros del hotel donde se encuentran realojados algunos de los vecinos que se han quedado sin hogar y sin sus pertenencias.

Allí, Felipe VI y Letizia han hablado de manera informal e íntima con más de un centenar de personas, a quienes han trasladado su afecto y su solidaridad por el mortal fuego que devoró rápidamente el edificio de 14 plantas y dejó una decena de muertos y numerosos heridos.

La reina Letizia habla con una de las familias afectadas por el incendio

La reina Letizia habla con una de las familias afectadas por el incendio

"No nos olviden" o "dentro de un año seguiremos con este problema" han sido algunos de los mensajes más repetidos por los afectados, que han podido hablar con los reyes durante media hora. Otra de las solicitudes ha sido la voluntad de "reconstruir el edificio" para volver a instalarse en el mismo, puesto que han sostenido que tanto el realojo en el hotel como las viviendas habilitadas por el Ayuntamiento de València son "algo temporal". 

En un principio, se había seleccionado solo a tres personas para que pudieran conversar con ellos en representación de las más de 100 familias damnificadas por el fuego por cuestiones de agenda. Sin embargo, a su llegada, se ha hecho un círculo de todos los afectados y tanto Felipe VI como Letizia han empezado a escuchar uno por uno a todos los presentes.

Nancy, una de las afectadas, ha apuntado a los medios allí presentes que sus majestades han llegado para consolarles, pero también para conocer "qué necesidades" tienen y para poder tramitar, junto a la Delegación del Gobierno, cualquier circunstancia que pudieran arreglar junto a consulados o embajadas. "Cada persona ha tenido la oportunidad de hablarles y todos han podido trasladar sus inquietudes", ha explicado Alexandra, otra de las afectadas por el incendio.

Transmiten su agradecimiento a los servicios de emergencia

Poco después, los reyes han acudido a la zona cero y han visitado los aledaños del edificio siniestrado para comprobar en primera persona los daños. Allí, ante la atenta mirada y los aplausos de los vecinos y otros ciudadanos, han saludado a unos 70 efectivos de distintos cuerpos de emergencias, a los que han transmitido su agradecimiento por el trabajo realizado estos días, les han dado ánimos y se han interesado por el suceso y su actuación.

Encuentro de los reyes con los servicios de emergencia en la zona del siniestro

Encuentro de los reyes con los servicios de emergencia en la zona del siniestro

En concreto, se han encontrado con bomberos provinciales y municipales, Servicios de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. También con personal del servicio de mantenimiento municipal u otros profesionales, como médicos forenses o psicólogos.

Los reyes saludan a miembros de los servicios de emergencias

Los reyes saludan a miembros de los servicios de emergencias EFE/Kai Försterling

Finalmente, antes de marcharse, Felipe y Letizia han formado un corro para aplaudir y dirigirse a los diferentes equipos. Al finalizar las palabras de los reyes a los efectivos, ambos se han quedado conversando con responsables de los servicios como con el inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, sin dejar de levantar la mirada en todo momento hacia los dos bloques calcinados de viviendas. 

Sus majestades han estado acompañadas en todo momento por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. 

"El luto de toda Valencia es el luto de toda España"

El rey ya dedicó este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona. 

Entonces, el monarca se mostró "conmocionado" por lo ocurrido y quiso iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", dijo, al tiempo que anunció su visita para compartir con los valencianos su duelo y su dolor.