Enlaces accesibilidad

El rey llama a superar las "divisiones": "Nuestra obligación es legar a los más jóvenes una España sólida y unida"

Por
Discurso íntegro del rey Felipe VI con motivo de la Apertura de las Cortes de la XV legislatura

El rey ha llamado a superar las "divisiones" y los "enfrentamientos" durante la apertura solemne de las Cortes, para legar a los más jóvenes "una España sólida y unida". Ante diputados, senadores y el nuevo Gobierno de coalición, reunidos en el pleno de la Cámara Baja, Felipe VI ha destacado "la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos", haciendo referencia al nacimiento de la Constitución del 1978. En este sentido, ha reivindicado "el profundo significado" del acuerdo que desembocó en la Carta Magna, de la que ha pedido "honrar su espíritu, respetarla y cumplirla".

"Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos", ha incidido este miércoles el monarca.

Con este acto, se da inicio formal a la XV legislatura tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El monarca ha felicitado a Sánchez, así como a sus ministros y ha dado la enhorabuena a todos los parlamentarios por "el gran honor de su elección como diputados y senadores".

Es la tercera vez que Felipe VI se dirige a los miembros del Parlamento desde la tribuna del Hemiciclo, como ha resaltado él mismo, y lo ha hecho esta vez acompañado de la reina Letizia y de la princesa Leonor. No ha estado presente la infanta Sofía, que se encuentra en Gales cursando sus estudios.

Discurso cargado de referencias a los jóvenes

Felipe VI se ha referido en numerosas ocasiones a los jóvenes, aprovechando la reciente jura de la Constitución de la princesa Leonor, el pasado 31 de octubre, cuando cumplió 18 años. "En las elecciones generales del 23 de julio, así como en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, miles de jóvenes de la misma edad que la princesa ejercieron por primera vez su derecho de voto", ha apuntado, lo que supone "la ampliación y renovación de nuestra comunidad política".

Ha señalado que la vida colectiva "se debe enriquecer con sus aspiraciones, necesidades e inquietudes", pero ha recordado que los jóvenes, para afrontar el futuro "con confianza", "precisan de un marco democrático -como el que representa la Constitución- que les permita convivir y prosperar en libertad". "Necesitan recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones", ha insistido.

Para los jóvenes "la democracia no es una aspiración", como lo fue para sus padres y abuelos, sino "una realidad en la que han nacido". Esa realidad, ha añadido, procede del "gran éxito colectivo" de la Constitución.

La Constitución, protagonista en el discurso

La Carta Magna ha sido la otra gran protagonista del discurso del rey, quien ha reivindicado que sus valores "no están anclados en el pasado" y "deben proyectarse permanentemente hacia el futuro". "Aquel momento histórico es una constante fuente de motivación porque representa el espíritu más noble en el ejercicio de la política", ha afirmado.

España alcanzó en 1978 "su mejor expresión en el entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones y en la voluntad de integración".

"Esto fue lo que hicieron los españoles hace 45 años. Nos dejaron una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido", ha resaltado.