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La huelga del sector del automóvil de EE.UU. se amplía con decenas de nuevos paros

  • El presidente del sindicatoha anunciado que las negociaciones con Ford están avanzando mientras
  • Ocurre lo contrario con GM y Stellantis, a las que ha acusado de rechazar todas las propuestas presentadas por el sindicato

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Miembros del Sindicato Unido de Trabajadores del Automóvil protestan fuera de la planta de ensamblake de Ford Michigan en Wayne
Miembros del Sindicato Unido de Trabajadores del Automóvil protestan fuera de la planta de ensamblake de Ford Michigan en Wayne

El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) ha ampliado este viernes la huelga en el sector del automóvil al anunciar que decenas de centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis empezarán paros a partir de las 12.00 horas (16.00 GMT).

El presidente del sindicato, Shawn Fain, ha dicho que mientras que las negociaciones con Ford están avanzando, GM y Stellantis "todavía necesitan un gran empujón", a la vez que ha acusado a estas dos empresas de rechazar todas las propuestas presentadas por el sindicato.

Fein ha apuntado que todos los centros de distribución de GM y Stellantis en Estados Unidos se unirán a la huelga que se inició hace una semana con el parón en tres plantas de montaje de los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.

Una huelga histórica

Por primera vez en la historia, el sindicato United Auto Workers (UAW) llamó a la huelga a los trabajadores de tres plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis.

UAW y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos llevan desde julio negociando un nuevo convenio colectivo que regirá sus relaciones laborales durante los próximos cuatro años.

El sindicato inició las negociaciones con una petición de subidas salariales del 46% en cuatro años, la instauración de nuevo pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Ford y GM han ofrecido aumentos salariales del 20% distribuidos en los próximos cuatro años y UAW ha acusado a las empresas de no tomarse en serio las negociaciones.

La última huelga en el sector se produjo hace cuatro años durante la negociación del convenio colectivo que expiró el pasado jueves..