Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 9 de agosto de 2023 | Al menos dos muertos en un ataque ruso contra un área residencial en la ciudad de Zaporiyia

Por
Guerra Rusia - Ucrania: última hora en directo
Una pareja observa los escombros del ataque del lunes a un edificio en Pokrovsk.

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 532 días con la contraofensiva ucraniana estancada y nuevos ataques de los dos bandos.

Un ataque ruso contra una zona residencial en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha acabado con la vida de al menos dos personas, según ha informado el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Las tropas rusas aseguran que han avanzado en el frente de Kupiansk, en el noreste del país, y afirman que han repelido ahí y en otros sectores numerosos ataques de las fuerzas ucranianas.

Además, Moscú ha acusado a Kiev de llevar a cabo un ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, algo que ha negado el principal asesor del mandatario ucraniano.

Fuera de Ucrania, Estados Unidos ya ha aprobado el primer lote de tanques Abrams que prometió al país. También enviará municiones y piezas de repuesto.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 532 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:45

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania de esta jornada. Puede seguir informado en RTVE.es, Radio Nacional y el canal 24 horas.

  • 23:09

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas que han perdido la vida en el ataque ruso a una zona residencial en Zaporiyia. En el mismo vídeo, el madatario ha asegurado que su Gobierno está trabajando para aumentar los sitemas de defensa área y "brindar más protección" desde el cielo.

  • 23:05

    El periodista Manel Alías, autor de Historias alucinantes de Rusia, ha hablado este miércoles en RNE. Aquí puedes escuchar una parte de su entrevista.

  • 21:40

    Las autoridades ucranianas han informado de que al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas en el ataque con misiles rusos contra la ciudad de Zaporiyia.

    Inicialmente habían informado de al menos tres fallecidos.

    "Afortunadamente, una persona fue reanimada", ha detallado el ministro del Interior, Ihor Klymenko, a través de Telegram.

  • 21:15

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido al canciller alemán, Olaf Scholz, por el nuevo paquete de ayuda en seguridad para Ucrania.

    "Es exactamente lo que acordamos con el canciller. Incluye Patriot adicionales de Alemania", ha detallado el presidente. "La implementación de este acuerdo salvará miles de vidas de nuestro pueblo. Estamos trabajando para fortalecer aún más a Ucrania y protegerla del terrorismo", ha añadido.

  • 20:38

    El alcalde de Zaporiyia, Antoli Kurtev, ha denunciado que el bombardeo ha afectado a una zona residencial, afectando incluso a instalaciones educativas. 

    Kurtev, quien ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, ha afirmado que los servicios de emergencia trabajan en el lugar de los hechos.

  • 19:48

    Al menos tres personas han muerto este miércoles tras un ataque ruso contra una zona residencial en la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

    "Otro ataque de terroristas rusos. Hasta el momento, tres personas han muerto", ha informado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "La operación de rescate está en marcha. Todas las víctimas recibirán la asistencia necesaria", ha añadido.

  • 19:17

    En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, los tártaros de Crimea, la mayor de las tres comunidades que habitan Ucrania, ven amenazada su identidad mientras su hogar permanece bajo ocupación rusa.

    Para docenas de miles de refugiados de esta etnia, el sueño de regresar a casa podría estar más cerca de hacerse realidad que nunca en los últimos nueve años, y depende del éxito de la contraofensiva ucraniana

    Entre 2.000 y 3.000 tártaros de Crimea se han refugiado en Odesa después de que su región fuera anexionada por Rusia en 2014.

  • 18:55

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intenta relanzar la contraofensiva de su Ejército en el frente sur, donde sus tropas habrían alcanzado la primera línea defensiva del enemigo en un intento de llegar al mar y aislar la península de Crimea.

    "El círculo más cercano y toda la atención en un solo tema: nuestra contraofensiva", ha comentado el presidente en un mensaje de Telegram en el que ha destacado que ha analizado con los altos mandos del Ejército los próximos "pasos", los suministros y las acciones del enemigo.

     

  • 18:11

    El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, ha defendido los avances de la contraofensiva y ha recordado que las tropas ucranianas combaten contra un país del que antes del estallido de la guerra se decía que contaba con "el segundo Ejército del mundo".

