Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. piden a los partidos que aclaren qué van a hacer con la reforma laboral y las pensiones

  • Unai Sordo añade que "no estaría de más" que hubiera un debate concreto sobre estas medidas antes de las elecciones generales
  • Ambos sindicatos esperan que Sumar y Podemos vayan juntos a los comicios y avisan de que Vox haría peligrar el diálogo social

Por
UGT y CC.OO. piden a los partidos que aclaren si van a mantener las reformas
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez (i), en una reunión este miércoles.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han instado a los partidos políticos, sobre todo a los que tienen más opciones de gobernar en las próximas elecciones del 23 de julio, a ser "claros y nítidos" respecto a qué harán con reformas ya vigentes como la laboral, la de pensiones y el salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas.

Los dirigentes sindicales han precisado que esta apelación no va dirigida únicamente al PP, sino a todos los partidos políticos que tras las elecciones generales pudieran tener alguna capacidad ejecutiva.

En rueda de prensa para analizar la situación política, económica y social de cara a los próximos comicios, Álvarez y Sordo han remarcado que las formaciones políticas tienen que explicar a los ciudadanos, antes de ir a las urnas, qué harán con las reformas puestas en marcha que han sido fruto del acuerdo social en la mayoría de los casos y que, según han recordado, forman parte de los compromisos asumidos por España con Bruselas para seguir recibiendo los fondos del Plan de Recuperación.

"La política no ha sido clara en las elecciones anteriores", ha insistido Álvarez en 24 horas de RNE, donde ha recordado que desde los sindicatos interpelan a las fuerzas políticas "para saber que va a pasar con el nuevo sistema de relaciones laborales en España" tras el 23J. "Lo que pedimos no es para favorecer a determinadas fuerzas políticas de cara al 23J", ha añadido.

Abordar las reformas en los debates previos a los comicios

"Estamos en el derecho y la obligación de emplazar a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones y particularmente a las que tienen opciones de gobernar a que se pronuncien de forma nítida sobre qué harían con las reformas aprobadas en esta legislatura. Sería un fraude en términos democráticos no decir claramente qué harían con la reforma laboral, la de pensiones o el SMI y con otras reformas", ha subrayado en la rueda de prensa Sordo.

De hecho, para el líder de CC.OO., "no estaría de más" que, dentro de los debates que se están planteando de cara a las elecciones, se celebrara uno de carácter monográfico sobre las reformas aprobadas en esta legislatura, cuyos resultados han sido para ambos "extraordinariamente positivos", sobre todo en términos de empleo y reducción de la temporalidad.

"Necesitamos saber qué piensan todos los partidos políticos. ¿Alguien va a derogar una reforma laboral que ha procurado tres millones de contratos indefinidos? ¿Alguien está pensando en recuperar en España el contrato de obra o servicio? ¿Se va a continuar con la subida del SMI hasta el 60% del salario medio en cada momento o alguien pretende llevarlo a los 700 o los 800 euros otra vez? Y hay que contestar también a 10 millones de pensionistas en España sobre si sus pensiones en el futuro se van a revalorizar en función de la inflación o se van a revalorizar en otros términos, por ejemplo, en el 0,25% como era antes de las reformas pactadas con el Gobierno", ha afirmado Sordo.

Los líderes de UGT y CC.OO. han recordado que la CEOE apoyó la primera subida del SMI de la legislatura, la que llevó a esta renta mínima hasta los 900 euros mensuales y que comprometía seguir subiéndola hasta el 60% del salario medio. También respaldó la primera pata de la reforma de pensiones que las revalorizaba con el IPC y la reforma laboral.

24 horas - Pepe Álvarez (UGT): "Queremos saber que pasará con el sistema de relaciones laboral tras el 23J" - Escuchar ahora

Por ello, además de instar a los políticos a ser claros con la ciudadanía, consideran que "no estaría de más" que la patronal "hiciera una defensa nítida de los acuerdos alcanzados". "Tengo la intuición de que no se van a meter en grandes líos en la precampaña y en la campaña electoral, pero en efecto un mínimo de corresponsabilidad con lo que hemos pactado sí creo que sería exigible y no estaría mal que se hiciera de forma pública", ha comentado Sordo.

Sobre las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que, si llega a gobernar, tocará la reforma laboral, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que decir que algo se va a tocar es decir "nada". "No puede quedar con un 'lo voy a tocar o no lo voy a tocar' pero sin aclarar lo que va a hacer. Y en ese sentido, si no hay ese pronunciamiento, los ciudadanos ya sabrán a qué atenerse", ha señalado.

Acuerdo entre Sumar y Podemos

Preguntados por si desearían que Podemos y Sumar fueran juntos a las elecciones del 23J, ambos confían en que pueda producirse un acuerdo entre ambas formaciones y en que se pueda reeditar un Gobierno "progresista" tras los comicios. "Lo que venimos esperando desde hace tiempo es que haya una clarificación de las candidaturas progresistas en España en la mejor disposición para dar la batalla electoral y poder reeditar un Gobierno progresista en nuestro país", ha manifestado Sordo.

Álvarez ha añadido "hay una parte muy importante de la población" que necesita "haya una alternativa" para poder seguir trabajando en la línea de los últimos años.

"Un Gobierno plural de la izquierda es el que ha posibilitado todo este paquete de acuerdos al que hemos llegado, importantísimo, y creo que sería importante que pudiéramos pensar en la perspectiva de que se van a poder construir sobre esa base las nuevas propuestas a las necesidades de los trabajadores", ha subrayado el líder de UGT.

El diálogo social, "en peligro con la extrema derecha"

Los dirigentes sindicales han asegurado ser conscientes de que, que en función de cómo se configure el próximo Gobierno de España, no sólo podrían estar en riesgo reformas ya vigentes, sino "el propio concepto constitucional del diálogo social".

"Somos muy conscientes del riesgo que hay de que, en función del papel que juegue la extrema derecha en la próxima legislatura, se ponga en solfa el diálogo social y el marco constitucional español. Y creo que es una necesidad avisar a la población de que este es un riesgo real que se está dando en alguna comunidad autónoma y que se está dando en otros países de Europa", ha añadido Sordo.