Enlaces accesibilidad
Polonia

El bombero que captó el levantamiento del gueto de Varsovia: "Observaba detrás de los muros y sacaba las fotos en secreto"

  • 21 imágenes inéditas han sido encontradas dentro de una caja de cartón en el fondo de un desván
  • En abril de 1943 el gueto se rebeló contra los nazis en la mayor revuelta judía de la Segunda Guerra Mundial

Por
Fotografías inéditas del levantamiento del gueto de Varsovia en su 80 aniversario

80 años después del levantamiento del gueto judío de Varsovia, creado por los nazis en 1940, la ciudad recuerda en un acto al que han asistido los presidentes polaco, alemán e israelí que el 19 de abril de 1943 sus ocupantes decidieron rebelarse contra el ejército alemán en la mayor revuelta judía contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este martes, además, se han dado a conocer los negativos de una veintena de fotografías tomadas en él.

Se trata de un carrete con 21 imágenes inéditas que han sido encontradas dentro de una caja de cartón en el fondo de un desván, donde habían pasado las últimas ocho décadas.

Las fotografías las hizo un bombero polaco desde fuera del gueto, situado en un pequeño sector de la capital polaca, en el que los nazis acorralaron a más de 40.000 judíos. Mientras capturaba las imágenes, los nazis quemaban las casas del interior.

El valor de una serie de fotografías tomadas en secreto

"Observaba detrás de los muros y sacaba las fotos en secreto", explican desde el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, que expone ahora las imágenes.

Son fotografías robadas a los nazis, que aparecen mirando edificios en llamas o escoltando a mujeres y niños hasta el tren que iba a los campos de exterminio. Son, probablemente, las únicas fotos del levantamiento no tomadas por alemanes.

"Ese es su gran valor, porque los nazis controlaban la imagen que se daba del gueto y de la insurrección", cuenta un historiador del museo.

Hace 80 años quedaban en el gueto cerca de 50.000 polacos. Antes, decenas de miles de judíos habían sido deportados y asesinados en las cámaras de gas. Sabiendo su destino, unos 700 hombres y mujeres se rebelaron con armas y resistieron heroicamente durante casi un mes para intentar detener los traslados a los campos de exterminio.

Fue una cuestión de dignidad, ya que poco podían hacer frente a la imponente Alemania de Hitler, que sofocó el levantamiento arrasando el barrio con fuego el 13 de mayo. Se calcula que murieron unos 13.000 judíos.

Fue precisamente un bombero el que desafió a las SS para poder tener ahora otra mirada de aquellos días tan cruentos de la historia.