Enlaces accesibilidad

Sánchez hace un guiño a los nacionalistas con las lenguas oficiales y pide al PP no "presionar" al rey con la investidura

Por
Sánchez hace un guiño a los nacionalistas con las lenguas oficiales y pide al PP no "presionar" al rey con la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este miércoles, a horas de que arranque la XV Legislatura y se constituyan las Cámaras, a sus parlamentarios para lanzar tres ideas claves: insiste en que se postula para articular una mayoría parlamentaria que le permita reevalidar su gobierno, lanza un guiño in extremis a los nacionalistas e independentistas anunciando que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa y carga contra el PP por "presionar" al jefe del Estado para que proponga a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia y lo haga ya, en agosto, tal y como los 'populares' han pedido.

Estas horas previas a la constitución del Congreso de los Diputados y el Senado, cualquier movimiento es definitivo para la primera batalla que se libra este jueves, la de configurar la mayoría progresista o conservadora que marcará el devenir de la legislatura.

Sánchez ha vuelto a dejar claro en su comparecencia en abierto que quiere articular una mayoría parlamentaria que le permita gobernar y por ello ha defendido que "es la hora de la democracia parlamentaria". Ha reiterado así su intención de pedir la confianza del Parlamento para ser reelegido presidente. Critica además al PP por "presiones" al jefe del Estado al referirse a las peticiones de los 'populares' para que cuanto antes el rey Felipe VI inicie la ronda de consultas y proponga a Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. El PP quiere se celebre "antes de que acabe agosto".

Según Sánchez, "no es momento de presiones al jefe del Estado" ni tampoco de "cábalas mágicas" para obtener una mayoría de investidura, sino de aceptar que debe gobernar quien obtenga más apoyos en el Congreso.

Sánchez hace un guiño a los nacionalistas a horas de la constitución de las Cortes

Con todo por decidir y pendientes de sumar o no una mayoría progresista en la Mesa del Congreso, Sánchez ha hecho un claro guiño a los partidos nacionalistas e independentistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa. Ha dicho que se ha impulsado ya las lenguas oficiales a través del Instituto Cervantes, pero ha añadido: "Debemos hacer más, se puede hacer más y vamos a hacer más".

"España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas", ha incidido, a horas de que los nacionalistas e independendistas, y en concreto Junts, decidan si la balanza de la mayoría de la Mesa del Congreso se decanta a la progresista.

En este momento el bloque progresista podría articular en la Cámara Baja una mayoría de 171 diputados: PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y el BNG (1). En frente, otra mayoría posible, en este caso la conservadora, que suma otros 171 escaños: PP (137), Vox (33) y UPN (1). Coalición Canaria puede dar el apoyo de su única diputada a un bloque o a otro, abierto a negociar con ambos. Todo estaría, por tanto, en manos de Junts per Catalunya y sus siete escaños.

Precisamente el expresidente de la Generalitat, líder de Junts y prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, ha pedido, a horas de la constitución de las Cortes, "hechos comprobables" al PSOE "antes de comprometer ningún voto". No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", ha advertido en un mensaje en redes sociales.

El PSOE ha dado a conocer también ya el nombre de sus candidatos a presidir el Congreso, Francina Armengol, y a vicepresidir el Senado, Guillermo Fernández Vara, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Sánchez carga contra el PP al que ve "en estado de shock"

En su primera intervención ante los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales, Sánchez ha asegurado que tanto el PP como Vox plantearon un "plebiscito" en su contra el 23J, "lo tuvieron" y "perdieron". Cree que el PP está en "estado de shock" porque a su juicio no asume la realidad política y territorial de España y ha sido víctima de su "propia propaganda".

En este sentido, Sánchez ha señalado que el PP ha dinamitado todos los puentes con el resto de fuerzas lo que le impide formar mayorías al margen de Vox. "La derecha solo entiende a una parte del país, viven en un país muy pequeño", ha lamentado el presidente del Gobierno.