Enlaces accesibilidad

Una exposición en Badajoz recorre la carrera del dibujante e ilustrador Fermín Solís

  • La muestra Fermín Solís, Dibujos, viñetas, tebeos,  puede visitarse hasta el 29 de octubre de 2023
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una ilustración de Fermín Solís
Detalle de una ilustración de Fermín Solís

Fermín Solís (Madroñera, 1972) es uno de los grandes del cómic español gracias a sus novelas gráficas (Buñuel en el laberinto de las tortugas y Medea a la deriva) y sus cómics para niños (Astro-Ratón y Bombillita, La Tribu Chatarra o Harry & Cerdón). Ahora el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) le dedica una completa muestra: Fermín Solís, Dibujos, viñetas, tebeos, en la que hace un repaso a su carrerea como autor de cómic e ilustrador, desde que comenzó a publicar en fancines, a finales de los 90, hasta la actualidad. Una muestra que puede visitarse hasta el 29 de octubre de 2023.

El comisario de la muestra, José Ángel Torres, nos comenta por qué han querido dedicarle esta exposición: "Es la primera exposición sobre cómic que produce el MEIAC. Previamente habíamos recibido en itinerancia El Arte en el Cómic, de Fundación Telefónica/Asier Mensuro, a la que incorporamos una pieza de Fidel Martínez sobre una obra del museo. A raíz de ello decidimos volver a apostar por el cómic, y siendo como somos un museo extremeño dedicado a promover a sus creadores, la elección estuvo clara por la relevancia que ha alcanzado Fermín Solís como dibujante. Un reconocimiento a más de veinte años de creaciones desde Extremadura que se han conocido en todo el mundo".

En cuanto a lo que destaca de Fermín como artista, José Ángel nos comenta: "Destacaría su versatilidad. Fermín Solís tiene un estilo reconocible, pero es un estilo que trasciende el tipo de dibujo que realice y lo aplica tanto a la historieta de cualquier género como a la ilustración en cualquier medio. Si vemos un dibujo de Fermín del año 2000 y otro del 2023 comprobamos que son muy distintos, pero en ambos se reconoce inmediatamente la mano del autor, su estilo".

Página de 'Un Pie Tras Otro'

La exposición

En cuanto a la exposición, José Ángel asegura: "Está dividida en salas, la primera (Los inicios. La grapa), recoge páginas publicadas en las revistas como Dos Veces Breve, Buen Provecho o Mondo Sonoro, así como sus dos primeras publicaciones en grapa (Dando Tumbos, Otra vida). En la segunda (Primeros Álbumes. Recuerdos) se recogen algunos de sus primeras obras (El hombre del perrito, De ballenas y pulgas), con apartados para los tres tomos de Martín Mostaza y los dos de Las pelusas de mi ombligo. Dos salas se dedican a la Novela Gráfica (Buñuel en el laberinto de las tortugas y Medea a la deriva). Finaliza en una sala compartida por el cómic infantil y la ilustración en todas sus vertientes".

"Hay también varias vitrinas donde se pueden ver las publicaciones originales, tanto cómics como revistas o libros ilustrados -añade-. Asimismo, el autor ha dibujado sus personajes emblemáticos como Martín Mostaza, Buñuel o Medea en algunas paredes de la exposición".

Página de Fermín Solís

Buñuel y Medea, sus dos grandes novelas gráficas

La exposición dedica gran parte de su espacio a sus dos únicas novelas gráficas: Buñuel en el laberito de las tortugas (que fue adaptada por Salvador Simó a una película que ganó el Goya de animación) y Medea a la deriva. "Cada una tiene una sala con tratamiento parecido: se muestran enmarcadas páginas originales, estudios de personajes, bocetos y storyboards, todo en lápiz o tinta sobre papel -asegura José Ángel-. Y además reproducciones a mayor tamaño de algunas páginas. De Medea hay más impresiones digitales porque Fermín sólo realizó las primeras páginas en tinta antes de pasarse definitivamente al formato digital".