    Podolyak ha señalado que a quienes cuestionan o dan consejos sobre la contraofensiva hay que recordarles que en la antesala de la invasión de Ucrania, las principales potencias internacionales "temían histéricamente" a las Fuerzas Armadas rusas y ni siquiera se imaginaban que pudiera ser "combatido de manera efectiva".

  • 17:31

    Un civil ha muerto y cuatro han resultado heridos en un ataque ucraniano contra la aldea rusa de Gorkovsky, cerca de la frontera entre RUsia y Ucrania, según ha anunciado el gobernador de la región de Belgorod.

    "Gorkovsky ha sido objetivo de los bombardeos de las fuerzas ucranianas. Cinco proyectiles han alcanzado el centro de la aldea, cerca de la escuela", ha indicado Vyacheslav Gladkov en un mensaje de Telegram.

  • 17:12

    La flota rusa en el mar Negro ha notificado a Bulgaria que prolonga hasta el 19 de agosto las maniobras militares que se desarrollan en parte de la zona económica exclusiva del país, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa búlgaro a EFE.

    Moscú había notificado el pasado día 27 a Bulgaria el establecimiento de una zona de alerta temporal en el mar Negro debido a fuego artillero y de misiles, que debería haber terminado el día 7 de agosto y que ahora se ha ampliado.

  • 16:48

    Mijailo Podolyak, principal asesor del presidente de Ucrania, ha negado las afirmaciones de Rusia de que Kiev ha intentado atacar la planta nuclear de Zaporiyia con un dron.

    "Sin duda, Ucrania no ha llevado a cabo ningún tipo de ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia", ha afirmado Podolyak en un comunicado a Reuters.

  • 16:39

    Las tropas rusas han registrado avances en el frente de Kupiansk y han repelido ahí y en otros sectores numerosos ataques de las fuerzas ucranianas, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

    En el frente de Kupiansk, con el apoyo de la aviación y la artillería, las unidades de asalto de la agrupación oeste "continuaron acciones ofensivas en sus zonas de responsabilidad, mejorando su situación táctica", ha indicado el portavoz de Defensa.

  • 16:02

    Las fuerzas de seguridad rusas han afirmado que Ucrania ha intentado atacar una instalación de almacenamiento de combustible nuclear de la planta nuclear de Zaporiyia con un ataque de un dron, según ha informado la agencia de noticias RIA.

     

  • 15:38

    El Parlamento de Ucrania ha aprobado una moción por la que apela a los parlamentos y gobiernos de los países extranjeros para que no reconozcan las elecciones que las autoridades rusas pretenden celebrar en las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

    La moción pide al resto de Estados y organizaciones internacionales que no reconozcan la legitimidad de los comicios, que están previstos que se celebren el próximo 10 de septiembre, ni de ningún organismo público cuyos integrantes sean elegidos como resultado de este proceso.

  • 14:48

    Grozni, capital de la región rusa de Chechenia, y Mariúpol, ciudad ucraniana ocupada por Rusia en esta guerra, han anunciado su hermanamiento. 

    "Grozni y Mariúpol son ciudades hermanas. Gracias a los esfuerzos de las tropas rusas, Mariúpol fue liberada de la amenaza nacionalista. Los guerreros chechenos combatieron en primera línea defendiendo cada calle de los criminales ucranianos y de la OTAN", ha escrito Ramzán Kadírov, líder checheno, en Telegram.

    El correspondiente acuerdo fue firmado por el alcalde de Grozni, Jas-Magomed Kadírov, y el jefe de la administración de Mariúpol impuesta por Moscú, Oleg Morgun.

    Tanto Grozni durante la guerra de Chechenia (1994-95) como Mariúpol fueron objetivos de los bombardeos rusos, que causaron una gran destrucción en ambas ciudades. 

  • 14:26

    Una residente de Bajmut (este de Ucrania) ha sido condenada a nueve años de prisión por hacer llegar a las fuerzas rusas informaciones de importancia estratégica durante el asedio de la localidad, según informa la Fiscalía General del Estado de Ucrania

    La joven, de 18 años, fue condenada por el Tribunal Municipal de Druzhkiv en base al Artículo 114-2 del código penal ucraniano (difusión de información sobre la localización de las Fuerzas Armadas de Ucrania bajo la ley marcial), de acuerdo con un comunicado.

