Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión provisional para el presunto secuestrador de una concejal de Maracena (Granada)

  • El detenido amenazó con una pistola a la mujer, la maniató, le tapó la cabeza y la metió en el maletero de su vehículo
  • El abogado ha manifestado que su representado se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar

Por
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), durante la rueda de prensa
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, durante la rueda de prensa informativa

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para el que fuera compañero sentimental de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, quien fue detenido este pasado martes como supuesto responsable del secuestro de la concejal del equipo de Gobierno Vanessa Romero.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que al arrestado, que se ha acogido a su derecho a no declarar y que era pareja de la regidora en el momento de los hechos, se le investiga por la presunta comisión de un delito de detención ilegal y amenazas.

La causa se encuentra bajo secreto sumarial y por el momento será instruida por el juzgado granadino, han indicado las fuentes, que han detallado que la prisión provisional acordada ha sido solicitada por la Fiscalía.

Por el momento, no se ha tomado declaración ni a la presunta víctima de la detención ilegal, la concejala Vanessa Romero, ni tampoco a ningún testigo del suceso. El detenido también ha rechazado declarar ante la Guardia Civil en el transcurso de las casi 72 horas en las que ha permanecido detenido, según ha informado a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha señalado que la investigación sigue abierta.

Su abogado alega que no hay riesgo de fuga

Por su parte, Luis Molina, letrado del arrestado, ha manifestado que su representado, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ni la Guardia Civil ni ante la autoridad judicial, está "preocupado por su familia" y que continúa tomando la medicación que tenía prescrita.

"Mi cliente tiene algunas patologías diagnosticadas y está tomando medicación. El médico forense ha accedido a hacerle un examen personal", ha dicho a la salida del juzgado. Molina ha pedido al juez conocer el referido dictamen al entender que no afectaría a la instrucción de la causa, aunque dicha solicitud no ha sido aceptada.

Según ha indicado, pedirá su libertad alegando que "tiene arraigo en España y no hay riesgo de fuga", además de que no habrá riesgo posible de destrucción de pruebas debido al estado avanzado de la investigación.

El letrado también se ha puesto en contacto con la familia del detenido, que se personará en la cárcel de Albolote (Granada) para hacerle llegar diversas pertenencias y la medicación que necesita.

La amenazó con una pistola simulada y la metió en el maletero

El secuestro se produjo el martes por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía dado que era la pareja de la alcaldesa de Maracena.

El detenido le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su vehículo hasta una gasolinera y posteriormente la amenazó con una pistola, que se ha confirmado que era simulada, y un machete, que también ha sido localizado. En un momento dado, la maniató, le tapó la cabeza y la metió en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse.

Intento de secuestro en Maracena - Ver ahora

La edil logró escapar empujando los asientos traseros y en su primera declaración ante la Guardia Civil vinculó su secuestro con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Maracena que ella pretendía destapar. Por ello, la Policía Judicial se ha dirigido al Consistorio para solicitar que se salvaguarden los expedientes correspondientes a las áreas de Intervención, Secretaría y Urbanismo y Contratación, a fin de evitar cualquier tipo de menoscabo o modificación de estos expedientes.

No obstante, la alcaldesa, que ofreció una rueda de prensa apenas 24 horas después del secuestro, descartó que lo ocurrido pudiera estar vinculado a un caso de corrupción y apuntó los problemas de salud mental que padecía su hasta entonces pareja.

Desde el Ayuntamiento han informado este viernes de que se ha dado orden de remitir a la Fiscalía los expedientes del área de Urbanismo desde el año 2007 para su revisión, si procediera, y aunque el ministerio público no lo ha solicitado, según precisan. También se ha anunciado una auditoría sobre la gestión municipal y la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo miércoles en el que los grupos de la oposición podrán preguntar directamente al equipo de gobierno local, del PSOE, sus dudas en torno a todo este asunto