Enlaces accesibilidad

Los territorios del PP recurrirán la condonación de deuda acordada por PSOE y ERC, extensible a otras comunidades

  • Bolaños ha calificado la reacción del PP de "bulo" y que de esta medida se van a beneficiar "todas las comunidades"
  • Según el pacto, el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c) posa con los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (i); Galicia, Alfonso Rueda (3i); Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i); Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d) y Murcia, Fernando López Miras (d) y
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c) posa con los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (i); Galicia, Alfonso Rueda (3i); Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i); Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d) y Murcia, Fernando López Miras (d) y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra (3d)

Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado que recurrirán el acuerdo entre PSOE y ERC que permitirá condonar parte de la deuda a Cataluña, aunque la medida es extensible a otros territorios y sus regiones se podrían ver beneficiadas.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han anunciado que irán a los tribunales tras denunciar que el acuerdo, que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña, "genera desigualdad" y da" carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios".

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado 17.800 millones de euros y un fondo de compensación que permita recuperar los 15.000 millones que, calcula, su comunidad pierde con el actual sistema de financiación.

A las quejas por desigualdad se han unido los presidentes de Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; o Cantabria, María José Saénz de Buruaga; que denuncian que "lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos", aunque el acuerdo incluye una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado al respecto que "Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder. 15.000M € de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad".

En la misma línea se ha expresado el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado. "Nunca la investidura de un presidente del Gobierno se ha negociado fuera de España y menos con un prófugo de la Justicia. Sánchez está haciendo daño al PSOE y a nuestra democracia", ha asegurado en una entrevista en RNE.

Bolaños dice que el PP lanza "bulos"

También se han pronunciado uno de los barones del PSOE. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reclamado este jueves "igualdad de trato" con Asturias si se produce una condonación de deuda a Cataluña por parte del Gobierno central.

"Lo he dicho antes de que surgiera ningún acuerdo: pido igualdad de trato. Lo pedí entonces, lo pido ahora y lo pediré en el futuro cuando nos toque afrontar esta negociación", ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano.

Barbón ha explicado que, esa igualdad de trato que reivindica, significaría que en Asturias "tendríamos que ver condonada una parte de nuestra deuda viva". "Si conseguimos condonar, pues también nos vendrá bien para rebajar el pago de intereses", ha dicho el presidente asturiano tras comentar que aún no conoce el contenido del acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Precisamente, el ministro de Presidencia en funciones y negociador del PSOE en el acuerdo, Félix Bolaños, ha explicado en la tarde de este viernes la medida es extensible a "todas" las comunidades.

"Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC. Reitero lo dicho, que está en el acuerdo público: la medida es extensible a todas las CC.AA. y servirá para facilitar su autonomía financiera. Qué pena de PP, sin mentiras no son nada", ha asegurado en un mensaje publicado en la red social X.

Según el acuerdo, el Gobierno "procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las comunidades autónomas

de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica".

De esta manera, hasta catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación de una parte de la deuda que tienen con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Cataluña, Valencia y Andalucía, las CCAA que más deben

El pacto suscrito entre ambas formaciones prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros). Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.

No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".

El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.