Pero no hay que olvidar que Fermín es uno de los grandes autores infantiles del momento gracias a personajes como Astro-Ratón y Bombillita, La Tribu Chatarra o Harry & Cerdón. "Del trabajo infantil de Fermín destacaría su valentía -nos comenta José Ángel-. A pesar de que el mundo del cómic no permite demasiada profesionalización en España, Fermín (sin abandonar su producción adulta) apostó por crear personajes e historias pensadas para una generación de niños que no disponía de historietas concebidas para ellos hoy día. Y ha conseguido crear una galería de personajes frescos, divertidos y sin prejuicios que han calado entre esos nuevos lectores, a la vez que le han permitido una profesionalización que no hubiera alcanzado dedicándose solamente al cómic adulto".

Bocetos para 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Martín Mostaza, su alter ego más popular

La exposición también tiene un espacio dedicado a Martín Mostaza. "Martín es el alter ego que ha utilizado Fermín Solís para evocar su infancia y adolescencia. Apareció en sus colaboraciones en distintas revistas y fue ganando importancia hasta ser protagonista de tres publicaciones: Los días más largos (2003), donde se narran las aventuras callejeras del pequeño Martín y sus compañeros; El año que vimos nevar (2005) donde Martín y la pandilla han crecido y sus vivencias comienzan a ser más complejas y Mi organismo en obras (2011), en formato novela gráfica y ya en color, donde narra agridulces historias de su adolescencia. El personaje ocupa un corpus propio en el conjunto de su obra y el propio autor se refiere a estos álbumes como los que más satisfacción le han producido a la hora de dibujarlos y publicarlos".

Página de 'Las pelusas'

Ilustrador y animador

Además, la exposición nos muestra algunos de sus mejores trabajos en el campo de la ilustración. "Como ilustrador tiene una producción que precisaría por sí sola de una exposición -asegura José Ángel-. En veinte años de trayectoria ha colaborado con multitud de publicaciones, ha ilustrado libros infantiles, portadas para discos y libros, carteles, libros de texto… Ha trabajado mucho con agencias internacionales, sobre todo en el campo de la ilustración infantil y tiene gran número de guías, libros de viajes, libros de juegos y pegatinas, etc. publicados en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc".

Sin olvidar sus trabajos como animador: "Al final del recorrido hay dos pantallas en las que se pueden ver Buñuel en el laberinto… y Operación Frankenstein -nos explica José Ángel-. El primero, basado en su cómic, es de sobras conocido por haber ganado el Premio Goya a la mejor película de animación en 2020. Y Operación Frankenstein, por su parte, es un proyecto en desarrollo para una serie de TV de la que es el episodio piloto".

"Tanto Buñuel como Operación Frankenstein están realizadas en Extremadura -añade-, por la productora The Glow, de Almendralejo, y ambas han recogido ya numerosos premios en distintos festivales nacionales e internacionales. En Buñuel la participación de Fermín ha sido mínima, más allá de la creación del personaje y la historia en que se basa; pero en operación Frankenstein sí está más implicado, encargándose del diseño de personajes y del arte de la producción".

Boceto para la portada de 'Medea a la deriva'

Las obras más destacadas de la exposición

En cuanto a las obras más destacadas de la exposición, José Ángel nos comenta: "Personalmente me gusta una ilustración que es la que he seleccionado para la imagen de entrada a la muestra, con una chica flotando mientras lee un tebeo. Y una historia corta sobre superhéroes con conflictos amorosos (de la que hemos reproducido y ampliado una página para resaltarla) que apareció en su momento en Las pelusas de mi ombligo II".

Además, la exposición muestra un avance de Elia o el azar afortunado, la próxima y esperada novela gráfica de Fermín Solís. "Dado que la obra está aún sin publicar, solamente hemos reproducido impresiones (la obra es enteramente digital) de la portada y tres páginas no consecutivas como pequeño botón de muestra de lo que será -asegura José Ángel-. Es la historia de una chica que decide trasladarse de Cáceres a Galicia para cambiar su vida, allí descubre que tiene el poder de curar plantas. Las relaciones que crea a partir de este descubrimiento y los cambios que suponen para ella son el eje de la historia. No la he leído, pero creo que será una gran historia".

Entrada de la exposición 'Fermín Solís, Dibujos, viñetas, tebeos'