Enlaces accesibilidad

El Gobierno cambia el sistema de ayudas alimentarias: tarjetas monedero para acabar con las "colas del hambre"

  • Este nuevo modelo de atención, que sustituye a la entrega directa de alimentos, se pondrá en marcha en abril
  • La cuantía de las tarjetas se fijará en función del número de miembros e irá de los 130 a los 220 euros al mes

Por
El Gobierno impulsa un sistema de tarjetas monedero para familias vulnerables

Evitar las "colas del hambre" y que los beneficiarios puedan decidir qué prefieren consumir. Este es el objetivo del nuevo modelo de ayudas alimentarias que el Gobierno pondrá en marcha a partir de abril, que prevé la entrega de las denominadas 'tarjetas monedero' a familias vulnerables con hijos que podrán canjear en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministro en un decreto que concede a Cruz Roja un subvención de 100 millones de euros para implementar este año el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica para familias con hijos en situación de pobreza severa, esto es, con ingresos inferiores al 40% de la renta media.

Hasta final de año, las ayudas serán gestionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y ya en 2025 será ejecutado directamente por las comunidades autónomas.

14 horas - 350.000 personas están en la lista de espera del sistema de dependencia en España - Escuchar ahora

De este modo se pone en marcha un nuevo modelo de atención, financiado con fondos europeos, que sustituye a la entrega directa de alimentos a estas familias, tal como se acordó con las comunidades autónomas en 2021. Está previsto que se beneficien unos 70.000 hogares.

"Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre", ha subrayado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Rosa Martínez, secretaria de estado de Derechos Sociales: Las 'tarjetas monedero' mejoran "la dieta y la alimentación"

Además de dignificar la situación, "pueden ir a los supermercados, lo que amplía además el rango de productos que pueden comprar lo que directamente mejora la dieta y la alimentación", ha explicado la secretaría de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

La cuantía, en función del número de miembros

La cuantía de las tarjetas se fija en función del número de miembros de las familias: un adulto y un menor 130 euros al mes, un adulto con dos menores 160 euros, cuatro miembros 190 euros y cinco miembros o más 220 euros.

Los adultos no tienen que ser necesariamente padres, pueden ser tíos, abuelos y cualquier otro mayor de edad que esté a cargo de los niños. En función de sus necesidades, se recargan las cantidades por un mes, dos o tres meses y pueden mantenerse hasta un periodo máximo de un año, han detallado a EFE fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Gobierno y comunidades acordaron a finales de 2021 un cambio de modelo que debía ponerse en marcha el próximo mes de abril, pero ante la ausencia de un acuerdo marco para su implementación por parte de las comunidades, Derechos Sociales ha decidido "de manera extraordinaria y provisional" gestionarlo para que esté a punto en esa fecha y no haya problemas de cobertura de alimentos.

Esa fecha coincide con el final del programa europeo que financiaba el reparto de ayuda a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja para grupos desfavorecidos. "Ante el riesgo de que algunas familias dejaran de percibir" las ayudas, el Gobierno ha buscado esta solución para que las comunidades tengan más tiempo de implementar sus propios sistemas que deberán estar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2025.

Puede ser complementado por comunidades y entidades sociales

Desde Derechos Sociales reconocen que se trata de un programa limitado y que no cubre todas las necesidades de alimentación de las familias, por lo que recuerdan que puede ser completado en función de las necesidades por los servicios sociales de las comunidades que les atienden. 

Asimismo, las familias que reciban estas tarjetas, pueden seguir recurriendo a otras ayudas facilitadas por las entidades sociales, como los Bancos de Alimentos que seguirán funcionando y recibiendo financiación por otras vías, como la recaudación de la casilla del 0,7% de la Renta y de otros programas.