Enlaces accesibilidad

La DANA persiste con lluvias intensas, tormentas y granizo: alerta en Castellón y Valencia por lluvias de hasta 40 l/m2

  • Es el cuarto día de episodio de precipitaciones intensas provocadas por una depresión aislada en niveles altos
  • La situación no mejora este viernes, cuando 11 comunidades amanecerán en alerta naranja o amarilla

Por
Lluvias torrenciales en Murcia y la Comunidad Valenciana

Las lluvias intensas, las tormentas y el granizo por la nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) han mantenido este jueves en aviso a casi una veintena de provincias en nueve comunidades autónomas del norte y la franja oriental del país. En la Comunidad Valenciana, las precipitaciones han acumulado hasta 40 litros por metro cuadrado en el litoral de Castellón y norte de Valencia.

Es el cuarto día de este episodio de precipitaciones intensas y que mantendrá la inestabilidad en el norte y este de la Península y en Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las regiones más afectadas por lluvias y tormentas, con alerta naranja en varios puntos de las mismas, son Aragón y Comunidad Valenciana mientras que, con nivel amarillo, figuran Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, además de Galicia, en su caso por fenómenos costeros.

La región mediterránea, entre las zonas más afectadas

Las lluvias intensas han anegado calles y han arrasado con todo a su paso. Entre ellas, Molina de Segura, en Murcia, donde en 25 minutos "ha caído mucha agua y ha hecho que se hayan anegado muchas zonas del municipio tanto del centro como de las pedanías", cuenta su alcalde.

Al mismo tiempo, en otras zonas de las más afectadas empiezan a evaluar los daños que han sufrido estos días. Es el caso por ejemplo de Cartagena, donde técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de este ayuntamiento murciano han recorrido los establecimientos del barrio de San Ginés que se inundaron desde el pasado martes para calcular el valor de los desperfectos y comprobar si disponen de algún tipo de compensación, seguro o cobertura.

En esa misma zona, el representante sectorial del albaricoque de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Juan Pedro Martínez, ha cifrado entre 15 y 20 millones de euros los daños ocasionados por las fuertes lluvias a los cultivos de este fruto.

Continúan las alertas

Este viernes las alertas se concentrarán en principio en la Comunidad Valenciana, con nivel naranja, y en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con nivel amarillo, además de Galicia, que continuará con el aviso por fenómenos costeros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se espera la presencia de lluvias e incluso granizo en una cantidad de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón y la provincia de Valencia, con posibilidad de tormentas de intensidad superior que podrían producirse de forma puntual.

El Ayuntamiento valenciano ya ha ordenado el cierre temporal de parques y jardines para evitar posibles incidentes mientras que el departamento de Servicios Sociales ha abierto el Centro de Atención a Emergencias para dar asistencia y cobijo a las personas sin hogar.

Ligero freno de la sequía

Las lluvias de esta semana han aliviado algo la dramática situación del sector agrario y, en el caso de Andalucía han permitido revertir la situación crítica del embalse de Cuevas de Almanzora, en Almería, tras la descarga de más de 327 litros por metro cuadrado en municipios de esa comarca.

Sin embargo, no es suficiente y las cuencas que abastecen a la región han sufrido un descenso global de 40 hectómetros cúbicos a lo largo de la última semana.