Enlaces accesibilidad
MWC 2024

Felipe VI visitará junto a la reina a las víctimas del incendio este lunes: "El luto de toda Valencia es el luto de toda España"

  • Don Felipe y doña Letizia llegarán a Valencia por la tarde, después de que el jefe del Estado concluya su agenda en Barcelona
  • Felipe VI anima a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías

Por
Felipe VI: "El luto de toda Valencia es el luto de toda España"

El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia durante su intervención en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) 2024, que se ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha afirmado el monarca.

"Cuando todavía estamos conmocionados por el devastador incendio en dos edificios de Valencia el pasado jueves, permítanme que tenga un recuerdo lleno de emoción para las víctimas, para los heridos, sus familias y seres queridos", ha dicho Felipe VI.

Además, el rey ha anunciado que en la tarde de este lunes se desplazará junto con la reina Letizia hasta Valencia para compartir con los valencianos "su duelo y su dolor".

Don Felipe y doña Letizia llegarán a Valencia por la tarde, después de que el jefe del Estado concluya su agenda en Barcelona, donde va a inaugurar el MWC 2024 y hacer un recorrido por la mayor feria de tecnología del mundo.

La previsión es que se acerquen a la zona de los dos edificios calcinados junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la capital, María José Catalá, y que conversen con algunos de los vecinos afectados para transmitirles su solidaridad y apoyo.

La visita de los reyes sucede a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó el viernes a la capital valenciana, cuando ofreció al Ayuntamiento de la ciudad y a la Generalitat toda la ayuda necesaria y reconoció la labor de los distintos equipos de emergencia que participaron en la extinción del fuego. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitó este sábado la zona del edificio incendiado acompañado por Mazón y Catalá.

Felipe VI: "Es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura"

En otro orden de cosas, Felipe VI ha animado a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.

El sector de la tecnología móvil, ha señalado el rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea “constante, sostenible y segura”. “Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”, ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial. 

Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que “ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible”. El rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar “abrumador" por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos. Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto que “todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente”. 

En un discurso en el que ha combinado el inglés, el castellano y el catalán, Felipe VI ha afirmado que es un “verdadero placer volver a Barcelona” y a la inauguración del congreso mundial de móviles, que ha presidido en doce de las dieciocho ediciones, las primeras como príncipe. “Es una cita que no me gustaría perderme en el futuro”, ha asegurado el monarca.

Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de IA

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su discurso, que he precedido al del Jefe del Estado, la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España.

Sánchez ha explicado que para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa.

“Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo en su alocución ante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado a Cataluña como "tierra de oportunidades" y como referencia tecnológica gracias a su sistema universitario y de investigación y a eventos de primer nivel como el MWC. "Somos un nodo tecnológico reconocido internacionalmente, con infraestructuras tecnológicas y científicas de primer nivel", ha subrayado el Aragonés antes de citar casos de éxito como el BSC, el Sincotrón Alba o los proyectos relacionados con semiconductores, la descarbonización, la fotónica o la cuántica.

Sánchez ha recibido al rey a la entrada del museo y a continuación han saludado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ha comenzado en Barcelona una visita de trabajo a España de varios días. En el vestíbulo del MNAC, el monarca ha estrechado la mano a las otras autoridades, encabezadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el de Transformación Digital, José Luis Escrivá, así como la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Aragonés ha declinado participar en el besamanos con el jefe del Estado, aunque posteriormente le ha saludado en el cóctel previo a la cena, sin presencia de los medios gráficos, como ha hecho desde que está al frente de la Generalitat.

A la cena ha asistido por primera vez como alcalde de Barcelona el socialista Jaume Collboni, quien ha participado en el recibimiento al rey, después de que su antecesora en el cargo, Ada Colau, también se sumase al plante a don Felipe en el saludo en las veces en que participó en el evento.