Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Garzón defiende que IU esté en el Gobierno porque "al PSOE hay que empujarle mucho"

Por
Elecciones 28M: Garzón defiende que IU esté en el Gobierno
El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en un acto electoral este sábado.

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este sábado que la coalición forme parte de los gobiernos porque "al PSOE hay que empujarle muchísimo para que haga políticas de izquierdas".

En el acto central de la campaña de IU-Convocatoria por Asturias celebrado en Pola de Siero y acompañado por el candidato a las autonómicas, Ovidio Zapico, y el cabeza de lista en las elecciones municipales en Oviedo, Gaspar Llamazares, Garzón ha defendido "una izquierda plural" que sea "capaz de abordar los retos que hay por delante".

Garzón se ha mostrado convencido de que Convocatoria por Asturias obtendrá en las elecciones del 28 de mayo unos "excelentes resultados" gracias a "una cohesión ganada y trabajada". Además, ha admitido que "gobernar tiene sus complicaciones" como se ha podido ver en el Ejecutivo nacional de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, si bien ha subrayado la necesidad de pelar por unos servicios públicos de calidad, en sanidad, educación y pensiones.

Defiende las medidas acordadas en el Ejecutivo central

Con todo, Garzón ha puesto en valor los logros que se han conseguido en la actual legislatura, como una reforma laboral consensuada para mejorar las condiciones y reducir la precariedad o la subida del salario mínimo, algo que desde algunos sectores fue rechazado como si fuera "poco menos que el apocalipsis" o el camino "a la quiebra".

Desde entonces, ha remarcado, el país ha seguido funcionando y se ha logrado mayor igualdad, lo que demuestra que "no había un problema técnico" sino que se trataba de una "voluntad política" que gobiernos anteriores no tuvieron.

Garzón también ha expresado su rechazo a cualquier "negacionismo climático", ha dicho que hay que tomarse "muy en serio todas las interrelaciones" que existen entre las crisis económica, climática, social o política, y ha remarcado que "todo eso que comienza desde lo local", y de ahí la importancia de unas elecciones en las que "el voto de un rico y el voto de un pobre valen lo mismo".

Por su parte, Zapico ha subrayado que lo que está en juego el 28 de mayo es cuánta izquierda habrá en el futuro gobierno autonómico, al considerar que el PP no va a sumar suficientes escaños para gobernar. En su opinión, el próximo Ejecutivo ya no va a poder recurrir a la "geometría variable" que le ofrecía Ciudadanos ni va a tener "esa correa de transmisión con lobbies empresariales" a la hora de aprobar leyes a su juicio lesivas, como la de Calidad Ambiental, que el coordinador de IU de Asturias se ha propuesto derogar en cuanto hay posibilidad.