Enlaces accesibilidad

El juez investiga posibles irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Maracena, en Granada

  • Se centra en tres expedientes de licencias urbanísticas firmadas o autorizadas por la alcaldesa en funciones
  • Todo parte de la documentación encontrada en el vehículo de la concejal Vanessa Romero, que sufrió un secuestro en febrero

Por
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares atiende a los medios de comunicación
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, atiende a los medios de comunicación

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha abierto diligencias previas centradas en un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena (Granada), un municipio que ha estado en el foco mediático en las últimas semanas a raíz de las novedades judiciales sobre el secuestro que sufrió la concejal socialista Vanessa Romero.

El Ayuntamiento de Maracena ha informado a través de un comunicado de la notificación recibida este viernes tras el primer informe emitido por la Guardia Civil con relación a la documentación encontrada el pasado 21 de febrero en el vehículo de Vanessa Romero, por cuyo secuestro permanece en prisión como presunto autor el que fuera pareja de la alcaldesa en funciones y candidata socialista a la reelección, Berta Linares.

La nueva investigación se refiere a tres expedientes de licencias urbanísticas firmadas o autorizadas por la alcaldesa. Por esta razón, el Juzgado le ha ofrecido la posibilidad de personarse en la causa para facilitarle así que esté al tanto de cada una de las diligencias y toma de declaraciones testificales que se vayan a practicar por si de las mismas resultaran ilícitos penales en su contra.

Aunque las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Judicial apuntaron las posibles irregularidades en cinco expedientes urbanísticos, el titular del juzgado instructor ha reducido el número a tres, ya que en los otros dos casos los posibles delitos habrían prescrito.

El Juzgado de Instrucción 5 también ha reclamado al Ayuntamiento de Maracena la remisión de documentación urbanística relativa a los expedientes bajo investigación.

La alcaldesa colaborará con la justicia

En un comunicado, Linares ha recalcado que colaborará con la justicia para esclarecer "rápidamente" los hechos por los que, de momento, no hay investigados ni procesados.

"Por fin nos han solicitado información sobre los expedientes mencionados en el auto judicial, y estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones", ha dicho Linares.

La socialista también ha considerado que este asunto "podría haberse aclarado mucho antes", o ya después de las elecciones municipales del pasado domingo, lo que según ella habría evitado un "juicio paralelo". "Es importante recordar que hasta ahora solo se ha presentado la versión del acusado, y que ya se ha demostrado que es falsa", ha resumido Linares.

Según el Ayuntamiento, las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes que serán objeto de investigación.

Encontraron documentación en el coche de la concejal

La apertura de la causa se produce después de que el Juzgado de Instrucción 5 haya recibido el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la documentación encontrada en el vehículo de la exconcejal de Maracena 2030 Vanessa Romero el pasado 21 de febrero, fecha en la que fue secuestrada tras dejar a sus hijos en el colegio.

Se levanta el secreto de sumario del secuestro de la concejal de Maracena y trae polémica - Ver ahora

El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

A lo largo de la instrucción, Romero ha venido manteniendo la existencia de expedientes de urbanismo que "afectaban negativamente a Noel López [número 3 del PSOE-A] durante su etapa como alcalde y a Berta Linares" respecto a posibles "irregularidades" en los mismos y a que tenía documentos que lo acreditaban que el día de los hechos estaban guardados en el maletero de su vehículo, según consta en el sumario de la causa, consultado por Europa Press.