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El recibo de la luz del PVPC fue un 45% más barato en el último trimestre de 2022, y el del libre subió un 21%

  • Se situó en los 38,5 euros, frente a los 70,8 euros en el mismo periodo de 2021, mientras que el consumo fue de 184,4 (kWh)
  • Los consumidores con tarifa en el mercado libre, su factura mensual media fue 61,3 euros frente a los 50,5 euros en 2021

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La luz baja este jueves
Una factura de la luz eléctrica

La factura media de electricidad para los hogares en el mercado regulado en el cuarto trimestre del año pasado fue un 45% más barata con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que en el caso del mercado libre se incrementó 21,4%.

En concreto, el recibo medio de la luz en el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se situó en los 38,5 euros, frente a los 70,8 euros en el mismo periodo de 2021, mientras que el consumo fue de 184,4 kilovatios hora (kWh) mensuales, cuando el ejercicio anterior se cifró en 246,9 kWh/mes, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 61,3 euros, cuando un año antes fue de 50,5 euros. En este caso, el consumo de estos hogares fue de 213,3 kWh/mes, cuando en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 247,7 kWh/mes.

Un 38% tuvo en cuenta la tarifa contratada y el consumo por horas

Teniendo en cuenta que, dependiendo de la tarifa contratada, el precio de la luz puede variar según el tramo horario, tanto si se contrata en el mercado libre como en el regulado, un 38 % de los hogares tuvo muy en cuenta su consumo en función de la hora.

Sin embargo, un 23 % lo tuvo solo un poco en cuenta, y casi un 38 % ni siquiera pensó en qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad, como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado.

Otro factor destacado en la factura es la potencia, es decir, el máximo de kilovatios (kW) que se puede consumir a la vez en el domicilio, por el que se paga un importe fijo.

Desde junio de 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario: punta (de 8:00 a 0:00 horas de lunes a viernes) y valle (de 0:00 a 8:00 horas de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales).

A finales de 2022, un 2 % de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 98 % restante contrató la misma en los dos tramos.

El 65% contrata más potencia de la necesaria en el periodo de hora punta

Además, según los datos de la CNMC, casi el 65% de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 63% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW en las horas valle.

Asimismo, algo más de siete de cada diez hogares con servicio de gas natural continuaron en la misma comercializadora y tarifa en los

últimos dos años. Mientras, un 68% de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador.

En el caso de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad, el 30% lo hicieron por su cuenta con la ayuda de un comparador, como el comparador de ofertas de energía de la CNMC. Esta modalidad también fue utilizada por un porcentaje similar de los consumidores de gas natural que cambiaron de oferta (29,3%).

Las búsquedas en Internet ayudaron a un 24% de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad, y a un 23% de los que cambiaron de oferta de gas natural.

Mientras, fue la empresa comercializadora la que se dirigió por teléfono sin que el consumidor lo solicitara previamente en el caso del 19% de los hogares con electricidad y en el 17% con gas natural.

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Permanencia

Por otro lado, algo más de siete de cada diez hogares con servicio de gas natural continuaron en la misma comercializadora y tarifa en los últimos dos años, mientras que un 68 % de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador.

El 30 % de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta con la ayuda de un comparador, como el habilitado por la CNMC.

Esta modalidad también fue utilizada por un porcentaje similar de los consumidores de gas natural que cambiaron de oferta (29,3 %), en tanto que las búsquedas en internet ayudaron a un 24 % de los hogares en el caso de la electricidad, y a un 23 % en el del gas natural.

Finalmente, concluye el Panel, la empresa comercializadora fue la que se dirigió por teléfono sin que el consumidor lo solicitara previamente en el 19 % de los hogares con electricidad y en el 17 % con gas natural.