Enlaces accesibilidad

Mangas para que los niños descubran a los clásicos y aprendan inglés

  • Se publican ediciones bilingües de Drácula, Oliver Twist, Alicia en el País de las Maravillas y Romeo y Julieta
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Oliver Twist'
Detalle de la portada de 'Oliver Twist'

Ya sabemos que a los niños les encanta el manga, así que... por qué no aprovechar ese interés para que conozcan los grandes clásicos de la literatura de una forma amena y divertida y, además, aprendan inglés. Una gran idea que la editorial Hachette Comic ha puesto en práctica con una colección de pequeños mangas cuyos cuatro primeros números adaptan Romeo y Julieta, Drácula, Alicia en el País de las Maravillas y Oliver Twist.

Mangas que adaptan estas grandes obras en mangas de 50 páginas. Por un lado, tienes la versión en castellano y, si das la vuelta al libro, te encontrarás la versión inglesa, por lo que, si tienes cualquier duda sobre lo que dicen los personajes, puedes comparar ambas versiones, porque tienes la traducción automáticamente.

Pero, lo mejor es que los cómics vienen con unos códigos QR gracias a los que se puede escuchar la versión en inglés, para que los chavales también puedan practicar la pronunciación.

Además, todos los mangas incluyen un pequeño resumen de la historia y la descripción de los personajes principales. Así como varias páginas en las que ponen a los chavales en contexto sobre lo que están leyendo. Por ejemplo, les dicen quién era Shakespeare o por qué es tan importante en la literatura universal. Pero también incluyen páginas de juegos o pasatiempos, con los que siempre aprenden algunas cosas relacionadas con las novelas.

Sin duda una gran idea que es una forma magnífica de que los chavales se acerquen a estos clásicos y, además, practiquen el inglés, sobre todo en verano, que tienen más tiempo libre y se pueden tomar estas lecturas como algo divertido.

Destacar que se lee de derecha a izquierda, como los mangas japoneses, y que también está disponible la versión en catalán-inglés.

'Drácula'

Portada de 'Drácula'

Drácula (Bram Stoker, 1987) es uno de los grandes clásicos de la literatura del terror y la que popularizó el género de vampiros. Como son adaptaciones para chavales, el terror está bastante suavizado, pero, aun así, la adaptación es bastante fiel a la novela original, a pesar de las limitaciones de espacio. Otra cosa curiosa es el aspecto de Drácula, que aquí es un atractivo jovencito con una larga melena blanca. En una de esas páginas de contexto del manga te explican cómo lo describió Bram Stoker en la novela y cómo ha ido adaptando numerosas apariencias muy distintas. Pero a nosotros nos resulta muy curiosa esta versión.

El encargado de la adaptación literaria de los cuatro títulos es Christopher James, un joven escritor británico que también crea sus propias obras de teatro. Talita, una joven artista que es profesora en la Academia Europea de Manga, se encarga de la adaptación de esta obra, así como de Romeo y Julieta y Alicia en el País de las Maravillas.

'Alicia en el País de las Maravillas'

Portada de 'Alicia en el País de las Marvillas'

Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carrol, 1865), es otro de los grandes clásicos de la literatura universal que narra como la niña protagonista cae por un agujero y llega al País de las Maravillas, habitado por extraños personajes como el Sombrerero, el gato de Cheshire o la Reina de Corazones. Sin duda uno de los libros más imaginativos que ha escrito el ser humano. Y que permite a Talita lucirse con sus nuevas e imaginativas versiones de esos personajes que hemos mencionado. Y entre esas páginas explicativas, incluye una que nos explica por qué es tan importante el té para los británicos.

'Romeo y Julieta'

Portada de 'Romeo y Julieta'

En una selección de los grandes clásicos de la literatura universal no podía faltar una obra de Shakespeare. Y para los chavales quizá la más asequible sea la de Romeo y Julieta (1597), que narra el amor imposible entre dos jóvenes de familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto. Entre las curiosidades que nos comentan en el manga destaca la de que mucha gente sigue dejando cartas (en las que piden consejos de amor) en la supuesta tumba de Julieta. ¡Y hay una asociación que se encarga de contestarlas! Sin duda la historia de amor más famosa de la literatura universal, en una versión asequible para los chavales.

'Oliver Twist'

Portada de 'Oliver Twist'

En esta selección tampoco podía faltar una obra de Charles Dickens y la elegida ha sido Oliver Twist (1837), que vuelve a contar con el guion de Christopher James, pero que está dibujada por Hitori, un autor que lleva 20 años dibujando mangas para Estados Unidos y Francia. Ya conocéis la historia: Oliver twist es un joven huérfano que pasa muchísima hambre en el orfanato donde malvive. Hasta que decide fugarse a Londres, donde comenzará un calvario todavía peor, porque acabará en manos de una banda de mafiosos que usa a los niños como carteristas.

Cuatro clásicos de la literatura universal que ahora los chavales pueden conocer en versiones asequibles y divertidas para ellos y que. Además, les permiten aprender o practicar inglés. Ideales para estas vacaciones veraniegas. Y con un precio asequible de 6,95 euros.