Enlaces accesibilidad
Extremadura

Abascal ve "un buen paso" la apuesta por el "diálogo" de Guardiola con Vox: "Estamos obligados a entendernos"

  • Lo importante ahora, según el líder de Vox, son las elecciones generales del 23 de julio
  • "Tenemos la obligación de liberar a España del presidente que se ha convertido en un peligro para las mujeres"

Por
Abascal, sobre el acuerdo con el PP en la Comunidad Valenciana: "Muchos electores de izquierda verán como no tenían tantos motivos para preocuparse"

El presidente nacional de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, ha considerado "un buen paso" la carta enviada por la presidenta del PP en Extremadura y candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, a la militancia, en la que afirma que es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox en esta comunidad autónoma, después de que el diálogo entre ambas formaciones quedara prácticamente roto la semana pasada, al haberse negado la líder popular a gobernar con quien "niega la violencia machista".

"El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños y los españoles en muchas regiones, y que estamos obligados a entendernos y construir una alternativa", ha afirmado Abascal este lunes en declaraciones a los periodistas en Valencia, antes de asistir a la sesión constitutiva de la XI Legislatura de Les Corts Valencianes tras las elecciones del 28 de mayo.

En la carta, Guardiola aboga por el diálogo con Vox y anuncia que posponen la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional que habían sido convocados para este martes con el fin de "evitar interpretaciones malintencionadas".

Llama a "liberar a España" de Sánchez

En todo caso, Abascal ha señalado que lo importante ahora son las elecciones generales del 23 de julio "y echar del Palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España".

"Tenemos la obligación de liberar a España del presidente que se ha convertido en un peligro para las mujeres, del presidente responsable de la excarcelación de centenares de violadores", ha afirmado.

Abascal se ha referido a Pedro Sánchez como "alguien al que las mujeres ya identifican como el líder de la banda que las ha puesto en peligro y que ha provocado el aumento de las violaciones en España desde que llegó al poder". Por ello, ha dicho que se van a "entregar en cuerpo y alma, a partir de ahora y hasta el 23 de julio" a lograr que Sánchez salga de la Moncloa.

"Eso es a lo que aspiramos en el resto de España"

El presidente de Vox, que ha eludido comentar si va a contactar a Guardiola o si se han producido contactos entre los dos partidos tras la carta de Guardiola a la militancia. "Nosotros estamos con la mano tendida desde el principio", ha asegurado, antes de destacar que Vox ha alcanzado un acuerdo con el PP en la Comunidad Valenciana que "no es una victoria para ninguna de las dos fuerzas políticas, pero que es razonable para los electores de ambas". "Eso es a lo que aspiramos en el resto de España", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Comité de Acción Política de Vox, Ignacio Garriga, en rueda de prensa ha celebrado la "rectificación" que "parece que está haciendo" la líder del PP de Extremadura, "por un sentido de responsabilidad y de compromiso" y ha asegurado que no tienen ninguna duda de que sus "compatriotas quieren conformar esa alternativa que devuelva esas certezas, que garantice la prosperidad a las familias, que garantice la seguridad".

Garriga ha puesto en valor que la presidenta del Partido PP en Extremadura haya dejado de lanzar "balones de oxígeno" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al levantar el "espantajo de una posible convocatoria electoral" y ha agradecido este cambio de postura de Guardiola, a la que trasladado que mantienen "la mano tendida para protagonizar un cambio de rumbo en las políticas" llevadas a cabo por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Tras insistir en que este "es un momento decisivo" para los españoles, el dirigente de Vox ha garantizado que van a estar "a la altura de las circunstancias" porque "España no se puede permitir" otros cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez.