Enlaces accesibilidad

Los carburantes encadenan cuatro semanas al alza y ya se han encarecido un 2 % en lo que va de año

  • El precio de la gasolina se sitúa en los 1,57 euros el litro, mientras el gasóleo se pagó a 1,52 euros de media
  • Los carburantes en España se mantienen más baratos que en el conjunto de la Unión Europea

Por
Imagen de archivo de una persona llenando su depósito
Imagen de archivo de una persona llenando su depósito

Los precios de los carburantes han vuelto a subir por cuarta semana consecutiva y ya son un 2 % más caros que a finales de año. Durante esta última semana, la gasolina en España se pagó de media a 1,57 euros y el diésel, en torno a 1,52 euros.

Por tanto, la gasolina subió un 0,77 % y el gasóleo, un 1 %, respecto a los siete días previos, según los datos de las más de 11.400 estaciones de servicios españolas que recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE)

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde principios de octubre que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15 %, en el caso de la gasolina, y de más del 13 %, para el diésel.

Durante el último mes, el precio del gasóleo ha aumentado un 2,9 %, mientras que la gasolina ha subido un 2,41 %. Eso sí, si se compara con los máximos registrados en junio de 2022, la gasolina es un 19 % más barata y el diésel cuesta un 19,6 % menos.

Sin embargo, los precios de ambos carburantes se mantienen lejos del pico alcanzado en la semana del 3 al 9 de octubre de 2023, cuando dio comienzo la guerra entre Israel y Hamás. Entonces, la gasolina se situaba en torno a 1,719 euros, y el gasóleo, a 1,682 euros. 

Sobre 85 euros para llenar el depósito

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros ha costado durante la última semana en torno unos 86,46 euros, en el caso de la gasolina. Esto significa unos 3,4 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando un depósito costaba cerca de los 90 euros. Entonces, ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente durante 2022.

En el caso del diésel, llenar un tanque medio de 55 litros supone casi un gasto de 84 euros. Esto es 5,6 euros menos que hace un año, cuando un depósito medio de diésel costaba 89,59 euros.

Más barato que en Europa

Por otra parte, los precios de estos carburantes en España continúan por debajo de la media en la zona euro y en la Europa de los 27. Y es que en la UE el litro de gasolina se vende a 1,72 euros y el gasóleo, a 1,69 euros. Más caros aún son los precios de los carburantes en la eurozona: la gasolina se paga de media a 1,769 euros y, en el caso del gasóleo, a 1,721 euros