  • 14:18

    Más sobre la explosión en las cercanías de Moscú. El portal ruso SOTA, que a menudo recoge informaciones independientes, asegura que una mujer testigo de la explosión en la fábrica de Sergiev Posada vio un dron volando cerca del lugar, pero no puede decir si el aparato estaba relacionado con la deflagración. 

  • 14:07

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, no confirma las informaciones de que tropas ucranianas llevaron a cabo ayer una operación en la margen izquierda del río Dniéper, en la provincia de Jersón, una zona ocupada por Rusia. "La fuente original de información es rusa. Y después esta información se ha extendido", ha declarado (fuente: The Kyiv Independent). 

  • 13:57

    Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (prorruso), asegura que en el distrito Petrovsky de Donets, una niña ha muerto a causa del impacto de un proyectil ucraniano en una casa de dos pisos. Asegura que hay además dos heridos.

  • 13:49

    Alemania, Polonia y República Checa, países UE con más ucranianos con protección temporal en junio 

    Alemania contaba el pasado junio con más de 1.130.000 ucranianos con protección temporal en la Unión Europea (UE), mientras que en Polonia había unos 977.000 y en Chequia 349.000.

    En España había unos 180.200 ucranianos con protección temporal en junio, según informa la agencia europea de estadísticas Eurostat.

    El pasado 30 de junio la UE contaba con casi 4,07 millones de ciudadanos llegados de Ucrania y con estatuto de protección temporal. (Efe) 

  • 13:43

    Más de la explosión en una fábrica en Rusia. El canal en Telegram de las FFAA ucranianas ha difundido un vídeo en el que supuestamente se ven proyectiles militares en la fábrica de Sergiev Posad. Sin embargo, no podemos verificar estas imágenes. 

    La versión de las autoridades locales rusas es que la explosión se debió a un fallo humano en un almacén que contenía material pirotécnico. 

  • 13:16

    Las declaraciones de Erdogan tienen lugar días después de que barcos no tripulados ucranianos atacaran y dañaran primero un buque de guerra y luego un petrolero de la marina rusa en el mar Negro al este de Crimea (Efe). 

  • 13:16

    Erdogan advierte de un "desastre" si la guerra se extiende al mar Negro.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido del riesgo de un "desastre" regional si la guerra entre Rusia y Ucrania se extiende al Mar Negro, al tiempo que ha insistido en su punto de vista de que la reanudación del acuerdo del grano depende de Occidente.

    "Si la guerra se extiende al Mar Negro, sería un desastre completo para toda nuestra región", ha dicho el mandatario en un discurso ante la anual conferencia de embajadores turcos en Ankara, que concluye este miércoles.

  • 13:09

    Explosión en Rusia. Ascienden a 45 los heridos en la explosión en una empresa de Sergiev Posad, 50 kilómetros al noreste de Moscú, según las autoridades locales.

    De ellos, 23 han sido hospitalizados, incluyendo 6 en cuidados intensivos, según el alcalde de la localidad (Reuters). 

  • 12:51

    El ministro ruso ha acusado a Polonia de querer ocupar el oeste de Ucrania, para lo cual está creando en la actualidad unidades polaco-ucranianas, supuestamente para garantizar la seguridad del vecino país.

    "Tomando en consideración las Fuerzas Armadas de los países del este de Europa, junto a las fronteras de la Unión Estatal [de Rusia y Bielorrusia] han sido emplazados cerca de 360.000 militares, 8.000 blindados, 6.000 piezas de artillerías y morteros, 650 aviones y helicópteros".

    A ello se suma, según Shoigú, la presencia de fuerzas de otros países de la OTAN, que se incrementó desde el comienzo de la guerra en 2,5 veces y superó los 30.000 efectivos (Efe). 

  • 12:50

    Además, Shoigú ha acusado a EE.UU. de pedir a sus aliados armas "cada vez más mortíferas y de mayor alcance", como es el caso de los misiles británicos Storm Shadow.

