Enlaces accesibilidad
Entrevista

Rubén Pozo, tres décadas de carrera: "Si dejan de salirme canciones, consideraré que me he quedado sin gasolina"

  • El ex de Buenas Noches Rose o Pereza está trabajando en un nuevo álbum en solitario
  • "En una carrera como la mía se viven muchas alegrías, pero también muchas decepciones", cuenta en una entrevista con RTVE.es

Por

Rubén Pozo durante la promoción de uno de sus discos en una imagen de archivo del año 2015
Rubén Pozo durante la promoción de uno de sus discos en una imagen de archivo del año 2015

Rubén Pozo (Barcelona, 1975) no quería levantarse un día sin tener un vinilo de siete pulgadas como los singles de los 60 con su propia música en el que se plasmase su carrera. Por eso, el excantante de Buenas Noches Rose y de Pereza, publicó Ha llegado el día y Catálogo, dos temas apartados de su último disco, Vampiro, en los que refleja lo que es él, dice. 

"Siempre había querido tener música mía en el formato de los singles antiguos, con un vinilo con una canción por cada cara, un agujero grande en medio y el tocadiscos a 45 revoluciones por minuto", cuenta Pozo en una entrevista con RTVE.es. "Las dos canciones son como un compendio o un resumen de los temas que he compuesto a lo largo de mi vida", añade. 

Estos dos temas tienen "de las letras más bonitas" que ha escrito nunca el cantante español, confiesa. "Hablan de lo que es montar una banda con tus amigos siendo un chaval y de toda la ilusión que genera. De cómo se celebran los pequeños éxitos como puede ser llenar una sala con 100 personas en tu ciudad", explica entre sorbo y sorbo de café. 

Aunque también hay espacio para otras situaciones no tan ilusionantes. "También habla de los fracasos, que son muy grandes cuando una banda no tira para adelante, se va el bajista, el batería o hay que abandonar un proyecto", confiesa. 

"Se viven muchas alegrías, pero también muchas decepciones"

A pesar de esos fracasos y de que algunas puertas se hayan cerrado en su carrera musical, que ya se acerca a los 30 años, el tiempo pone todo en su sitio. "En una carrera como la mía se viven muchas alegrías, pero también muchas decepciones, frustraciones y tristezas", prosigue mientras repasa su historia. 

Esos malos tragos y tristezas musicales tienen su lado positivo para Pozo. "Siempre he sido muy cabezón y he tirado para adelante con los dolores. Me pasa que cuando lo veo muy crudo, siempre me ha salido una canción de ello y me ha ayudado a tirar para adelante y que a mí me salga una canción ya es motivo de alegría y de celebración". 

Acostumbrado a llenar las salas de conciertos de todo el circuito nacional y tocar ante miles de personas en festivales multitudinarios, para él, lo del éxito musical es relativo. "Para mí el éxito es poder seguir haciendo esto que hago. Y si lo resumo más, para mí el éxito es despertarme casi cada día sin despertador y tocar la guitarra cuando sale el sol. Mientras pueda seguir haciendo eso, consideraré que he tenido éxito. Me podrá ir mejor o peor, más conciertos o menos, más dinero o menos porque en esta profesión se pasan muchos altibajos, pero mientras pueda seguir despertándome a las ocho o nueve de la mañana, consideraré que he tenido éxito", reflexiona.

Sin embargo, en las épocas que no suena tanto el teléfono es imposible sentirse inquieto, comenta. "En esos momentos me hago una canción y si es muy guay me quita toda la ansiedad. Para mí el principal combustible de este oficio son las canciones, si algún día dejan de salir consideraré que mi máquina se ha quedado sin gasolina", explica.  

A lo largo de su carrera, cree que ha evolucionado hacia un sonido más "antiguo" y taciturno. Más "acústico". En esa evolución constante y, como aún le queda gasolina musical, Pozo sigue trabajando en su carrera que tantos éxitos le ha dado y ya piensa en un próximo álbum. "Yo ya estoy maquinando lo siguiente. Ya estoy dándole caña a eso, tengo varias canciones y quiero un poco más, pero voy dando forma a lo que viene y a lo que quiero", avisa antes de acabar.