Enlaces accesibilidad
Caso mascarillas

De agente del CNI a capitán del Ejército: los disfraces de Luceño para "respaldar" sus negocios

  • En un informe de la Policía, se ve cómo el empresario utilizaba corbatas y boinas militares para aparentar los cargos
  • En septiembre, los agentes ya encontraron en su casa una placa de agente del CNI e impresiones del Ministerio de Defensa

Por
De agente del CNI a capitán del Ejército: los disfraces de Luceño para "respaldar" sus negocios

La Policía Nacional ha remitido un nuevo informe sobre el 'caso Mascarillas' en el que se desvela cómo actuaba Alberto Luceño, el comisionista acusado de estafar al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario durante la pandemia, haciéndose pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), militar y agente de policía.

En un análisis de los efectos intervenidos en el domicilio de Luceño, fechado el 14 de abril y al que ha tenido acceso RTVE, la Policía señala haber encontrado una serie de documentos identificativos con los que se hacía pasar por capitán en activo del Ejército de Tierra, miembro honorario de la Policía y asesor de seguridad del CNI y de Presidencia del Gobierno.

En las fotos que aparecen en el informe puede comprobarse cómo Luceño utilizaba corbatas y boinas militares para aparentar los cargos con los que se presentaba a sus clientes.

Del mismo modo, encontraron un portaplacas de color negro con un carné de cartón plastificado con la leyenda "Centro Nacional de Inteligencia" y una placa emblema metálica con la inscripción grabada "España Centro Nacional de Inteligencia".

Por otro lado, fue descubierto en un disco duro un archivo Word con el logotipo del CNI ofreciendo información básica relativa al organismo, como "¿Qué es?", "¿de quién depende el CNI?, ¿a quién informa el CNI?", además de un organigrama relacionado con la defensa del estado, encabezado por la figura de "Presidente del Gobierno" del que depende el "Ministerio de Defensa.

Recurría a todos estos documentos falsos para sus negocios para dotar "del respaldo y garantía que a tales organizaciones se les supone".

Esta no sería la primera vez que los agentes involucrados en la investigación del caso incautan documentación falsa. El pasado 22 de septiembre, los agentes ya encontraron en su casa una placa de agente del CNI, seis hojas con impresiones de imágenes de tarjetas del CNI, del Ministerio de Defensa y la Policía, y recortes de estas mismas instituciones.

Había "total consciencia" sobre las "elevadísimas" comisiones

Por otro lado, en el informe policial se muestran las conversaciones mantenidas entre los dos principales investigados –Alberto Luceño y su socio Luis Medina– y un interlocutor llamado 'Anthony' sobre el cobro de las comisiones por la venta de material sanitario investigada.

"Muestran su total consciencia sobre la elevadísima cuantía de las comisiones a percibir, e incluso sobre las procedentes indagaciones que conllevaría dicho cobro por parte de la Administración Pública española", indica el informe.

Por ello, continúa el documento, a iniciativa del propio Medina y "aceptado sin cortapisas por Alberto Luceño", se plantean la modificación de uno de los documentos a entregar a las entidades bancarias a donde llegarán los fondos (IMFPA o contrato de protección de honorarios/comisiones) para que las mismas "no sean conscientes de la abultada cuantía que implicarían las comisiones de ambos, respecto de una sola operativa comercial".

"Estas manifestaciones resultan el punto de partida de un intercambio de los mencionados IMFPAs con diversas versiones y modificaciones para ejecutar el plan pactado. A pesar de que, como se ha expuesto, dicho extremo no parece ser llevado a término por los investigados, si se observa con claridad el pleno conocimiento de lo comprometido de la operación comercial, mostrando su ánimo de ocultar y distraer el monto global de lo percibido respecto de una sola operativa de venta", incide la Policía.

De hecho, no solo los investigados parecen estar alertados por esta circunstancia, sino que en email enviado por Anthony a Luceño, se observa un requerimiento de la entidad bancaria MayBank (receptora de los pagos por parte de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid) a San Chin Chon en el que, junto con la exposición detallada de las cantidades, se demanda una explicación al hecho de que las comisiones de los agentes españoles.

Imputados por estafa agravada y falsedad documental

El pasado 3 de abril, el juez Adolfo Carretero decidió procesar a los empresarios investigados por los delitos de estafa agravada y falsedad documental al Ayuntamiento de Madrid por la la venta de material sanitario, como mascarillas, guantes y tests. Ninguno de los dos será procesado por delito de blanqueo de capitales, ya que los acusados "no trataron de ocultar el dinero percibido de las comisiones ni intentaron hacer desaparecer el mismo".

El magistrado sostiene que ambos ocultaron al Ayuntamiento su "nula experiencia en temas de material sanitario" y también "que habían inflado el precio de los contratos a causa de las elevadas comisiones que se llevaron".

Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, "en el peor momento de la pandemia de la COVID y con miles de muertos" en España, cuando, según el juez, ambos investigados "aprovecharon la imperiosa necesidad" del Ayuntamiento para obtener material sanitario.