Enlaces accesibilidad

María Andrés: "El 57% de las leyes aprobadas por el Congreso y el Senado vienen de directivas de la UE"

  • La directora del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ante el reto de la presidencia española del Consejo de la UE
  • María Andrés reflexiona sobre lo que esperan de Europa los jóvenes, mucho más identificados con los valores europeos

Por
Parlamento - La entrevista - María Andrés, Oficina del Parlamento Europeo en España - 13/05/2023

María Andrés Marín es una periodista riojana con una sólida carrera en las instituciones de la Unión Europea. En 2003 entró a trabajar como funcionaria en el Parlamento Europeo y desde 2016 es la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Con motivo de la celebración del Día de Europa le preguntamos por la conexión entre las leyes que aprueba el Congreso y las directivas europeas y por la próxima presidencia española del Consejo de la UE.

Inicio del acto solemne del 43º Aniversario del izado de la bandera de Europa, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España)

Inicio del acto solemne del 43º Aniversario del izado de la bandera de Europa, el 9 de mayo en Madrid. EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE

Pregunta: Se ha comentado en el acto del Día de Europa celebrado en Madrid la necesidad de acercar más la Unión Europea a los ciudadanos. Es el trabajo que haces tú al frente de la Oficina. ¿Hasta qué punto se ha avanzado? ¿Está la gente familiarizada con la Eurocámara y la importancia de las decisiones que se toman allí?

Lo importante es saber que hay unas instituciones que toman decisiones que nos afectan en el día a día

Respuesta: Creo que a golpe de crisis nos hemos ido dando cuenta, muy deprisa, de la importancia que tenían las decisiones que se iban tomando desde las instituciones europeas, y cada vez más. Sigue existiendo, nos lo dicen los Eurobarómetros, una cierta desinformación sobre exactamente qué papel tiene cada institución, cuál es el proceso en la toma de decisiones... Pero yo creo que la gente tampoco conoce muy bien el papel y el procedimiento legal que sigue exactamente el Congreso de los Diputados para aprobar leyes. Lo importante es saber que hay unas instituciones allí que representan a los casi 500 millones de europeos y que se toman decisiones que nos afectan en el día a día.

De 73 leyes españolas, 43 vienen de Bruselas

P: ¿Cuántas de las leyes que se aprueban en el Congreso llevan el sello de la Unión Europea?

R: La gente se sorprendería al saberlo: es un 57%. Si miramos las estadísticas del año 2022, el 57% de las leyes que el Congreso y el Senado han aprobado vienen de directivas o normativas aprobadas y negociadas en la Unión Europea, en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Unión. ¿Qué significa eso? Pues que de las 73 leyes que han pasado por el Congreso y el Senado, hasta 42 vienen inspiradas por una decisión que se ha tomado allí, que se ha tomado en Bruselas en temas súper relevantes.

P: Son más de la mitad.

R: Son muchísimas...Podría citar, por ejemplo, la reforma del mercado audiovisual: que yo cuando salga con mi tablet y me vaya a Estrasburgo, por ejemplo, para un pleno del Parlamento Europeo y tenga una cuenta de Netflix en España pueda seguir visionando el producto. Para que las plataformas tengan más contenido audiovisual, nacional y europeo ofertado a través del ocio de las series de televisión, por ponerte un ejemplo. Otro, el espacio ferroviario único europeo. La reforma de la PAC. Cómo vamos a establecer esos planes estratégicos nacionales. España ha tenido que adoptar una ley para adaptarse a esta nueva PAC. Pero hay muchísimas. También la contaminación del suelo. Hemos tenido que adoptar una ley para adaptarnos a esas nuevas directrices del Plan Verde Europeo. Los derechos de los trabajadores del transporte por carretera. En fin, son tantas... son 42.

Mujer vestida de azul claro tras atril con leyenda

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, durante su intervención en el 43º Aniversario del izado de la bandera de Europa en Madrid. EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE

Los jóvenes españoles y la UE

P: Aquí en la Oficina, organizáis muchos actos dirigidos a los jóvenes. Cuando debatís con ellos ¿qué es lo que más les preocupa sobre el presente y sobre el futuro de Europa?

Los jóvenes se sienten identificados con esa Europa de los valores, de la igualdad, de la diversidad, de la paz...

R: Cada vez más nos damos cuenta de que los jóvenes ya han nacido siendo europeos, se sienten europeos. No se cuestionan tanto si dentro o fuera de la Unión Europea, ¡menos mal! Dan por sentado que están ahí. Pero muchas veces no conocen bien qué decisiones llegan desde allí y lo que sí tienen es mucha sed de conocer más y, sobre todo, de utilizar las instituciones europeas y la Unión Europea para garantizar no sólo derechos sino también valores: el valor de la democracia, el valor de la diversidad en la orientación sexual... Nos pasa muchas veces que vienen y es una reclamación muy grande. Ellos se sienten muy identificados con esa Europa de los valores, de la igualdad, de la diversidad, de la democracia, de la paz, de la libertad de los medios de comunicación...

P: Y en el lado de los problemas, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?

R: En España está claro: la falta de empleo, las dificultades económicas para emanciparse y la sensación de que, a veces, no están tan bien preparados como otros jóvenes de su generación en el resto de Europa para salir. La barrera del idioma, el acceso a las oportunidades...

