Enlaces accesibilidad

ERC llama a concentrar el voto independentista en las municipales y carga contra el "inmovilismo" de Junts y PSC

Por
Mítin de ERC en Cornellá de Llobregat, Barcelona
Los principales dirigentes de ERC celebran su mitin central de campaña en Cornellá de Llobregat, Barcelona.

ERC ha llamado a concentrar el voto independentista en las municipales y ha cargado contra el "inmovilismo" de Junts y el PSC en su acto central de la campaña de las elecciones del 28M en Cornellà de Llobregat.

Así se ha expresado el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, en un acto junto con los pesos pesados del partido, entre ellos el presidente catalán, Pere Aragonès, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los alcaldables en Barcelona, Ernest Maragall, y Santa Coloma, Gabriel Rufián, entre otros.

Junqueras, ha advertido de que "cualquier voto independentista que no vaya a Esquerra es un voto tirado" en el área metropolitana que "avala el régimen contrario a la esperanza de la gente de este país", y ha reivindicado a ERC como un "voto útil" frente al "inmovilismo" de Junts y el PSC.

"Solo nosotros vivimos la represión durante la dictadura, solo nosotros preservamos la idea de la independencia, solo nosotros hemos hecho tambalear el régimen de los últimos 30 años, solo nosotros les obligamos a moverse, a dar un paso y decir que también son independentistas, aunque su cabeza de lista en Barcelona diga que Convergència ha vuelto", ha afirmado.

El líder republicano ha acusado a PSC y Junts de haber construido durante las últimas décadas "un oasis para su comodidad, pero que era un lodazal para la sociedad catalana". "Nos querían a todos embarrados, paralizados y rendidos. Nos querían resignados", ha aseverado. Ante eso, ha esgrimido que fue ERC quien les obligó a "poner sobre la mesa la voluntad de hacer un referéndum", del mismo modo que solo los republicanos pueden garantizar, ha afirmado, que pueda volverse a celebrar una consulta de autodeterminación, algo que "será mucho más fácil si tenemos a favor los grandes ayuntamientos catalanes".

Aragonès, contra el PSC: "Siempre elige a Sánchez"

El presidente catalán, por su parte, ha opinado que en estas elecciones está en juego el "inmovilismo" de PSC y Junts, que se "repartieron el país como un pastel entre rojos y azules", o bien la transformación" que asegura Esquerra, erigida como el "voto útil".

Aragonès ha centrado sus reproches en un PSC que quiere una Cataluña "callada", que "mira para otro lado" ante el "incumplimiento" inversor y que, si tiene que elegir entre el presidente del Gobierno o Cataluña, "siempre escoge a Pedro Sánchez".

"¿Cómo quiere el PSC poner en marcha Cataluña si no es capaz de poner en marcha los trenes de Rodalies?", se ha preguntado el dirigente, que ha avisado de la "alianza conservadora" entre Junts y PSC. "Barcelona y la Generalitat no son propiedad de rojos o azules, sino del pueblo de Cataluña. ¡Tiñamos Cataluña de amarillo!".

Rufián, contra los "cortijos" del PSC y Maragall contra Trias

Por su parte, Rufián ha asegurado que detecta nerviosismo en los alcaldes socialistas del área metropolitana, como es el caso de Santa Coloma de Gramanet y Núria Parlon: "La alcaldesa me llama paracaidista, lo que es una falta de respeto a centenares de miles de personas que nos tuvimos que ir de Santa Coloma para poder vivir y trabajar porque no teníamos una casa en el centro, como ella".

El alcaldable y portavoz en el Congreso ha recordado el "sueño" de miles de personas que, como sus abuelos y padres, emigraron a Sana Coloma y otras ciudades huyendo de "la tiranía de un montón de señoritos y de sus cortijos". En ese sentido, ha emplazado a los hijos y nietos de aquellos migrantes para que "sean la mitad de valientes que sus abuelos y padres, porque no hay derecho que los socialistas hayan convertido nuestras ciudades en otro cortijo. Ya vale de señoritos. Quien esté cansado de cortijos y señoritos, que voten republicano".

Y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha exigido a Xavier Trias (JxCat) que "no sea cómplice de la operación de Estado" de PSC y PP y ha hecho un llamamiento a votantes independentistas, progresistas y socialistas a concentrar su voto en ERC para "liberar" la ciudad.

Por otra parte, el alcaldable ha considerado que "el socialismo catalán está españolizado" y es "una losa para el área metropolitana y para Cataluña entera". "Estamos en la capital de la Cataluña socialista, en la cueva del lobo. Pero por eso estamos aquí. Hemos venido a decirles a la cara que esto se ha acabado", ha señalado Maragall, que ha argumentado que abandonó su militancia del PSC porque "renegó" del catalanismo y del ejercicio del derecho de autodeterminación que defendía "desde su nacimiento".