Enlaces accesibilidad

La lluvia deja inundaciones y destrozos en Murcia y Comunidad Valenciana y suspende clases en más de 30 municipios

  • Las áreas del este, sudeste y nordeste de la península están en alerta amarilla por fuertes lluvias
  • En la Comunidad Valenciana se han alcanzado los 150 litros por metro cuadrado

Por
Las fuertes lluvías dejan importantes destrozos en Almería y Murcia

Día de intensa lluvia en el Mediterráneo. La nueva Dana ha dejado fuertes precipitaciones y varios récords históricos por agua acumulada este martes en las provincias de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Las áreas del este, sudeste y nordeste de la península han permanecido toda la jornada en alerta amarilla por lluvias. Ante estos fenómenos, la Dirección General de Proteccion Civil y Emergencias ha recomendado alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas.

En concreto, se han registrado acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Vall d'Albaida (Valencia) y El Comtat (Alicante).

Con el Plan Especial de Inundaciones activado y la preemergencia en nivel naranja, la previsión de AEMET indica que las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada y no se descartan posibles avisos nivel rojo por acumulación, más previsiblemente en esas dos comarcas.

Emergencias de la Generalitat ha informado, en el último balance del episodio, a las 19:00, de que no ha habido daños materiales importantes y de que el agua, en general, ha sido positiva para la Comunidad Valenciana. Tampoco desde las Confederaciones Hidrológicas del Júcar y del Segura se han comunicado incidencias.

Alerta por inundaciones en el sureste: han caído más de 100 litros por metro cuadrado en Cartagena - Ver ahora

Según los registros de pluviómetros con acumulado de lluvias desde el inicio del episodio, el embalse de Beniarrés ha registrado 156 litros, Ontinyent 141, Agres 138, Muro de Alcoi 121, Beneixama 103, Vallada-Serra Grossa 97, Adsubia-Rambla Gallinera 85,4, Enguera 81, Vall de Gallinera 77, Mutxamel 75, Moixent 74, Millena 71 y Font de la Figuera 70 litros por metro cuadrado.

Para su actuación ante la emergencia se han movilizado unos 800 recursos de los diferentes servicios y cuerpos intervinientes, y el teléfono de Emergencias ha recibido 799 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias y ha gestionado 581 incidentes.

Alcaldesa de Cartagena, Murcia: "Las lluvias han dejado una acumulación por encima de los 100 litros" - Ver ahora

Comunidad Valenciana: carreteras cortadas y colegios cerrados por las lluvias

En la Comunidad Valenciana se han suspendido las clases en todos los centros educativos de 28 municipios en total con especial atención a la provincia de Alicante.

La Generalitat ha mantenido activo el nivel naranja por lluvia y tormentas en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante, y la previsión es que el episodio de lluvias continúe hasta la madrugada, con posibles avisos rojos por persistencia acumulada e incrementos de intensidad.

La Universidad de Alicante, la Politécnica de Cartagena y los centros educativos de Elche, Torrevieja y Orihuela han suspendido la actividad académica a causa del "empeoramiento de la emergencia climatológica" que preveía la AEMET en la provincia.

Además, cinco carreteras permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Alicante, tres de ellas en Elche, una en Orihuela y otra en Crevillent, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Precipitaciones fuertes también en otras comunidades

La presencia de la DANA ha afectado también a Almería. En concreto, los servicios de emergencias han atendido más de 40 incidencias por anegaciones de carreteras y viviendas especialmente en Vera, además de balsas de agua, y cinco personas han sido evacuadas de forma preventiva de un cortijo, de las cuales tres eran adultos y dos menores.

En zonas de Cuevas de Almanzora, las lluvias han dejado acumulados de más de 300 litros por metro cuadrado, y en el aeropuerto de Almería se han recogido en 24 horas 52,6 litros por metro cuadrado, lo que supone el récord para el mes de mayo desde que hay registros, desde 1973.

Cataluña se mantiene en alerta 3 por lluvias y en Aragón hay aviso naranja, donde se esperan chubascos muy fuertes, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

La situación no mejora el miércoles. Una docena de provincias tendrá riesgo amarillo o riesgo naranja por lluvias, tormentas acompañadas de granizo o por fenómenos costeros, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología que destaca que las precipitaciones en la Comunidad Valenciana podrán ser de tipo torrencial.