Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en la Comunidad Valenciana: el PP ganaría y podría alcanzar la mayoría absoluta con Vox

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana
Las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular ganaría los comicios y podría llegar, con la suma de Vox, a los 50 escaños que dan la mayoría absoluta, según las estimaciones de los sondeos realizados por ahora y que recoge el promedio de encuestas de DatosRTVE. De este modo, el PSOE, Compromís y Unidas Podemos se quedarían sin reeditar, por un escaño, el pacto del Botànic y no lograrían que Ximo Puig gobierne una tercera legislatura.

El PP pasaría de 19 a 35 escaños a costa, principalmente, de la desaparición de Ciudadanos, que ahora tiene 18 diputados y ahora desaparecería por completo de las próximas Cortes Valencianas, y Vox subiría de 10 a 15 escaños. Una gran subida para ambas formaciones, y determinante para provocar un cambio en el signo político del gobierno de la Generalitat Valenciana.

Reparto de escaños

El PSOE dejaría además de ser la fuerza más votada, aun cuando mejoraría sus resultados al sumar 29 escaños, dos más que actualmente. Compromís se dejaría uno y bajaría hasta los 16 y Unidas Podemos pasaría de ocho diputados a cuatro. De esta manera, las tres formaciones que gobiernan actualmente se dejan tres diputados en conjunto y perderían la mayoría absoluta de que disponen en la actualidad.

Cómo van las encuestas en la Comunidad Valenciana

El promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE otorga al Partido Popular de Carlos Mazón una estimación de voto del 32,2%, a más de cinco puntos porcentuales del PSOE. Compromís -con la candidatura de Joan Baldoví tras la dimisión de la exvicepresidenta Mónica Oltra tras ser imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada- se movería en torno al 16% y Vox, con su candidato Carlos Flores -del que se conoció que fue condenado en 2002 por violencia machista-, estaría ligeramente por detrás, con más de un 14%.

Unidas Podemos se quedaría fuera si finalmente no alcanza el 5% en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En la actualidad su promedio es del 5,7%, y su aportación sería fundamental para apuntalar el pacto que revalidase un gobierno de izquierdas en esta comunidad. Ciudadanos, con su cabeza de lista, Mamen Peris, sí desaparecería al quedarse en un exiguo 2,6%.

Cómo son las elecciones en la Comunidad Valenciana

El próximo 28 de mayo, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana elegirán a los 99 diputados que componen las Cortes Valencianas, y con cuya formación se dará comienzo a la XI Legislatura en esta región.

Cada una de las tres provincias tiene asignado un mínimo de 20 diputados más un número variable en función de su población. De esta manera,​ la provincia de Valencia elige a 40 representantes en las Cortes, mientras que de Alicante salen 35 y en Castellón se elige a 24. La barrera electoral es del 5% sobre el total de votos emitidos (tanto válidos como nulos) en toda la Comunidad Valenciana, de modo que si una candidatura no reúne ese umbral de apoyos se queda fuera de la asignación de escaños en cada una de las circunscripciones.

Elecciones autonómicas y municipales 2023: otras noticias de interés

Comunidad de Madrid: así están las encuestas de las elecciones del 28M

Elecciones autonómicas 2023 en Murcia

Extremadura: encuestas y sondeos de las elecciones autonómicas

Así van las encuestas de las elecciones en Castilla La Mancha

Elecciones en Baleares 2023: encuestas y sondeos

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Sigma Dos, GfK, Data10, Target Point, CIS, SocioMétrica, Demoscopia y Servicios, GESOP, SyM Consulting, PSPV, ElectoPanel, NC Report, Electocracia, Invest Group, GfK, Simple Lógica, 40dB, DYM e IMOP.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.