Enlaces accesibilidad

Saiz se reúne por primera vez desde que llegó al ministerio con los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme

  • La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mantenido un encuentro en la tarde de este lunes
  • Ministerio y agentes sociales han acordado la apertura de mesas técnicas para "reordenar" la jubilación parcial

Por
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (d), preside la reunión con la mesa de diálogo social
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (d), preside la reunión con la mesa de diálogo social

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha reunido este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, en el que ha sido el primer encuentro formal de la ministra con los agentes sociales desde que asumió el cargo en sustitución de José Luis Escrivá.

Tras la reunión, Saiz ha anunciado ante los medios de comunicación la apertura de mesas de negociación de carácter técnico con sindicatos y empresarios para abordar la "reordenación" de la jubilación parcial.

En este sentido, y preguntada por la petición sindical de prorrogar de manera inmediata el contrato de relevo para la industria manufacturera, cuya regulación actual expira el próximo 31 de diciembre, Saiz ha señalado que ha escuchado "de manera activa" las demandas de los agentes sociales.

"Y vamos a ir trabajando en estas cuestiones que habían quedado pendientes (...) Hoy ha habido una reunión al máximo nivel, pero los trabajos técnicos continúan a partir de mañana, mejor que pasado mañana", ha señalado la ministra.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que es "necesario" que se prorrogue la jubilación parcial y el uso del contrato de relevo para las actividades manufactureras, pero a su juicio "hay que darse un plazo de negociación" para que el uso de esta fórmula "se pueda extender a otras actividades".

"Es una buena fórmula de promover la renovación de las plantillas", ha subrayado Sordo, quien ha recordado que esto hay que cerrarlo antes del 31 de diciembre y se ha mostrado dispuesto a negociar "una regulación del mismo que lo hiciera extensible a otros sectores".

También ha celebrado que el 1 de enero vaya a entrar en práctica el reconocimiento de la cotización de los becarios y que se puedan reclamar las de los últimos cinco años a través de convenios con la Seguridad Social.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha reconocido sentir "inquietud y preocupación" porque a estas alturas no se haya prolongado el contrato de relevo para el sector manufacturero y ha celebrado el compromiso del ministerio sobre la cotización de los becarios con efecto retroactivo de cinco años.

Además de este asunto, en esta primera toma de contacto entre la ministra y los agentes sociales se ha abordado, dentro de la lucha contra la brecha de género, el permitir a las empleadas del hogar que integren lagunas de cotización de cara a su posible jubilación, frente a lo sucedido en los últimos años, ha señalado la ministra.

En concreto, fuentes del Ministerio han explicado a EuropaPress que la no cobertura de lagunas para estas trabajadoras se ha aplicado desde 2012 a 2023 y a partir de 1 de enero de 2024 tendrán plena equiparación con el resto, de forma que las pensiones de jubilación o incapacidad permanente que se generen en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar ya van a poder aplicar a su carrera de cotización la cobertura de lagunas.

También se ha hablado de la subida de las pensiones en 2024

Sobre la mesa también ha estado la subida de pensiones para el próximo año, que será del 3,8% para las contributivas; de entre el 5% y el 7% para las mínimas contributivas, con excepción de las de viudedad con cargas familiares, que se revalorizarán un 14,1%, y del 6,9% para las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En esta primera toma de contacto entre la ministra y los agentes sociales, los sindicatos ya han dicho que uno de sus objetivos será el de conseguir que el Gobierno prorrogue de manera inmediata el contrato de relevo para la industria manufacturera, cuya regulación actual expira el próximo 31 de diciembre y cuya continuidad consideran fundamental, por ejemplo para el sector del automóvil.

Saiz afronta en esta legislatura varios retos heredados de las reformas de pensiones acometidas en la etapa anterior, así como otros nuevos recogidos en los compromisos adquiridos por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El anterior ministro del ramo llevó a cabo en la pasada legislatura varias reformas de calado para el sistema de pensiones, algunas con el concurso de los agentes sociales, y otras con el respaldo único de los sindicatos, que habrán de seguir desplegándose en el próximo periodo.

Durante la toma de posesión de su cartera, la ministra Saiz se ha comprometido a seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, a incrementar la hucha de las pensiones y a culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas.

La nueva ministra de Seguridad Social ha señalado además que en esta legislatura será "clave" seguir desplegando la reforma de pensiones, el nuevo sistema de cotización de autónomos y los planes colectivos, "hitos muy relevantes" de la pasada legislatura.

Asimismo, ha dicho que buscará aumentar el diálogo con las distintas administraciones para reforzar la articulación territorial del sistema; desarrollar las modalidades nuevas de jubilación parcial o activa para dar más "flexibilidad y oportunidades" para una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo, así como reducir la brecha de género en pensiones.

En la pasada legislatura, el Gobierno puso en marcha su reforma de pensiones en dos fases. La primera pata consagró la revalorización de las pensiones con el IPC, revisó el modelo de jubilaciones anticipadas e introdujo mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral al objeto de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

En esta primera fase de la reforma, se eliminó el llamado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 del Gobierno del PP, que fue sustituido por el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuya entrada en vigor se produjo este mismo año y con el que se estableció una sobrecotización inicial del 0,6%, que irá subiendo progresivamente hasta el 1,2% en 2029.