Enlaces accesibilidad

Baltar declara ante el juez por un delito contra la seguridad vial y rechaza la pena solicitada por el fiscal

  • La Guardia Civil sancionó al presidente de la Diputación de Ourense por circular a 215 kilómetros por hora
  • No se ha podido dictar sentencia de conformidad, por lo que será juzgado el próximo 31 de mayo

Por
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante un pleno
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante un pleno

El presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, ha comparecido este jueves por la mañana de manera telemática en un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial al circular a 215 kilómetros por hora en una autovía de Zamora y ha rechazado las acusaciones y llegar a un acuerdo, por lo que será juzgado el próximo 31 de mayo.

Aunque el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) había decidido a primera hora del día suspender el juicio por segunda vez debido a que el también presidente del PP Orense había solicitado la suspensión y manifestado su voluntad de no comparecer en la vista oral, la comparecencia telemática de Baltar finalmente se ha celebrado a las 13.30 horas de este jueves,.

El presidente de la Diputación de Orense no se ha conformado con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal y por tanto no se ha podido dictar sentencia de conformidad.

De este modo, el Juzgado de Puebla de Sanabria enviará ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas.

Sancionado por circular a 215 kilómetros por hora

El pasado martes el juicio no pudo celebrarse al no comparecer el abogado de Baltar, que había alegado que tenía otro señalamiento previo, argumento que fue rechazado por el juzgado instructor ya que no le impedía asistir telemáticamente al juicio a lo largo de la mañana de ese día.

Aún así el letrado no compareció y la vista tuvo que suspenderse y retrasarse para este jueves en el que se ha dado una situación similar con el escrito del procurador en el que manifestaba la voluntad de no comparecer.

El juicio del 31 de mayo en el Juzgado de lo Penal de Zamora determinará si el presidente de la Diputación de Orense cometió un delito contra la seguridad vial al ser pillado el pasado 23 de abril con su vehículo oficial en un control de velocidad a 215 kilómetros hora la A-52, en la comarca de Sanabria, en el que la velocidad máxima permitida es la genérica de esa vía, 120 kilómetros hora.

Al superar en más de 80 kilómetros hora la velocidad máxima, una vez establecido el margen de error del cinemómetro del 5%, el exceso de velocidad fue considerado delito contra la seguridad vial y las diligencias remitidas al juzgado.

En el momento en el que pararon el vehículo oficial conducido por el propio Baltar para identificar a su conductor, los agentes que realizaban el control de velocidad no disponían de la certificación del margen de error del medidor de velocidad, por lo que inicialmente le pusieron por el exceso de velocidad una multa de 600 euros, que con el pronto pago quedaron en 300, y seis puntos de detracción del carné de conducir.

Baltar confirma que Fiscalía pide retirarle el carné

Baltar ha confirmado que Fiscalía pide, a raíz de su exceso de velocidad, que le retiren el carné y que abone una sanción económica, una pena con la que está disconforme al entender que está sustentada en argumentos jurídicos "perfectamente recurribles". De hecho, confía en parar el proceso sin llegar al juicio.

Por ello, en declaraciones a los medios en O Pereiro de Aguiar (Ourense), ha transmitido "absoluta tranquilidad" y se ha mostrado convencido de que, tras sus "disculpas públicas", y haber pagado la multa administrativa,  "no" tendrá coste electoral en la cita con las urnas del próximo 28 de mayo.

"Como habíamos quedado con mi representante legal he procedido a declarar telemáticamente en el juzgado de Puebla de Sanabria", ha explicado Baltar, quien ha atribuido a "una confusión" entre los servicios judiciales a que inicialmente este jueves se difundiese que su comparecencia se había pospuesto por segunda vez.

"Yo con mi abogado había quedado en comparecer hoy a partir de las 13,00 horas y es lo que he hecho ante su señoría, contestando a sus preguntas y poniéndome a su disposición", ha relatado Baltar, quien ha esgrimido que él expuso que ya había sido sancionado "con carácter administrativo" y había pagado dicha multa.