    En este contexto, y debido al déficit de municiones que experimenta Kiev, Washington "cometió un nuevo crimen de guerra, al incluir bombas de racimo, prohibidas por una convención internacional, en el paquete de ayuda militar" a Ucrania.

  • 12:49

    Ampliación. El ministro de Defensa ruso considera que las amenazas militares de Occidente a Rusia han aumentado "exponencialmente". 

    Durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas, Shoigú ha afirmado que "en las direcciones estratégicas occidental y noroccidental las amenazas a la seguridad militar de Rusia se han incrementado exponencialmente".

    Shoigú ha añadido que "la disposición de Occidente de enviar a Ucrania una cantidad considerable de los recursos disponibles, para cambiar la situación en el campo de batalla a su favor, genera graves riesgos de una escalada del conflicto".

    Occidente, ha asegurado el ministro, libra una "guerra subsidiaria" contra Rusia, al ofrecer "un apoyo sin precedentes al régimen títere de Kiev". "Desde febrero del año pasado Ucrania recibió cientos de tanques, más de 4.000 blindados, más de 100.000 piezas de artillería y decenas de sistemas de lanzaderas múltiples o de defensa antiaérea", ha añadido, y ha señalado que la ayuda militar occidental a Kiev superó los 160.000 millones de dólares.

  • 12:43

    Consecuencias económicas de la guerra. El rublo marca un mínimo de 16 meses, lastrado por la fuerte demanda de divisa extranjera y el suministro limitado, con una plusvalía comercial menguante y un aumento del déficit presupuestario. 

  • 12:22

    Por su parte, las FFAA ucranianas afirman en Telegram que han atacado un puesto de mando ruso en Nova Kajovka, en la región de Jersón. 

  • 12:20

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que las tropas ucranianas han atacado las posiciones rusas al este de Rabotino, en el distrito de Orejov (región de Zaporiyia, sur de Ucrania)

    Los zapadores ucranianos desactivaron las barreras de minas para lanzar un ataque con el objetivo de abrir una cuña de 400 metros en las defensas rusas. Como resultado de los combates, los ucranianos se atrincheraron tres kilómetros al este de Rabotino.

    "Las formaciones ucranianas no alcanzaron sus objetivos iniciales, pero pudieron asegurar un bastión que antes estaba en la zona gris - asegura Ribar - Ahora la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania está atacando la línea del frente, apoyando a la infantería". 

  • 12:13

    Consecuencias económicas de la guerra. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha pedido a la comunidad internacional 223 millones de euros para financiar sus operaciones de ayuda en 16 países del África subsahariana, ante la crisis alimentaria que asola la región.

    La crisis alimentaria, recuerda la FICR, se ve agravada por la inseguridad y los prolongados conflictos en la zona, los fenómenos climáticos extremos que incluyen sequías e inundaciones, y el impacto de factores macroeconómicos globales, incluidos los efectos de la pandemia o de la guerra en Ucrania, país suministrador de cereales para muchas naciones africanas.

  • 12:07

    Ampliación. Rusia reforzará sus fronteras occidentales, según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    Shoigú ha asegurado que Polonia ya ha anunciado planes para reforzar su Ejército, y espera que la OTAN despliegue importantes fuerzas y armas en Finlandia, que se acaba de sumar a la Alianza. 

  • 12:03
  • 12:00

    El número de heridos en la explosión de Sergiev Posad aumenta a 35, informa Efe.

  • 11:56

    El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que va a reforzar sus fuerzas en las fronteras occidentales (TASS, vía Reuters).

  • 11:46

    Según información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 9 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas. En total, bombardearon 140 asentamientos y 101 "objetos de infraestructura". Aún se está evaluando el número total de víctimas. 

  • 11:42

    El canal de Telegram de las FFA ucranianas informa de un "incendio" en el puerto de Feodosia, en la península de Crimea, anexionada por Rusia. 

  • 11:28

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informa de la detención de un ciudadano ruso que supuestamente ha confesado el sabotaje de un gasoducto en Crimea. 

