Enlaces accesibilidad

Tres desaparecidos en el derrumbe de un edificio de viviendas de cinco plantas en Badalona

  • Se desconocen las causas que han provocado el hundimiento
  • Las viviendas de al lado han sido desalojados como medida de precaución

Por
Un edificio de cinco plantas se ha derrumbado en Badalona
El interior de un edificio de cinco pisos, el bajo y otros cuatro, se ha derrumbado en la calle Canigó de Badalona.

El interior de un edificio se ha derrumbado en Badalona y hay tres personas desaparecidas de tres pisos diferentes, según han confirmado los servicios de emergencias.

Se han desalojado unas 60 viviendas, las 20 del edificio en cuestión y los dos colindantes que tienen la misma estructura con 20 viviendas en cada uno. Se trata de un bloque de viviendas de cinco plantas situado en el número 9 de la calle Canigó, en Badalona.

El subinspector Josep Manel Escudero, jefe de intervención del servicio de derrumbe de Badalona, ha informado a los medios de que, de momento, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no han logrado localizar a tres de los vecinos

Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso del hundimiento sobre las 10:35 horas y en la zona trabajan 45 efectivos del cuerpo de emergencias, así como varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Badalona.

Todavía no se puede confirmar que haya víctimas mortales y las tareas de desescombro pueden durar hasta 24 horas, por lo que estarán trabajando durante toda la noche. 

"No tenemos la certeza que puedan estar en el interior o no", ha indicado Escudero, que también ha añadido que los trabajos para retirar escombros son manuales, se harán "pieza a pieza, sacándola por la fachada hasta que lleguemos a la planta baja". 

Los Bomberos han desalojado también los edificios contiguos a la construcción que ha sufrido el derrumbe, donde además en uno de ellos han detectado que se había producido una grieta importante. 

La unidad canina ya ha llevado a cabo una primera inspección, aunque de momento el resultado ha sido negativo, y que a medida que el cuerpo de emergencias vaya retirando más escombros, los animales serán más efectivos a la hora de localizar posible presencia humana. 

"Si hay olor humano nos lo marcará y nos hará ser más selectivos", ha indicado el subinspector, que también ha manifestado que todavía desconocen las causas de por qué se ha producido el colapso del edificio.

Se desconoce el número de personas atrapadas

Por su parte, Protección Civil ha activado la prealerta Procicat por el derrumbe del edificio, y ha afirmado que en estos momentos "se desconoce el número de personas atrapadas en el edificio siniestrado y el de personas evacuadas". 

El Ayuntamiento de Badalona había informado inicialmente a través de su cuenta oficial en la red social X de un derrumbe en un edificio de únicamente dos plantas en la calle Canigó de Badalona, donde afirmaba que, según las primeras informaciones, "no habría ninguna víctima".

Además, el consistorio subrayaba que "todos los servicios de emergencia de la ciudad están trabajando en el incidente".