Enlaces accesibilidad
Arqueología

Italia repatría 266 piezas arqueológicas de gran valor localizadas en Estados Unidos

  • Algunas de las obras, valoradas en decenas de millones de euros, tienen hasta 3.000 años de antigüedad
  • Habían sido vendidas a finales de los noventa en EE.UU. por una red internacional de contrabandistas

Por
Italia repatría más de 250 piezas arqueológicas desde EE.UU.
Imagen facilitada por los carabineros en la que se pueden ver algunas de las piezas repatriadas por Italia.

Italia ha logrado repatriar 266 valiosas piezas arqueológicas de gran valor localizadas en los Estados Unidos, donde habían sido llevadas y vendidas a finales de la década de 1990 por una red internacional de contrabandistas.

Las obras, valoradas en varias decenas de millones de euros en el mercado mundial, pertenecen la cultura villanoviana, precursora de la etrusca (siglos IX-VIII a.C.), la civilización etrusca (siglos VII-VIII a.C.), la Magna Grecia (siglos V-VIII a.C.) y la época imperial romana (siglos I-II d.C.).

La recuperación de las piezas -que han llegado a Italia desde Estados Unidos en un vuelo especial- se ha llevado a cabo gracias a la investigación de los carabineros (policía militarizada) de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC), en cooperación con la Fiscalía de Nueva York, han informado las autoridades italianas.

Vendidas por "traficantes sin escrúpulos"

"Habían llegado a ultramar en las últimas décadas del siglo pasado para ser vendidas por traficantes internacionales sin escrúpulos", explicaron los carabineros en un comunicado.

Entre las obras que se han repatriado figuran 70 lotes, con 145 piezas, que formaban parte del procedimiento de quiebra contra el ciudadano británico Robin Symes.

Además, hay 65 objetos que estaban en poder del Menil Collection Museum de Houston (EEUU), que este devolvió voluntariamente cuando se comprobó que procedían de excavaciones clandestinas en yacimientos arqueológicos en territorio italiano y eran de exportación ilícita.

El hallazgo de las piezas fue posible gracias a una investigación coordinada por la magistratura italiana y la Fiscalía del Distrito de Manhattan, que "consolida una cooperación de eficacia sin parangón en el mundo, gracias también a la sinergia constante entre los Carabinieros del Arte y el Ministerio de Cultura italiano".