P: ¿Esperan más de Europa de lo que Europa les da?

En materia de políticas de empleo o de educación las competencias de la Unión Europea están muy limitadas

R: Eso es sano ¿no? Yo creo que sí. Yo creo que siempre van a pedir más y está muy bien que lo exijan. El problema es que Europa tiene unas competencias: por ejemplo, en materia de políticas de empleo o de educación, las competencias de la Unión Europea están muy limitadas. Por eso es tan importante que el ciudadano conozca a quién compete legislar y tomar decisiones en esas materias para exigir a aquel que puede solucionar los problemas que lo haga.

El Brexit y los eurofóbicos

P: ¿Os preocupa en las instituciones que el descontento de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, dé alas a los partidos antieuropeístas que están creciendo a sólo un año ya de que volvamos a elegir a nuestros representantes en la Eurocámara?

R: España es un país profundamente europeísta. Esto hay que decirlo porque nos lo confirman todas las encuestas. Dicho esto, es verdad que cada vez hay más movimientos eurófobos que alimentan el enfado que tiene la ciudadanía por una situación de un contexto geopolítico complicado, en plena guerra en un país en Europa, con la inflación, con las dificultades de acceso al empleo... Y utilizan esos enfados para intentar volver a la gente en contra de las instituciones, en contra de la Unión Europea.

Antes este tipo de partidos profundamente eurófobos o antieuropeos defendían salir de la Unión Europea, ahora no

Esto ocurre también en España. Lo hemos visto, por supuesto, como en otros países. Yo diría que el cambio está en que antes este tipo de partidos de extrema derecha, extrema izquierda, que son profundamente eurófobos o antieuropeos, defendían que salir de la Unión Europea les garantizaba una soberanía que necesitaban. Ahora se han dado cuenta de que no.

El ejercicio del Brexit ha sido tan complicado que les ha hecho pensar que es mucho mejor permanecer dentro de la Unión Europea para intentar entrar con fuerza en las instituciones: en el Parlamento Europeo, estar representados en la Comisión, en el Consejo... Para, desde dentro, intentar renacionalizar políticas y limitar el poder y la capacidad de decisión de la Unión Europea. Y ahí es donde hay que hacer mucha pedagogía. En mi opinión, y creo que es compartida por mucha gente, a problemas globales soluciones globales. Y desde España somos mucho más pequeños y tenemos menos fuerza solos que si vamos de la mano con los otros 26 estados miembros.

Presidencia española de la UE

P: Estamos a punto en España de asumir un papel muy importante: la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Aquí en la Oficina, esto supondrá muchísimo trabajo. ¿Qué es lo que os proponeis conseguir en estos seis meses?

R: Yo me contento con acompañar bien a esta presidencia española, que tiene una responsabilidad enorme, porque dentro de un año tenemos elecciones europeas, pero el último semestre útil para pasar legislación completo va a ser éste, el de la presidencia española. Y tenemos muchísimas leyes que se nos han quedado en el tintero negociándose con mucho retraso por culpa del COVID, de la pandemia, que paralizó mucho a la institución y nos dejó sin la mitad de la legislatura.

Hemos perdido cierta ingenuidad que existía en la Unión Europea de abrir fronteras

Así que hay que avanzar muy rápido en temas tan importantes como, por supuesto, el apoyo a Ucrania. El seguir dotando de armas y apoyo logístico a este país, ayudar en la reconstrucción, sin perder a la opinión pública por el camino. Ese es un gran frente. El segundo, yo creo que hemos perdido una cierta ingenuidad que existía en la Unión Europea de abrir fronteras, de comercializar, de sacar las empresas fuera de las deslocalizaciones.

Nos hemos dado cuenta de que necesitamos cada vez más una autonomía estratégica en temas tan importantes como la producción de materiales clave, acortar las cadenas de valor, que si vuelve a haber una pandemia, un cierre de fronteras, estemos preparados... Es que no se producía ni un gramo de paracetamol en la Unión Europea cuando ocurrió la pandemia. Ese es otro factor clave.

Untécnico de sonido coloca el micrófono a una mujer vestida de rojo y sentada frente a otra en sillas con la bandera azul de estrellas amarillas en el fondo.

El técnico de sonido prepara los micrófonos para la grabación de la entrevista. RTVE

P: Hemos aprendido, hemos tomado buena nota. ¿Tú crees que estamos valorando lo que Europa ha hecho por nosotros en este tiempo?

Hay que ir a votar a las elecciones europeas, en junio del 2024. Súper importante

R: La gente cada vez se da más cuenta. Es como un ruido de fondo: "sí, sí, esto se decide en Europa, es verdad que Europa importa". Lo que no sé es si sabemos trasladar el hecho de que "Europa importa" al hecho de "y yo tengo la responsabilidad de elegir a aquellos que luego van a tomar esas decisiones desde Bruselas". Que no dejan de ser los eurodiputados, el comisario que represente a nuestro país o en el Consejo de Ministros, el primer ministro o el presidente de Gobierno. Y por eso es tan importante hacer incidencia en que hay que ir a votar a las elecciones europeas, que serán en junio del 2024. Súper importante.