Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona se situó en mayo en el 6,1%, su nivel más bajo desde febrero de 2022

  • El nivel de precios en la UE se alivió al 7,1%, un punto menos que en abril
  • Los países que registraron menores tasas fueron Luxemburgo (2%), Bélgica (2,7%) y Dinamarca y España (ambas con un 2,9%)

Por
La inflación en la eurozona se situó en mayo en el 6,1%, mínimo desde febrero de 2022
Un puesto de fruta en un mercado de Madrid.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 6,1% en mayo, nueve décimas menos que el 7% del mes de abril y la menor cifra desde marzo de 2022, cuando alcanzó el 7,4%. Así, recupera su senda descendente después de que, tras cinco meses consecutivos al alza, aumentase una décima en abril. Además, se sitúa ya lejos del máximo histórico alcanzado en octubre de 2022, cuando llegó al 10,6% impulsada por los elevados precios de la energía.

Por otro lado, en la Unión Europea (UE) los precios aliviaron su escalada al 7,1%, un punto menos, de forma que acumula seis meses a la baja, según los datos publicados este viernes por Eurostat.

Leve retroceso de la inflación subyacente

El retroceso de la tasa también se nota en la inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos sin procesar por tener un comportamiento más volátil-, que retrocedió en mayo hasta el 6,9%, desde el 7,3% del mes anterior. Si además de la energía se excluyen todos los alimentos, el alcohol y el tabaco, el aumento de los precios registró un descenso de tres décimas, hasta el 5,3%.

Esta caída se explica, sobre todo, por los productos energéticos, cuyo precio registró en mayo una caída interanual del 1,8% y un descenso en tasa mensual del 2,1%. El incremento del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco también fue moderado en mayo, ya que pasaron de crecer un 13,5% en abril a un 12,5% en mayo con respecto a 2022, aunque en tasa mensual aumentaron cuatro décimas.

El precio de los bienes industriales no energéticos siguió también esta senda de crecimiento más contenido en mayo al caer cuatro décimas, hasta el 5,8%, y la tasa de los servicios descendió dos décimas hasta el 5%.

A pesar de este descenso en la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, la tasa más alta desde 2008, porque prevé que la inflación "siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo". Asimismo, ha avanzado otra posible subida el próximo mes de julio.

España, entre los países europeos con menor inflación

Entre los países de la UE, las tasas de inflación interanual más bajas se registraron en Luxemburgo (2%), Bélgica (2,7%) y Dinamarca y España (ambas con un 2,9%). Siguen la lista Chipre (3,6%), Grecia (4,1%), Finlandia (5%) e Irlanda y Portugal, ambas con un 5,4%.

Por el contrario, las tasas anuales más altas se registraron en Hungría (21,9%), República Checa y Polonia (ambas 12,5%) y Letonia y Eslovaquia (amabas 12,3%). Le siguen Estonia (11,2%) y Lituania (10,7%).