Enlaces accesibilidad

Al menos 64 muertos en combates tribales en Papúa Nueva Guinea

  • Los protagonistas del enfrentamiento utilizaron armas de fuego, cuchillos y otras de tipo casero
  • Imágenes de la masacre muestran varios cuerpos desperdigados al lado de una carretera sin asfaltar

Por
Masacre en Papúa Nueva Guinea
Lugareños junto a los cadáveres de las víctimas de la masacre en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea Pills Kolo/AP

Al menos 64 personas han muerto a tiros durante una emboscada ocurrida en la remota provincia de Enga, situada en la región montañosa de Highlands, en el centro de Papúa Nueva Guinea, y escenario de frecuentes enfrentamientos tribales, han indicado este lunes fuentes oficiales. El superintendente en funciones de la Policía de Papúa Nueva Guinea, George Kakas, ha dicho a la cadena pública australiana 'ABC' que el suceso, ocurrido el domingo, es "con diferencia, la mayor matanza que he visto en Enga, quizá también en todas las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea".

El alto mando policial ha indicado que la muerte del más de medio centenar de hombres ocurrió cuando una tribu emboscó la mañana del domingo a otra tribu rival que, junto a sus aliados y un número indeterminado de mercenarios, se dirigía a atacarlos. Los protagonistas de este sangriento enfrentamiento en las praderas del distrito de Wapenamanda (Enga) utilizaron armas de fuego, cuchillos y otras de tipo casero, según ha publicado el diario papúa 'Post Courier'.

Empezamos a recoger cadáveres, esparcidos por todo el campo de batalla, las carreteras, la orilla del río

El medio papú también ha publicado algunas imágenes que circularon en las redes sociales tras la masacre que muestran varios cuerpos desperdigados al lado de una carretera sin asfaltar o apilados sobre los camiones de la Policía. "Empezamos a recoger cadáveres, esparcidos por todo el campo de batalla, las carreteras, la orilla del río... y fueron cargados en camiones de la policía y llevados al hospital", ha explicado Kakas a la 'ABC'.

Australia muestra su preocupación

"Son muy inquietantes las noticias que han llegado de Papúa Nueva Guinea", ha declarado el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una entrevista radiofónica. "Estamos proporcionando un apoyo considerable, en particular para la formación de agentes de policía y para la seguridad en Papúa Nueva Guinea", ha añadido.

La nación del Pacífico alberga cientos de tribus, muchas de las cuales siguen viviendo en terrenos inhóspitos y remotos. Según la 'ABC', en los últimos actos de violencia se han visto implicadas las mismas tribus que el año pasado fueron responsables de enfrentamientos en los que murieron 60 personas en la provincia de Enga.

Papúa Nueva Guinea, una nación rica en recursos que tiene a una gran parte de sus 12 millones de habitantes en situación de extrema pobreza, está aislada por los problemas de conexión e infraestructura, especialmente en áreas remotas donde la seguridad y servicios básicos de salud y educación escasean.

Independizada de Australia en 1975, este país -cuyo Gobierno firmó en diciembre un acuerdo de seguridad con Camberra que incluye ayudas financieras para modernizar sus fuerzas policiales- también tiene una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos internos.