Enlaces accesibilidad

Florida se prepara para la llegada del huracán Idalia tras provocar inundaciones a su paso por Cuba

  • El estado de EE.UU. ha ordenado la evacuación de más de 1,6 millones de residentes
  • Las autoridades han advertido de que podría fortalecerse y volverse "extremadamente peligroso"

Por
Florida se prepara para la llegada del huracán Idalia
El huracán Idalia a su paso por La Habana, Cuba

Los habitantes de Florida se preparan para la llegada del huracáneste miércoles tras su paso por Cuba, donde las fuertes lluvias han provocado inundaciones. Se espera que toque tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 178 kilómetros por hora).

Florida ha ordenado la evacuación de más de 1,6 millones de residentes de su costa oeste ante la llegada de Idalia, que se ha convertido en huracán durante la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Las autoridades estadounidenses, además, han advertido de que podría fortalecerse y volverse "extremadamente peligroso" antes de tocar tierra.

"Todavía tienen tiempo esta mañana para poder hacer tus preparativos finales, pero tienen que hacerlo ahora", ha advertido el gobernador del estado, Ron DeSantis, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que no se cobrarán peajes en las autopistas de siete condados para facilitar los desplazamientos. "Esto va a ser un huracán importante", ha añadido.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes el estado de emergencia y desbloqueó la ayuda federal. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster también ha declarado el estado de emergencia en ese estado para prepararse ante el huracán.

Estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida

DeSantis, que ha declarado el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, ha insistido a los residentes de las zonas proclives a inundarse que atiendan las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.

En la zona en la que se prevé que pase el huracán, además de albergues temporales, se han preparado hoteles para recibir a los evacuados. Además, según DeSantis, se han movilizado hasta 30.000 operarios para proceder al restablecimiento de la energía si el huracán causa daños en los postes y cableado.

Asimismo, este martes y el miércoles permanecerán cerradas los colegios de 42 distritos escolares, al igual que 23 universidades.

A finales de septiembre de 2022, Florida fue azotada por el poderoso huracán Ian, que mató a casi 150 personas y causó cuantiosos daños a su paso por el suroeste del estado. Ian arrasó barrios enteros, causando daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Inundaciones y apagones en el occidente de Cuba

El ojo de Idalia, aún como tormenta tropical, tocó tierra el lunes en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de Cuba, provocando inundaciones, apagones, caídas de árboles y derrumbes a su paso por el occidente del país.

En Pinar del Río, la provincia más afectada, el 60% de las viviendas y edificios se han quedado sin energía. El paso de Ian también azotó con dureza esta zona.

Los cortes de electricidad también han afectado a Artemisa, donde 117.434 clientes (el 80 %) se ha quedado sin energía, a La Habana, con 47.980 personas afectadas, y a la Isla de la Juventud, con 4.326. El transporte terrestre, marítimo y aéreo también se ha visto parcialmente interrumpido en varios puntos.

Las intensas lluvias, con acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en seis estaciones del país, han provocado desbordamientos de ríos, inundaciones urbanas y daños en edificios. Además, varias localidades se encuentran incomunicadas, por los ríos desbordados y la presencia de postes eléctricos y árboles en el suelo a causa del fuerte viento.

El tercer huracán de la temporada ciclónica

Idalia es el tercer huracán de la actual temporada ciclónica, que se prolonga hasta finales de octubre. El Insmet había previsto una temporada no especialmente activa, pero con probabilidades de que al menos un huracán afectase al país.

En Cuba, el huracán Ian causó la muerte de al menos cinco personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas. Alrededor de 60.000 aún no han sido reparadas, según cifras oficiales.

Tras tocar tierra en Florida, Idalia atravesará el Golfo de México, donde se registra actualmente "una ola de calor marino", factor que, según los investigadores, refuerza los huracanes. La tormenta "se moverá sobre aguas cercanas a los 31°C", ha informado el NHC.