Enlaces accesibilidad

El rey viaja a Argentina y se reúne con Milei antes de su toma de posesión como presidente

Por
Felipe VI llega a Buenos Aires para asistir al relevo presidencial en Argentina

El rey de España, Felipe VI, ha viajado este sábado a Argentina y se ha reunido con el líder ultraderechista Javier Milei antes de su toma de posesión como presidente del país sudamericano.

El monarca, que ha viajo acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, ha pisado suelo argentino cerca de las 9.30 horas (12.30 GMT) en la terminal reservada para vuelos privados del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires). Según pudo comprobar EFE, el vuelo ha tocado tierra a las 8.50 horas (11.50 GMT) y las maniobras demoraron la salida del rey de la aeronave unos 40 minutos.

Antes de su descenso, los pilotos han exhibido desde la cabina una bandera argentina y otra española. Sobre la pista, Felipe VI ha sido recibido por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso.

A las 13:00 horas (16.00 GMT) ha llegado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el Palacio San Martín. Allí ha saludado a un grupo de personas que esperaba en la entrada en medio de algún grito de "viva España" y ha sido recibido por la ministra de Exteriores designada por Milei, Diana Mondino. En el interior, se ha reunido con ella y con líder ultraderechista, así como con Trigo, María Jesús Alonso y el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz.

Mondino ha tildado de "muy agradable" el encuentro y ha asegurado que, durante el encuentro, "se plantearon todas las expectativas que tenemos". Poco antes de la reunión, Milei ha explicado a varios periodistas españoles apostados en la entrada que hablarían "de la situación de Argentina y de España y de los lazos que nos unen y tratar de profundizarlos" y no ha querido comentar el hecho de que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aún no le haya saludado tras la victoria en la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre. "Son cosas que pasan", se ha limitado a decir Milei.

Abascal también se encuentra en Argentina

Este domingo el monarca va a representar a España en la ceremonia de toma de posesión del dirigente de ultraderecha, quien pronunciará su primer discurso como nuevo presidente argentino ante la ciudadanía desde las escalinatas del Congreso. El rey viaja acompañado por Trigo, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes en Bruselas que le ha impedido desplazarse a Buenos Aires.

Felipe VI va a coincidir con varios mandatarios latinoamericanos, como el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Ecuador, Daniel Noboa. Según la información de la Casa del Rey, la agenda del monarca en Buenos Aires también incluye un encuentro con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), y una reunión en la Embajada de España con la colectividad de su país.

También están en Argentina el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha visitado Milei en el Hotel Libertador, donde tiene su oficina de trabajo desde hace dos meses, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ambos muy cercanos a los ultraliberales argentinos. "Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruida izquierdista", ha escrito Abascal en la red social X, después del encuentro con Milei que ha calificado de "entrañable".

Primera vez que el rey representa a España en el relevo presidencial argentino

Milei se impuso en la segunda vuelta electoral al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, al que había mostrado su apoyo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Sánchez no felicitó por su triunfo al dirigente de ultraderecha, de quien afirmó días antes de los comicios que representaba la "estridencia" frente a la convivencia democrática y la concordia que encarnaba Massa.

Es la primera vez que Felipe VI representa a España en el relevo presidencial en Argentina desde que accedió al trono en junio de 2014, aunque lo hizo como príncipe en 1999, 2003, 2007 y 2011. Argentina cuenta con la mayor colectividad de españoles en el exterior con cerca de medio millón de residentes y Felipe VI ya estuvo como jefe del Estado en marzo de 2019 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).

Durante este año, Felipe VI ha acudido a las tomas de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el 1 de enero, y de Peña en Paraguay, el 15 de agosto, y con la de este domingo, suma 82 presencias en actos de relevo presidencial en Iberoamérica, desde la primera en enero de 1996 en Guatemala, cuando tenía 27 años.