Enlaces accesibilidad

Los funcionarios de Justicia mantienen la huelga a pesar del adelanto electoral anunciado por Sánchez para el 23 de julio

  • Los sindicatos se habían reunido este lunes para analizar si continuaban con los paros tras la convocatoria de elecciones

Por
Los funcionarios de Justicia mantienen la huelga a pesar del adelanto electoral
Los funcionarios de Justicia mantienen la huelga

Los sindicatos de los funcionarios en la administración de Justicia (CSIF, STAJ, CCOO y UGT) han decicido mantener la convocatoria de huelga indefinida anunciada hace una semana, a pesar del adelanto electoral anunciado en la mañana de este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio.

Tras la reunión, el comité de huelga ha reclamado en un comunicado al Ministerio de Justicia que no "utilice" el anuncio de elecciones para el próximo 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "escabullirse de su responsabilidad para con los 45.000 empleados" de Justicia y "para con la ciudadanía española".

La convocatoria de elecciones supone la disolución de las Cortes Generales, lo que significa que a partir de ahora ya no se puede aprobar ninguna norma con rango de ley.

Se paraliza, por tanto, la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), cuya negociación es una de las reivindicaciones de los huelguistas. Sin embargo, advierten de que esta circunstancia no supone que la norma "quede derogada en absoluto", en palabras de Alberto García, de STAJ, durante una concentración frente al Ministerio de Justicia.

Piden al Gobierno negociar y "reivindicaciones justas"

"Exigimos al Presidente del Gobierno que intervenga en el conflicto obligando a sus ministras a que se sienten a negociar y a buscar un acuerdo que permita satisfacer a ambas partes y poner fin a la huelga indefinida", han reclamado los sindicatos.

"Tenemos unas reivindicaciones justas que vamos a seguir manteniendo" en un "escenario complejo", ha avisado Javier Hernández, de CCOO, en referencia también al aumento salarial que reclaman, de entre 350 y 430 euros brutos al mes, y al reconocimiento de sus funciones "reales".

A pesar de esta "decisión unitaria", los sindicatos han reprochado a Justicia "no haber negociado" desde que comenzaron su huelga el pasado 17 de abril, primero con paros parciales de tres horas al día, luego puntual de 24 horas en ciertos días y ahora indefinida.

El departamento que dirige Pilar Llop "ha dejado completamente tirados a los trabajadores en todo momento y nunca ha querido atenderlos", ha recriminado ante los medios el portavoz de STAJ.