    Según el comunicado del FSB, el pasado 23 de junio el detenido, cuya identidad no ha sido revelada, colocó y detonó un artefacto explosivo casero que dañó un gasoducto en la localidad de Koreiz, en el sur de Crimea. El detenido, añade la nota de prensa, fue reclutado por los servicios secretos ucranianos en junio de 2022 cuando se hallaba en Ucrania, donde recibió entrenamiento para llevar a cabo misiones de sabotaje, tras los cual fue enviado a Crimea.

    En un garaje de su propiedad, los agentes de seguridad se incautaron de 2 kilogramos de explosivo plástico C-4, un detonador eléctrico y un artefacto explosivo casero. "El ciudadano ruso confesó que colaboraba con los servicios secretos de Ucrania en los preparativos y la comisión de actos terroristas y de sabotaje", siempre según el FSB. 

  • 11:24

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que la explosión en la empresa de Sergiev Posad se ha debido a un "accidente" causado por "el factor humano". Afirma que explotó el material de pirotecnia de un almacén, y que los heridos suman ya 25, dos de ellos hospitalizados. 

  • 11:21

    El vice ministro de Interior de Polonia anuncia que 2.000 soldados adicionales se van a desplegar en la frontera con Bielorrusia, según la agencia PAP. Polonia asegura haber detectado a los mercenarios del Grupo Wagner al otro lado de la frontera, por donde cruzan ilegalmente migrantes que intentan llegar a la Unión Europea. 

  • 10:49

    TASS cita a los servicios de emergencia que aseguran que no sospechan que la explosión se haya debido a un ataque con drones, como los que han tenido lugar en las últimas semanas. 

    En su lugar, apuntan a que ha podido deberse a la explosión de material pirotécnico que se encontraba en un almacén alquilado en las instalaciones. 

  • 10:46

    "En el territorio de la fábrica mecánico-óptica Zagorsk tuvo lugar una explosión", ha confirmado el alcalde de la localidad, Dmitri Akúlov, en su cuenta de Telegram, según recoge Efe.

    De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia TASS, la explosión, cuyas causas aún se desconocen, ha dejado al menos 16 heridos.

  • 10:43

    Imagen de la explosión en Sergiev Posad (fuente: canal de Telegram de la agencia ucraniana Ukrinform). 

  • 10:41

    Fuentes ucranianas aseguran que la fábrica de Sergiev Posad fabrica equipos ópticos para el Ejército ruso. El número de heridos en la explosión, que ha destrozado ventanas en los edificios colindantes, se eleva a 16, según estas fuentes. 

  • 10:36

    El papa Francisco reza por la paz durante su visita al santuario de Fátima. Como parte de su viaje para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Portugal, Francisco ha pedido "a los grandes de la tierra" que se escuche el mensaje de fraternidad de los jóvenes.

    "Mientras en Ucrania y en otros lugares del mundo hay combates, y mientras en ciertas salas escondidas se planifica la guerra, que feo esto, la JMJ ha mostrado a todos que otro mundo es posible: un mundo de hermanos y hermanas, donde las banderas de todos los pueblos ondean juntas, una junto a la otra, ¡sin odio, sin miedo, sin cierres, sin armas!", ha declarado.

  • 10:33

    La agencia rusa TASS informa de 11 heridos en la explosión de un "edificio industrial" en Sergiev Posad, a 50 kilómetros al noreste de Moscú.

    La explosión ha ocurrido en un almacén que contenía material explosivo. 

  • 10:13

    El portal ruso SOTA informa de que, a consecuencia de la explosión, se ha evacuado la planta. El gobernador de la región de Moscú se ha desplazado hasta el lugar.

  • 10:08


    Por varias fuentes nos está llegando información de una gran explosión en la localidad de Sergiev Posad, cerca de Moscú. Según los primeros datos, ha podido ser una explosión en una planta de óptica y mecánica, pero se desconocen las causas. 

  • 9:58

    Una grafiti con la palabra "Recuerda" en el edificio de Izium, en el este de Ucrania, en el que murieron 47 personas en un bombardeo el 9 de marzo de 2022 (foto: SERGEY BOBOK / AFP).

