Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Arrimadas propone legislar para impedir que los partidos se presenten a las elecciones con terroristas en sus listas

Por
Pleno en el Congreso de los Diputados
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso Inés Arrimadas interviene durante el pleno celebrado, este jueves, en el Congreso de los Diputados en Madrid.

La portavoz de Ciudadanos (CS) en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha propuesto este viernes legislar para impedir que un partido político se presente a las elecciones con terroristas, al ser preguntada por EH Bildu, en cuyas listas hay 44 condenados de ETA (siete de ellos, con delitos de sangre, han renunciado a ocupar cargos si salen elegidos).

"Si con esta ley actual no fuera posible impedir que se puedan presentar 44 terroristas en unas listas en un partido político, un país que se respete a sí mismo debe poder trabajar para que no sea posible normalizar un partido que se presenta con 44 terroristas condenados", ha asegurado Arrimadas en una rueda de prensa en Málaga, donde ha estado con motivo de la campaña del 28M..

La propuesta de Arrimadas va en la línea también de lo que propone el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y Arrimadas la hace después de que la portavoz nacional de CS y candidata a la presidencia del Govern de las Islas Baleares, Patricia Guasp, asegurara que la propuesta de ilegalizar EH Bildu d la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (en contra de lo que opina la dirección del PP) está "fuera de lugar".

La Fiscalía rechazó este jueves la ilegalización de EH Bildu por incluir en sus candidaturas a exmiembros de la banda terrorista ETA para las elecciones del próximo 28 de mayo subrayando que se trata de "una formación política democrática".

Inés Arrimadas ha manifestado que se trata de "terroristas que no han condenado la actividad de ETA, que no han colaborado con la Justicia para resolver los crímenes; terroristas que no han contribuido a un proyecto de país, ni tienen intención ninguna de contribuir a un proyecto de país".

Cree que "si con esta ley es imposible evitar que un partido político se presente a las elecciones con siete condenados por asesinato y 44 terroristas tendremos que hablar para hacer una ley que impida que sea posible".

Adrián Vázquez, convencido de que Ciudadanos va a "dar la sorpresa"

El secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, Adrián Vázquez, se ha mostrado en Pamplona convencido de que su partido dará "la sorpresa" el próximo 28 de mayo "en muchos sitios" y ha asegurado que no necesita un resultado grande para tener un gran resultado ya que donde tengan representación institucional van a decidir gobiernos.

Durante un encuentro celebrado con los medios junto al candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, Vázquez ha asegurado que son “el único partido que puede pactar a izquierda y derecha” en un escenario en el que “el bipartidismo está estancado”.

"No queremos que esos dos partidos mayoritarios se echen al monte con su peor reflejo que son los extremos”, ha referido asegurando que son “un partido de consenso” que va a pactar solo en base a programas pero aclarando que tienen dos líneas rojas: “No entramos en gobiernos con populistas ni con quien quiera romper España o lleve asesinos en sus listas”. Ha denunciado además que “las encuestas se han convertido en un jugador de los partidos” asegurando que no reflejan datos reales sino que son “creadores de tendencias” que él no ve traslado en la ciudadanía, por lo que cree que “ninguna va a acertar ni de lejos”.