Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en Murcia: el PP ganaría con claridad pero no podría gobernar en solitario

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en Murcia
Las elecciones autonómicas en la Región de Murcia se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

El actual presidente de la Región de Murcia y candidato del PP para la reelección, Fernando López Miras, ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy los comicios, según la estimación del promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE. Con 19 escaños, sumaría más diputados en la Asamblea que toda la izquierda junta, pero todavía necesitaría del apoyo afirmativo de Vox para la investidura y garantizar la gobernabilidad.

Reparto de escaños

A la luz del promedio de sondeos de DatosRTVE, apenas habría un crecimiento del bloque de la derecha o la izquierda en la Región de Murcia, sino una redistribución de los escaños entre los partidos actuales. Los seis que obtuvo Ciudadanos en 2019 se repartirían entre el PP y Vox, y el PSOE podría llegar a perder dos, mientras que Unidas Podemos ganaría uno.

Pero ese realineamiento de fuerzas haría desbancar al PSOE de José Vélez de la primera posición, en favor del PP, que obtendría 19 representantes, lejos de los 23 que son necesarios para la mayoría absoluta. Los socialistas perderían dos escaños, hasta los 15.

Por su parte, Vox, con el ex jugador de baloncesto José Ángel Antelo como cabeza de lista, busca doblar el número actual de diputados del partido de extrema derecha, crecería de cuatro a ocho escaños y se convertiría en la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid.

El promedio de encuestas apunta a que Ciudadanos se diluiría y la lista de María José Ros no tendría representación. Unidas Podemos, cuya candidatura aglutina a Podemos e Izquierda Unida y encabeza María Marín, subiría de dos a tres diputados. Todo caras nuevas para hacer frente a Fernando López Miras, que quiere la mayoría absoluta para no depender de nadie en la próxima legislatura.

Cómo van las encuestas en Murcia

Sin embargo, el mayor vuelco en esta comunidad no proviene de las encuestas, sino de la crisis que se desató a mitad de legislatura con la fallida moción de censura promovida por el PSOE y Ciudadanos -que rompió con el PP- para apartar de la presidencia a López Miras. La moción fracasó, supuso la salida de los diputados 'naranjas' del gobierno autonómico, la incorporación de tres disidentes al Ejecutivo, y acentuó el declive de la formación que lideraba Inés Arrimadas. Otros tránsfugas de Vox fueron incorporados también como independientes.

Las encuestas actuales dejan al PP por encima del 38% del voto, nueve puntos por encima del PSOE, y a Vox con un 16%, a mucha distancia del cuarto partido, Unidas Podemos (6,6%), con una tendencia muy estable en general en el voto.

Cómo son las elecciones en Murcia

Las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia se celebrarán el domingo 28 de mayo, y de ellas saldrá la cámara autonómica que abrirá la XI Legislatura. Los 45 diputados de la Asamblea se eligen en circunscripción única, cuya demarcación coincide con la provincia de Murcia, según el sistema electoral de la región, vigente desde 2015, que marca también que la barrera electoral es del 3%, de modo que las candidaturas que no superen ese porcentaje de voto en la provincia no pueden optar a la asignación de escaños, que sigue el sistema proporcional de la fórmula D'Hondt.

Otras noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023

Así van las encuestas de las elecciones del 28M en Extremadura

Elecciones en Navarra 2023: encuestas y sondeos

Encuestas y sondeos de las elecciones de Asturias 2023

Castilla La Mancha: encuestas y sondeos de las elecciones del 28M

Encuestas de las elecciones del 28 de mayo en La Rioja

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Actuatech, CEMOP, Sigma Dos, InvyMark, CIS, UCAM, ElectoPanel, Murcia Electoral, SyM Consulting, Simple Lógica y GAD3.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.