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El presidente de Ford pide que se ponga fin a la huelga del sector de la automoción en Estados Unidos

  • Su discurso se produce después de que UAW extendiese su huelga a la planta de montaje de Kentucky
  • En estos momentos, la huelga afecta a unos 34.000 trabajadores y 44 centros de trabajo de las tres compañías

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El presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, durante su discurso
El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, durante su discurso

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, ha solicitado este lunes el fin de la huelga que mantiene el sindicato del automóvil United Auto Workers desde el 15 de septiembre porque ha dicho que amenaza el futuro de la compañía que fundó su bisabuelo, Henry Ford, y del sector.

En un discurso pronunciado desde la sede de la empresa en la localidad estadounidense de Dearborn, Bill Ford se ha referido a la huelga que UAW mantiene en General Motors (GM), Ford y Stellantis y ha declarado que otros fabricantes se están aprovechando de la disputa laboral.

"Tomar el camino correcto no es una cuestión solo sobre el futuro de Ford y nuestra capacidad para competir, es una cuestión sobre el futuro del sector estadounidense del automóvil", ha declarado el empresario, según el cual la huelga "devastará las comunidades locales".

Ford ha añadido que UAW no debería considerar a Ford como "el enemigo"

"No es una cuestión de Ford contra UAW. Debería ser Ford y UAW contra Toyota y Honda, Tesla y todas las compañías chinas que quieren entrar en nuestro mercado nacional", ha indicado.

"Toyota, Honda, Tesla y otros están encantados con esta huelga porque saben que cuanto más dure, mejor les irá. Van a ganar y todos nosotros perderemos", continuó Ford, que se calificó como el ejecutivo del automóvil más en favor del sindicato.

Bill Ford ha reconocido que sus trabajadores "se merecen incluso más" y que por eso han ofrecido un acuerdo histórico que pone a los empleados de Ford "entre los mejores pagados" del sector manufacturero. "Alcancemos un acuerdo para luchar contra la verdadera competencia", ha concluido.

El sindicato del automóvil mantiene la huelga

Su inusual discurso se produce después de que la semana pasada, de forma inesperada, UAW extendiese su huelga a la planta de montaje de Kentucky, probablemente la más importante del grupo Ford en todo el mundo y que genera el 16 % de los ingresos de la compañía.

Tras la paralización de la planta, los principales directivos de Ford han redoblado las críticas al sindicato.

El presidente de UAW, Shawn Fain, rechazó el pasado viernes las críticas y dijo que en la última década Ford tuvo unos beneficios de 77.000 millones de dólares y no ha tenido problemas para aumentar los sueldos de los ejecutivos hasta el punto de que ahora ganan "cientos de veces más" que la media de sus trabajadores.

Por primera vez en su historia, UAW mantiene una huelga simultánea y progresiva en los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos (GM, Ford y Stellantis) tras la expiración del anterior convenio colectivo y la falta de acuerdo para la firma de uno nuevo.

En estos momentos, la huelga afecta a unos 34.000 trabajadores y 44 centros de trabajo de las tres compañías.