  • 9:28

    El portal en Telegram de las FFAA ucranianas aseguran que han derribado un helicóptero ruso, sin dar más detalles. 

  • 9:26

    Consecuencias económicas de la guerra. El Reino Unido perderá cinco años de crecimiento económico por el triple golpe que provocaron el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania, según un análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (NIESR, en inglés). (Efe). 

  • 9:17

    El portal ruso SOTA, que a menudo informa sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y sobre los juicios a opositores, asegura que el presidente, Vladimir Putin, ha presentado a la Duma Estatal (Parlamento) un borrador de enmiendas que permitiría a Rusia no notificar a la ONU su retirada de las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.

    Estas modificaciones se realizaron de conformidad con la ley rusa para retirarse del Consejo de Europa.

  • 8:58

    A pesar de la guerra, la compañía rusa Gazprom continúa enviando gas a Europa vía Ucrania. Este miércoles, el volumen esd e 42,3 millones de metros cúbicos (Reuters).

  • 8:36

    Andrii Kovalev, portavoz de las FFAA ucranianas, asegura que durante la última jornada, los soldados ucranianos eliminaron a 820 rusos.

  • 8:19

    No podemos verificar las informaciones de uno y otro bando mediante fuentes independientes. 

  • 8:18

    En Bajmut, las fuerzas rusas han estabilizado la situación al norte d ela ciudad, y la artillería y la aviación rusas "trabajan activamente sobre las posiciones del enemigo", según Ribar. 

    En el sur, los ucranianos han intensificado una vez más los combates y llevan a cabo una ofensiva en la línea entre Andriivka y Klischeiivka. 

  • 8:16

    En cambio, el canal ruso de Telegram Ribar, asegura que unidades rusas han llevado a cabo una "ofensiva posicional exitosa" en Kupiansk y que han tomado "importantes posiciones". "La zona de control se ha expandido al sur de Vilshana y Pervomaiske", aseguran.

  • 8:14

    El portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalev, asegura que sus tropas impiden el avance de las tropas rusas en las direcciones de Kupiansk y Limansk.

    Según el portavoz, los rusos han llevado a cabo sin éxito acciones ofensivas en el distrito de Sinkivka de la región de Járkov, e intentaron sin éxito recuperar la posición perdida en las cercanías de Klishchiivka y en el distrito de Zaitsevo.

    "Se están dando batallas duras. Durante el día [de ayer], se produjeron más de 30 enfrentamientos de combate", ha asegurado Kovalev. 
     

  • 8:09

    Última actualización de la Inteligencia británica sobre el conflicto: 

    - El 4 de agosto, el mercante ruso Sig fue atacado e inutilizado cerca del estrecho de Kerch, aparentemente por un dron acuático. El día anterior hubo un ataque similar en el buque de desembarco Olenegorsky Gornyak, y dos días antes patrullas rusas impidieron otro ataque mientras escoltaban al mercante Sparta IV

    - A pesar de ser barcos civiles, los dos mercantes transportan combustible y suministros militares entre Rusia y Siria. Desde el 28 de febrero de 2022, los buques militares rusos no pueden atravesar el estrecho del Bósforo, por lo que las fuerzas rusas en Siria y el Mediterráneo dependen de los mercantes. 

    - Los ataques muestran que los drones marinos son cada vez más un componente importante de la guerra naval moderna, y pueden ser usados contra los puntos débiles de las líneas de suministro marítimas de Rusia. 

  • 6:48

    El Gobierno de Corea del Sur participará en un grupo de trabajo encargado de implementar el plan de paz propuesto por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Según ha informado un funcionario presidencial a la agencia de noticias Yonhap, la decisión se ha tomado mientras el asesor de seguridad nacional, Cho Tae Yong, ha participado en las conversaciones de paz en la ciudad saudí de Yedá. "De acuerdo con uno de los puntos clave de la Iniciativa de Paz y Solidaridad de Ucrania que propusimos, participaremos en el grupo de trabajo de la Fórmula de la Paz", ha afirmado el funcionario. Seúl espera que su participación en este grupo de trabajo ayude a las empresas surcoreanas a participar en proyectos de reconstrucción a gran escala en la Ucrania de posguerra.

