Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas y Municipales

Encuestas elecciones municipales en Madrid: el PP revalidaría la alcaldía de Almeida apoyándose en Vox

Por
Así van las encuestas de las elecciones municipales en Madrid
Las elecciones municipales en Madrid se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

El PP de José Luis Martínez-Almeida sería el claro ganador de las elecciones municipales en Madrid, según todos los sondeos y el promedio elaborado por DatosRTVE, que le atribuye 27 concejales, pero no alcanza la mayoría absoluta (29), por lo que tendría que apoyarse en el Vox de Javier Ortega-Smith. Ello en un ayuntamiento, el de la capital de España, en el que Más Madrid, con Rita Maestre como candidata, seguiría siendo la principal fuerza de la oposición, pese al crecimiento de la lista del PSOE que encabeza la exministra de Industria Reyes Maroto.

Reparto de escaños

La estimación de escaños que arroja el promedio de sondeos de DatosRTVE muestra que el PP sería el partido más votado, con 27 concejales de un total de 57, mejorando sustancialmente su representación, a costa del Ciudadanos de la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, que desaparecerá por completo del gobierno municipal si no alcanza el 5% de los votos válidos, una situación a la que también se enfrenta Unidas Podemos.

De cumplirse los pronósticos de las encuestas, Más Madrid se confirmaría como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones municipales del 28M, aunque con menos concejales (14) que en 2019. El PSOE crecería de ocho a 11 asientos, con la nueva candidatura de la exministra Reyes Maroto, pero no sería suficiente para convertirse en alternativa, ni la suma de la izquierda sería suficiente para imponer una nueva mayoría.

Por su parte, Vox crecería también aprovechando el desmoronamiento de Ciudadanos (que podría perder los 11 concejales que tiene actualmente), y pasaría de cuatro a cinco concejales, según las encuestas. Unidas Podemos, con su candidato, Roberto Sotomayor, no lograría tampoco un asiento si no supera el 5% de los votos. En todo caso, tanto 'naranjas' como 'morados' juegan un duelo a cara o cruz por su propia supervivencia, pero también crucial en la victoria de uno u otro bloque ideológico en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo van las encuestas en la ciudad de Madrid

En todas las encuestas publicadas hasta la fecha, el PP aparece como el partido más votado, con actualmente en torno a un 40% de los votos, más que la suma de Más Madrid (22,4%) y PSOE (17,9%). Teniendo en cuenta que la barrera electoral en el Ayuntamiento está en el cinco por ciento de los votos válidos, Unidas Podemos y Ciudadanos estarían a día de hoy fuera del reparto de representantes (4,3% y 4%, respectivamente).

Cómo son las elecciones municipales en Madrid

Los ciudadanos del municipio de Madrid eligen el próximo 28 de mayo a los 57 concejales del Ayuntamiento de la capital de España, a través de un sistema proporcional, según la fórmula D'Hondt, con listas cerradas y un umbral electoral del 5%, lo que significa que las candidaturas que no superen esa barrera no pueden optar a la asignación de concejales.

Elecciones autonómicas y municipales 2023: otras noticias relacionadas

Elecciones en Cantabria 2023: encuestas y sondeos

Elecciones municipales del 28M en Barcelona: así están las encuestas

Castilla La Mancha: encuestas y sondeos de las elecciones autonómicas 2023

Últimos sondeos de las elecciones del 28 de mayo en Extremadura

Elecciones autonómicas 2023 en Aragón

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: IMOP, SocioMétrica, Data10, GAD3, Sigma Dos, NC Report, ElectoPanel, Hamalgama Métrica y CIS.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.