Enlaces accesibilidad

Lluvias torrenciales en plena sequía, ¿alivian el problema?

  • Mejora la situación en algunos embalses y cultivos, pero el suelo necesitaría absorber mucha más agua
  • Para corregir el déficit de este año, tendría que llover el doble de lo normal hasta finales de septiembre

Por
Lluvias torrenciales en plena sequía, ¿alivian el problema?

La falta de precipitaciones lleva meses siendo la principal preocupación de muchos agricultores. En medio de lo que los expertos llaman "sequía. ¿Aliviará esta agua el problema del campo y la falta de recursos hídricos?

"Son lluvias muy torrenciales que provocan desbordamientos de ríos y que cauces que normalmente están secos tengan una gran descarga de agua. Son lluvias poco útiles de cara a los recursos hídricos porque no se pueden aprovechar", expone Santiago Beguería, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC.

Las precipitaciones han aliviado, sin duda, la sequía de algunos cultivos, sobre todo, en Andalucía y la Región de Murcia, donde llevaba más tiempo sin llover. En los bosques, en cambio, el suelo necesita absorber mucha más agua.

"Hasta que no quede empapado como una esponja no llega a ser realmente efectivo para que los árboles, que tienen las raíces muy en profundidad, puedan utilizar esa agua", señala el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Francisco Lloret.

Las lluvias sí ha mejorado la situación de algunos embalses y, aunque en los próximos días se prevé más lluvia, seguimos lejos de los niveles de los últimos 10 años.

"Desde que comenzó el año hidrológico hasta ahora, llevamos un déficit del 28%. Si quisiéramos que este déficit se corrigiese, de ahora a finales de septiembre tendría que llover el doble de lo que suele llover en esta época, algo que en España no ha ocurrido jamás".

Los fenómenos extremos como lluvias torrenciales o sequías prolongadas son señas de identidad del cambio climático. Y no nos queda otra —advierten los expertos— que aprender a convivir con ellas.