Enlaces accesibilidad

Funerales multitudinarios en Cádiz y Pamplona para los guardias civiles asesinados en Barbate

  • La viuda de uno de los agentes se niega a que el ministro Marlaska le imponga una medalla
  • Los guardias civiles murieron el viernes cuando su patrullera fue embestida por una narcolancha

Por
Homenajes a los guardias civiles asesinados en Barbate

Las catedrales de Cádiz y Pamplona han sido escenario este domingo de los funerales de los dos guardias civiles que murieron el viernes después de que su patrullera fuera embestida por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) durante una operación antidroga.

Familiares, amigos y autoridades han dado el último adiós a los agentes, en medio del dolor, la rabia y la consternación por el suceso. Ocho personas han sido detenidas como presuntos autores, entre ellos los seis tripulantes de la embarcación.

En Pamplona, autoridades, familiares y vecinos han despedido a David Pérez Carracedo, de 43 años y padre de dos hijos, que estaba destinado dentro del Grupo de Acción Rápida aunque desde hace un par de semanas prestaba servicio en el operativo de control de narcolanchas desplegado por el Instituto Armado en la provincia Cádiz.

Hasta Pamplona han transportado su cuerpo compañeros de su unidad: cubierto por una bandera de España, el féretro ha entrado en la catedral de la ciudad entre aplausos de los asistentes, seguido de la viuda y otro familiares y las autoridades. Mientras tanto, la banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España. 

La viuda rechaza la medalla de Interior

Uno de los momentos más tensos se ha vivido antes del funeral cuando la viuda de David Pérez ha rechazado, visiblemente emocionada, la medalla que le iba a imponer el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en la capilla ardiente instalada en la comandancia de Pamplona.

Fuentes de Interior han asegurado a TVE que ha sido una ceremonia celebrada en la intimidad y se han limitado a señalar que el ministro ha asistido a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del agente fallecido, sin especificar nada sobre el incidente.

El agente, natural de Barcelona, residía en la localidad navarra de Sarriguren, pero mantenía unos fuertes lazos familiares con Nogarejas, en León, localidad en la que será enterrado este lunes a las 11:00 horas.

Al funeral también han asistido la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, además de la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, mandos de la Policía Foral y Nacional y del Ejército y cargos públicos de diferentes formaciones políticas.

Dolor en Cádiz

Escenas parecidas se han visto en la catedral de Cádiz, que ha acogido la misa funeral por Miguel Ángel González, de 39 años, miembro el Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña.

Agentes de este cuerpo han querido despedirse de su compañero en un acto al que también han acudido representantes de diferentes fuerzas del orden, entre ellos el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Cádiz, Bruno García.

Tras la misa, el féretro ha sido sacado a hombros entre lágrimas por sus compañeros, a los que seguían familiares, alguno de los cuales portaba un retrato del agente fallecido y una flor.

El puerto de Algeciras es uno de los lugares estratégicos para el narcotráfico

Feijóo pide la dimisión de Marlaska

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha lamentado que en la mañana del sábado acudiera a la capilla ardiente de los agentes pero no se reuniera con el mando de la Guardia Civil del puesto al que pertenecían. También ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "ir a un festival la misma noche del luto", en referencia a su asistencia a la gala de los Goya.

En un mitin de campaña de las elecciones gallegas en Outeiro de Rei (Lugo), Feijóo ha lamentado que el Gobierno no dote a los guardias civiles de medios suficientes para luchar contra el narcotráfico y ha insistido en que el Gobierno "no puede mantener más tiempo a este ministro" que, ha dicho, "no ha sido capaz de mantener la seguridad de la Guardia Civil que opera en el sur de Andalucía.

Por ello, espera que el próximo martes Grande Marlaska ya "no se siente en el Consejo de Ministros" y que, si no dimite, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le cese "por un mínimo de decoro y respeto a las Fuerzas de Seguridad y la Guardia Civil".

El líder del PP ha confirmado que este lunes se trasladará hasta Cádiz para conocer de primera mano la situación de la zona y ha asegurado que se va a comprometer "como primer partido de España" con la Guardia Civil "con los medios que necesita" y para que el dinero "que se despilfarra para mantener un Gobierno y a sus aliados" se ponga "a disposición de los hombres que nos defienden, de las familias que han perdido a sus maridos y de los niños que se han quedado huérfanos".

Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) reclamará una comisión de investigación en el Congreso que revise si "la inacción del Gobierno ha facilitado el crimen" del puerto de Barbate. 

La Asociación Pro Guardia Civil Aprogc ha vuelto a insistir en la necesidad de obtener más medios humanos y materiales, así como un endurecimiento de las penas, tanto de cárcel como económicas, para el Tráfico de Drogas y el Atentado a Agentes de la Autoridad y el establecimiento de la Zona Conflictiva. 

Otros dos guardias resultaron heridos en el mismo suceso el viernes, uno de ellos de gravedad, pero se recuperan favorablemente.