  • 6:22

    El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que los "continuos" ataques rusos contra civiles en Ucrania son reflejo de su negativa a negociar un acuerdo de paz. "Hemos visto a Rusia apuntar a infraestructura civil, hogares, edificios de apartamentos, escuelas y hospitales desde hace un tiempo. (...) Creo que son un reflejo de la negativa de Rusia a participar en negociaciones de paz reales", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

  • 5:56
  • 5:07

    El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los sistemas de defensa aérea han derribado dos vehículos aéreos no tripulados en un intento "del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista" sobre el territorio de la región de Moscú, sin que se hayan notificado víctimas o daños. Previamente, el alcalde de Moscú, Segei Sobianin, ha informado del derribo de al menos dos drones ucranianos en un intento de ataque nocturno cerca de la capital rusa. "Ha habido un intento de sobrevolar la ciudad con dos drones de combate. Ambos derribados por la defensa aérea", ha indicado el alcalde, que ha especificado que uno de ellos se encontraba en la localidad de Domodedovo, al sur de Moscú, y el segundo en la carretera de Minsk, nombre por el que se conoce a la M-1 que lleva a la capital bielorrusa.

  • 4:12

    China ha afirmado que la reunión sobre Ucrania celebrada el pasado fin de semana en la ciudad saudí de Yeda, en la que participó un enviado de Pekín, ayudó a "consolidar el consenso" para "encontrar una solución política". La reunión de Yeda se celebró a puerta cerrada y con total discreción respecto al contenido, como ocurrió con la anteriormente celebrada en Copenhague, y reunió a altos responsables no solo de potencias occidentales, sino también de algunos países considerados aliados de Rusia, como India y Brasil, además de China. Según un comunicado de la Cancillería china, "se reconoció completamente el papel positivo de China para facilitar conversaciones de paz" durante la reunión. China seguirá "fortaleciendo el diálogo" sobre la base de su propuesta de paz de 12 puntos para lograr una "una solución política", agrega la nota, sin entrar en detalles específicos.

  • 3:49
  • 2:50

    El alcalde de Moscú, Segei Sobianin, ha informado del derribo de al menos dos drones ucranianos en un intento de ataque nocturno cerca de la capital rusa, sin que se hayan notificado por el momento víctimas o daños. "Ha habido un intento de sobrevolar la ciudad con dos drones de combate. Ambos derribados por la defensa aérea", ha indicado el alcalde, que ha especificado que uno de ellos se encontraba en la localidad de Domodedovo, al sur de Moscú, y el segundo en la carretera de Minsk, nombre por el que se conoce a la M-1 que lleva a la capital bielorrusa. Sobianin ha señalado que "por el momento, no hay información sobre víctimas en el lugar de la caída de los restos" de los vehículos aéreos no tripulados, mientras que los servicios de emergencias se encuentran en la zona del suceso.

  • 1:46

    El portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha alertado de que es probable una escalada de los ataques por parte de Rusia tras el fin del verano, pese a que gran parte de su arsenal ha menguado considerablemente. En ese sentido, Ignat ha reclamado a la comunidad internacional que no ceje en su empeño de armar y equipar a las fuerzas ucranianas para lo que previsiblemente está por llegar. "Esperamos nuevos sistemas y nuevos misiles adicionales", ha dicho. "Con respecto al otoño que nos espera, de hecho, es posible un empeoramiento", ha alertado Ignat, quien cree que Rusia compensará su escasez de misiles con vehículos aéreos no tripulados.

  • 0:01

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ve margen para que se pueda retomar el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania, aunque para ello ha instado a los gobiernos occidentales a cumplir las promesas realizadas a Rusia sobre el transporte de sus propios productos, en un pronunciamiento similar al formulado desde Moscú. Erdogan ha defendido en un discurso ante embajadores el peso diplomático de Turquía, poniendo como ejemplo una serie de contextos. Entre ellos, ha aludido al papel de mediación entre Kiev y Moscú, gracias al cual hace más de un año las dos partes enfrentadas firmaron un inédito pacto para que pudiesen seguir saliendo barcos con suministros desde puertos del mar Negro.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 532 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.