Enlaces accesibilidad

Berlín elige a Kai Wegner como alcalde gobernador, el primer conservador en dos décadas

  • Wegner centró su campaña en la inseguridad ciudadana y ganó los comicios con el 28,2% de los votos
  • En el tercer intento, 86 delegados han votado a favor del nombramiento, 70 en contra y tres se han abstenido

Por
Berlín elige a Kai Wegner como alcalde gobernador, el primer conservador en dos décadas
Berlín elige a Kai Wegner como alcalde gobernador, el primer conservador en dos décadas

El democristiano conservador Kai Wegner ha sido elegido este jueves como nuevo alcalde-gobernador de Berlín por mayoría absoluta en una tercera ronda de votación del parlamento regional, tras haber fracasado en las dos primeras rondas de manera inesperada.

Al tercer intento, y después de que la cámara rechazase una moción para aplazar la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes (parlamento de la ciudad-estado), Cornelia Seibert, ha anunciado que 86 delegados han votado a favor del nombramiento de Wegner, 70 en contra y tres se abstuvieron.

Con ello, se convierte en el primer regidor conservador de la capital alemana desde 2001, después de que los partidos progresistas sufrieran el voto de castigo del electorado en la repetición de los comicios del pasado mes de febrero del "land" de la capital federal alemana.

Wegner ha salido elegido con horas de retraso sobre la agenda prevista y después de que en el primer intento faltasen nueve 'síes' para una mayoría cualificada y uno en el segundo

Se trata de una situación inédita para Berlín que refleja la incomodidad de una parte de los socialdemócratas por la alianza con los conservadores, pues ciertos sectores hubieran preferido una reedición de la coalición con verdes e izquierdistas que gobernaba hasta ahora.

Una legislatura más corta de lo habitual

La nueva alianza entre democristianos y socialdemócratas dispondrá solo de tres años y medio de legislatura, ya que los comicios que tuvieron lugar originalmente en septiembre de 2021 tuvieron que repetirse debido a un aluvión de irregularidades organizativas que llevaron a los tribunales a declarar nulo el resultado.

Cinco continentes - "Los resultados en Berlín reflejan el descontento con la administración" - Escuchar ahora

La predecesora de Wegner, la socialdemócrata Franziska Giffey, seguirá siendo parte del nuevo Gobierno como senadora de Economía. Entre los nuevos rostros del gabinete destacan la independiente Felor Badenberg, hasta ahora vicepresidenta de los servicios de seguridad del Interior, que se ocupará del departamento de Justicia, mientras que el representante musical Joe Chialo, al frente de Cultura, será el primer ministro regional conservador de origen africano.

Wegner centró su campaña en la inseguridad ciudadana tras los desórdenes de Año Nuevo en la capital alemana y ha sido acusado de haber mantenido en el pasado vínculos con la extrema derecha, por haber sido administrador de un grupo de Facebook que difundía este tipo de contenidos.

Fue el claro ganador con un 28,2 % de los votos -diez puntos más de los obtenidos por los democristianos en 2021-, mientras que los socialdemócratas y los verdes empataron con el 18,4 %, La Izquierda se hizo con el 12,2 % y la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) con el 9,1 %, mientras que los liberales quedaron fuera del Parlamento regional.